*

Online

WhatsApp, motivo de muerte: lincharon a un hombre por un trágico mensaje viral

Ocurrió en un país latinoamericano y replica un fenómeno que se está haciendo habitual en Asia.

31 de Octubre 2018
WhatsApp, motivo de muerte: lincharon a un hombre por un trágico mensaje viral

Las víctimas de noticias falsas se trasladó de la India a Colombia, donde personas enfurecidas asesinaron a un hombre: todo fue por motivo de una información falsa que circuló a través de WhatsApp y que hablaba de un intento de secuestro de un menor.

Esta tendencia es habitual en el mencionado país asiático, donde ya varias personas han sido asesinadas por noticias falsas que circulan por el servicio de mensajería propiedad de Facebook desde 2014. Allí, de hecho, el gobierno central le solicitó a esta última que tome medidas al respecto para restringir este tipo de mensajes.

El hecho ocurrió luego de que tres hombres fueran detenidos en un barrio del sur de Bogotá, la capital del país cafetero. A pesar de no tratarse del delito por el cual se los acusaba, empezó a difundirse la información de que se trataba de secuestradores de menores de edad. Esto impulsó a más de 200 personas del lugar a atacarlos y las fuerzas policiales fueron incapaces de detener a la turba enfurecida, de acuerdo al diario colombiano El Tiempo.

Como consecuencia de estos ataques, uno de los hombres falleció como consecuencia de los golpes y heridas con arma blanca, a pesar de que la policía logró retirarlos del lugar. Además, en la refriega varios efectivos del orden resultaron heridos, según indicó City TV.

Luego, y si bien las autoridades no informaron la razón real de la detención, sí dijeron que no se trataba de secuestradores. “Estamos investigando lo sucedido y buscamos establecer los responsables de las agresiones y lograr su captura”, afirmó un efectivo policial al diario El Tiempo.

De acuerdo a este medio, la situación fue motivada por una oleada de información falsa en Colombia que circula a través de las redes sociales sobre crímenes contra menores de edad en aquel país. Es el sexto caso de los últimos días; todos fueron desmentidos por las autoridades.

Posible solución

Justamente por este problema el servicio de mensajería decidió limitar la cantidad de usuarios a la que se puede reenviar mensajes. De esta manera buscan resolver el asunto del “spam”, o mensajes basura; es decir, la posibilidad de reenviar un mensaje a grupos y personas fácilmente, que a su vez pueden enviarlo a otras personas con la misma facilidad, es un problema para la aplicación.

En los últimos días, y con motivo de las elecciones presidenciales en Brasil, millones de mensajes divulgados en todo el país fueron dirigidos a los votantes. Un análisis de 100.000 imágenes compartidas a través de la plataforma halló que más de la mitad contenía información engañosa o simplemente falsa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas