*

Online

Trabajar acá y ganar en dólares: cómo sumarte a los puestos top y cobrar sin dramas

Se trata de un servicio disponible en un tipo de empresas que cada día desafía con fuerza al sistema financiero tradicional. ¿De qué se trata?

23 de Julio 2019
Trabajar acá y ganar en dólares: cómo sumarte a los puestos top y cobrar sin dramas

Las empresas fintech llegaron para revolucionar en buena parte a la economía, al permitir agilizar diferentes procesos y trámites burocráticos, brindar servicios e, incluso, poner en pequeños aprietos a algunas entidades financieras.

Uno de los servicios que, quizá, muchos usuarios o clientes de algunas fintech es la posibilidad que brindan a los profesiones independientes de facturar por los servicios que proveen a empleadores radicados fuera del país.

Esta estrategia de trabajos está muy en boga, en particular con el surgimiento de sitios como Freelancer o Workana. Se trata de plataformas digitales donde los empleados pueden crear perfiles y postularse para trabajos de diferente complejidad. A través de estos sitios, es posible trabajar "por contrato" y generar ganancias son moverse de la casa. Los trabajos más demandados son los relacionados con la tecnología (como programación web) y el diseño (UX o diseño gráfico).

TransferWise y Bitex son algunas de las fintech que brindan estos servicios.

Algunas tendencias marcan que ya no es necesario estar nueve horas dentro de una oficina o mudarse a otro país para mejorar los ingresos.

El acceso a internet y a una computadora permite a la nueva generación de jóvenes animarse a nuevas modalidades de trabajo.

Actualmente, las empresas fintech desafían actualmente a los bancos tradicionales para las transferencias de dinero globales. Su argumento es que brindan una transparencia mayor al proceso.

Según la compañía Endeavor, “no es un dato menor ya que Latinoamérica experimenta en la actualidad un fuerte crecimiento “freelancer” de hasta un 180 por ciento anual”.

La cifra deja en claro que muchas organizaciones alrededor del mundo alcanza una excelente sinergia laboral al integrar profesionales independientes a sus equipos de trabajo.

El caso TransferWise

TransferWise surgió en el mercado en 2010 y se lanzó al mercado en 2011 como respuesta a una necesidad que observaron sus fundadores, Taavet y Kristo, que recibieron dinero en una moneda pero necesitaron otra, en este caso, el euro y la libra esterlina.

“Dado que este problema no era solo de ellos, la compañía creó una plataforma que creció mucho. Hoy en día el dinero no debe tener tantas restricciones para moverse entre fronteras. Los latinoamericanos siguen una tendencia global y tienen vidas cada vez más internacionales. Tenemos gente que va a estudiar y/o a trabajar en otros países”, explicó Diana Ávila, líder de operaciones de TransferWise para América Latina, en diálogo con Infotechnology.

En Argentina, se encuentra disponible desde 2018 para usuarios que buscan recibir dinero del exterior y ya cuenta con un crecimiento interanual del 600% en el número de usuarios activos.

Para la compañía tecnológica TransferWise, que entre sus funciones aparecen la de mover dinero sin fronteras, es una herramienta clave a la hora de facturar al exterior, especialmente en este escenario.

Según datos registrados de las transferencias, el top de los 5 países enviando plata a Argentina son: Argentina mismo, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y España.

Próximamente esperamos anunciar la posibilidad de, también, enviar dinero desde Argentina a los más de 70 países disponibles para mover dinero a través de TransferWise”, agregó.

La ejecutiva puntualizó que un diferencial de TransferWise es intentar mantener sus tarifas bajas.

“Durante años, los bancos y otros proveedores cobraron una gran cantidad de dinero por moverlo a nivel internacional, porque podían hacerlo. Esto se debe, en gran medida, a que las personas a menudo no saben que los bancos están tomando un gran porcentaje de su dinero en cargos ocultos. Piensan que están obteniendo un mejor trato de ellos o no se dan cuenta de la cantidad de recargos en el tipo de cambio”, precisó.

Ávila puntualizó que el sistema de la compañía se basa en las transferencias de cuentas bancarias locales.

El dinero nunca cruza las fronteras por lo que podemos recortar cargos bancarios exorbitantes. Siempre buscamos mantener los costos bajos y en Argentina son cerca del 2% por cada transferencia. Somos siempre transparentes con relación a costos". .Incluso, los precios pueden consultarse en https://transferwise.com/pricing/.

Diferenció el servicio de TransferWise respecto a los medios tradicionales. “Es una compañía de tecnología que facilita el envío de dinero para personas que viajan, viven y trabajan internacionalmente. Es más barato recibir dinero desde el extranjero con TransferWise que con los bancos y proveedores tradicionales”, comentó.

Ejemplificó que, en el Reino Unido estos costos son hasta 8 veces menores. “Somos una empresa transparente que da toda la información sobre el estado de la transacción y sus comisiones. Es la forma más justa y fácil de administrar tu dinero a nivel internacional. TransferWise tiene la misión de facilitarte la vida y ahorrar dinero”, explicó.

La ejecutiva remarcó que “más de 5 millones de personas ya utilizan TransferWise alrededor del mundo”. “Nuestros clientes están transfiriendo más de $4 mil millones (dólares) cada mes con TransferWise, ahorrándose mil millones al año en comparación con el uso de un banco. Hoy, es posible enviar dinero para más de 1.300 rutas, en 49 divisas”, añadió.

La firma detectó cuáles son las monedas más utilizadas y los países que más envían dinero a usuarios de TransferWise en Argentina: Brasil (reales), Estados Unidos (dólares), Reino Unido (libras esterlinas) y España (euros). Cada transferencia de dinero ronda los $19.000 pesos argentinos.

"En los últimos años, hemos visto un crecimiento de jóvenes utilizando la aplicación para mover dinero desde el exterior a Argentina y entendemos que se debe a esta ola de profesionales brindando servicios alrededor del mundo. Como sus conocimientos no tienen fronteras, su dinero tampoco debería tenerlas”, completa la experta.

En la Argentina, TransferWise sólo está disponible para recibir dinero del exterior, por el momento.

Cómo utilizar TransferWise

Puede descargar de forma gratuita para dispositivos Android e iPOS, desde las plataformas Google Play y App Store, respectivamente. Los usuarios también pueden visitar la web https://transferwise.com/es para conocer más detalles sobre otras formas de mover dinero

El caso Bitex

Bitex nació en el 2014, y la posibilidad de facturar por servicios a empresas o empleadores radicados en el extranjero comenzó en 2015”, detalló Manuel Beaudroit, director de Marketing de Bitex, en diálogo con Infotechnology.

En la actualidad, la fintech posee más de 300 empresas y particulares que utilizan el servicio.

“Como requisitos, los usuarios interesados solo deben crear una cuenta, presentar su DNI, un servicio a su nombre, y el justificativo en cada factura para llevar adelante la operación”, precisó Beaudroit.

Manuel Beaudroit, director de Marketing de Bitex

Los usuarios luego, reciben el dinero de manera bancaria, por alguna cuenta que tengan radicada en la Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay.

“Nuestro diferencial es que nosotros cobramos apenas un 1% fijo en concepto de comisión en comparación con otros corredores. La cifra es considerablemente menor respecto a la que se debe pagar en otras firmas que ofrecen este servicio”, remarcó

Con vistas a fines de año, el ejecutivo pronosticó que el crecimiento del servicio culminará el año en torno al 180%, cifra que se ubica en torno al avance experimentado en los últimos años.

Los ratios de crecimiento son estos, 150% o 180%. Si bien depende y varía año a año, nosotros duplicamos la cantidad de clientes”, añadió.

El ejecutivo consideró que las personas utilizan los servicios de Bitex u otras fintech debido a que los proveedores tradiciones de transferencias bancarias brindan un servicio "más caro y lento".

Brindamos un servicio económico, y rápido que es lo que suelen buscar actualmente los clientes: que las soluciones sean amigables y Bitex lo es”, completó.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas