*

Bitcoin (24h)
4.68% Ars
303331.62
Bitcoin (24h)
4.68% USA
17480.88
Bitcoin (24h)
4.68% Eur
$14902.78
Online

Un argentino colabora en el proyecto para derrocar a Kim Jong-un con pendrives

Una nueva forma de activismo, promocionada por la Human Rights Foundation, quiere terminar con el cerco mediático que aisla a Corea del Norte del mundo. ¿En qué consiste? en dar la batalla de contra información usando pendrives como armas. Por Matías Castro - 17 de Noviembre 2017
Un argentino colabora en el proyecto para derrocar a Kim Jong-un con pendrives

Corea del Norte es uno de los países más cerrados que existen. Ocupa el segundo puesto, tan sólo superado por el país africano Eritrea, de los países con más censura y control de la información; de acuerdo a lo publicado anualmente en el Press Freedom Index elaborado por Periodistas Sin Fronteras. Para romper con este cerco informativo, un grupo está; desde principios de este año, contrabandeando material considerado "subversivo" por el régimen de Kim Jong-un. ¿Cómo? usando los clásico pendrives que ingresan al país de cualquier forma concebible, hasta llevados en globos y soltados desde el aire.

La Fundación  Derechos Humanos inició la campaña "Flash Drives para la Libertad" a principios de este año. Los activistas descontentos con la creciente crisis humanitaria en Corea del Norte están llenando las unidades flash (memorias SD, pendrives, etcétera) con la información de todo tipo en un intento por educar al público general y derrocar el régimen de Kim Jong-un. El Director de Estrategia para la Fundación Derechos Humanos, Alex Gladstein, dijo al medio extranjero Business Insider que el frágil gobierno de Corea del Norte "ha intensificado su guerra contra la información de afuera, tanto para restringir el ingreso de información de afuera como fortaleciendo la propaganda interna. El régimen simplemente no puede sobrevivir en un entorno de información abierta".  La fundación considera a su operación como una alternativa mucho más eficaz a la acción militar que podría dañar al pueblo de Corea del Norte. 

Estos pendrives ingresan al territorio de las maneras más increíbles. Una de ellas es, literalmente, caídos desde el cielo. "El uso de globos es sólo una de las estrategias para ingresar información en Corea del Norte. Algunas de las otras formas incluyen transmisiones de radio y redes de activistas en China. En 2015 la Fundación Derechos Humanos empezó a usar drones, aunque a muy baja escala. Sólo el año pasado entre los distintos grupos de colaboradores se enviaron unos 7500 pendrives. El objetivo de Flash Drives por la Libertad es aumentar considerablemente ese número", explica Valentín Muro, un activista y el primer colaborador argentino del proyecto.

Estos pendrives contienen de todo un poco: los activistas norcoreanos determinan qué es lo que va en las memorias. El contenido puede variar desde telenovelas surcoreanas, películas de Hollywood (una de las populares es Los Juegos del Hambre), versiones en coreano de la Wikipedia hasta entrevistas con desertores. 

Hoy, la red de activistas se alarga hasta llegar a nuestro país. "Estamos empezando una campaña de recolección en Buenos Aires para acercar pendrives y tarjetas SD de cualquier capacidad, todo suma. A fin de mes vamos a llevar todo para San Francisco, y, eventualmente, llegarán a Corea del Norte. Hace unos días pusimos en línea la web en castellano, con más información", relata Muro. "Las preguntas y la curiosidad son el principal peligro para cualquier discurso totalizador. Cada pen drive es una ventanita al mundo exterior para un ciudadano norcoreano, que le permite conocer qué está sucediendo realmente y poder poner en duda la propaganda gubernamental con la que son expuestos constantemente", finaliza.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

7 Comentarios

Gustavo Blogudiarieces Reportar Responder

Me imagino que en Corea del Norte, debe haber muchisimas PC en los hogares.

Alex Podesta Reportar Responder

ME QUEDO CON EL GORDO DE COREA DEL NORTE ANTES DEL PATAN MEGALOMANO LLAMADO DONALD TRUMP

Cristian Meys Reportar Responder

El marxismo materialista ateista fue la peor forma de criminalidad gubernamental de la historia. Y la actual Corea del Norte como la actual Cuba tienen sus dias contados

Cristian Meys Reportar Responder

Lo que hubiera servido para la ex URSS o lo que serviría para la actual Cuba... y hubiéramos conocido los crímenes cometidos en los 70 por la guerrilla que asoló la Argentina...

Juan Boquita Reportar Responder

Saben donde les va meter los pendrives el coreano????

Cesar Ensan Telmo Reportar Responder

Si esta tecnologia hubiera estado disponible en los 70's (a partir del glope de los militares criminales) la tragedia que vivimos no hubiera llegado a los puntos macabros que llego. APOYEMOS ESTA INICIATIVA PARA DERROTAR LA TIRANIA!!!

Laura Kármica Reportar

Militares y guerrilleros criminales también!! Basta con esa estupidez de nombrar sólo un bando como si los otros fueran pobrecitos angelitos...

Notas Relacionadas