*

Online

Usaron Big Data para encontrar una "vacuna digital" que puede ganarle al coronavirus: qué hace y cómo podés sumarte

El big data es clave para encontrar una vacuna y entender cómo se desenvuelve el COVID-19. Esta súper PC es la única "vacuna digital" que puede curar el coronavirus: ya descubrieron cómo se mueve la proteína del virus.

30 de Marzo 2020
Usaron Big Data para encontrar una "vacuna digital" que puede ganarle al coronavirus: qué hace y cómo podés sumarte

La computación en la nube y el big data permiten a las compañías farmacéuticas analizar datos a pasos agigantados: en grandes modelos de simulación, se prueban millones de compuestos y drogas para crear una vacuna frente a la pandemia global de coronavirus.

“Los datos ayudan a diseñar una vacuna digital”, explica Luis Paolini, COO de Drixit Technologies, una empresa que se encarga de “salvarle la vida” a las personas que trabajan en plantas industriales o en pozos de petróleo a través de un aparato que censa y monitorea en vivo la temperatura y la salud de los trabajadores. “Los modelos de simulación de datos le mostraron al mundo que sin datos no tenemos vacuna”, agregó.

Las compañías farmacéuticas utilizan el big data para encontrar una droga que haga efecto contra el coronavirus como también una vacuna. Por otro lado, los gobiernos también analizan nubes de datos para entender en cuánto tiempo el coronavirus podría infectar a la población para así contener su propagación y no colapsar el sistema de salud.

¿Es posible ayudar a procesar datos para encontrar una vacuna desde nuestras casas? La respuesta es sí.

Un proyecto de computación llamado Folding@home busca utilizar el espacio disponible de las computadoras y teléfonos celulares que las personas no utilicen.

Nuestros dispositivos digitales tienden a tener mucha capacidad de cómputo sin usar. Las personas “donan” el espacio disponible de sus notebooks, computadoras de escritorios, celulares, tablets o hasta Play Stations para ayudar a procesar datos de cómo el virus se desenvuelve día a día y para encontrar curas potenciales para el coronavirus.

Actualmente, Folding@Home es equivalente a una supercomputadora. En este momento, está operando 1,000,000,000,000,000,000 veces por segundo.

El fundador de Folding@Home, Greg Bowman, mostró a través de Twitter una “cortesía” de la empresa: cómo luce la dinámica de la proteína del COVID-19.

Según Luis Paolini, profesor de la Lic. en Analítica Empresarial y Social del ITBA y COO de Drixit Technologies, el big data “puede ayudar a frenar una pandemia”. Y agregó: “Si no lo podemos medir, no lo podemos controlar”. En Argentina, espera que “se expongan datos para que los expertos den soluciones” y se “testee masivamente” a la población.

“El coronavirus es la punta del iceberg: hay que resolver una cura y el mundo hizo un giro para los datos masivos que podrían ser utilizados para atacar el virus”, explicó el COO.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas