*

Online

¿Robar bancos?, mejor “nacionalizarlos”: el spot de la izquierda que se hizo viral

Los creativos de campaña del FIT Unidad, que se presenta a las PASO el domingo, se valieron de la popularidad de la serie de Netflix, La Casa de Papel, para desarrollar el video que juega con la idea asaltar entidades financieras pero para plantear una salidad política que forma parte de su plataforma antisistema.

Por LEONARDO VILLAFAÑE - 08 de Agosto 2019
¿Robar bancos?, mejor “nacionalizarlos”: el spot de la izquierda que se hizo viral

Decía Bertold Bretch que más indecente que robar un banco es fundarlo. Se sabe: desde tiempos inmemoriales los bancos no gozan de popularidad. Lo perciben hasta los propios banqueros en la actualidad así como también lo habían alcanzado a descubrir, tempranamente, los pioneros del sistema, es decir los comerciantes de la Mesopotamia, en el 2000 antes de Cristo, que hacían préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades de la región. En épocas de sequía y otras desgracias, estos proto banqueros eran el chivo expiatorio, víctimas además de salteadores y también de la inquina popular.

Cualquier parecido con la critica actual criolla, con tasas de Leliq superiores al 60%, es pura casualidad. Ni hablar de las épocas del corralito y el corralón, cuando las entidades debieron tapiarse con paredes metálicas, en las que luego se estrellarían sonoras cucharas y cacerolas de gente que reclamaba por sus depósitos.

El Frente de Izquierda no cree en las casualidades. Por eso, sus creativos de campaña se valieron de la popularidad de la serie de Netflix, La Casa de Papel, para desarrollar un spot que juega con la idea de “robar bancos” pero para plantear que, en realidad, mejor es “nacionalizarlos”, a partir de lo cual desenvuelven todo un planteo político “anticapitalista” integral.

La Casa de Papel, que acaba de inaugurar su tercera temporada, se vale, precisamente, del asalto a la “Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”, la Casa de la Moneda de España, como marco para narrar su historia, en un tono claramente antibancos y donde los creadores del spot del FIT Unidad vieron, además, un mensaje “anticapitalista, antiimperialista y antiestatal”. 

El Frente de Izquierda (FIT) Unidad, que integran el PO, el PTS e Izquierda Socialista, amplió sus orillas al MST y cerró su campaña de cara a las PASO anoche, con un acto en el Congreso, donde entre otros hablaron sus principales pre candidatos, Nicolás del Caño a presidente, y la docente Romina Del Plá, vice. 

El spot muestra, primero, la imagen de un dirigible que planea sobre la citi porteña. Los transeuntes, con reminiscencias de Superman y su clásica pregunta “es un ave, es un avión”, dirigen su mirada al cielo y muestran asombro, que se traduce en incredulidad cuando por la calle irrumpe un grupo de enmascarados, con mamelucos rojos simils los actores de La Casa de Papel, quienes reparten volantes que desarrollan los motivos por los cuales “hay que nacionalizar la banca”.

“Mientras en la serie roban bancos, nosotros planteamos que mejor es nacionalizarlos, romper con el FMI y no pagar la deuda, en defensa de los trabajadores las mujeres y la juventud”, dicen desde el PO, en el FIT. 

El spot tuvo repercusión en redes sociales. Desde el área de redes del PO suministraron a IT los siguientes datos sobre cómo impactó: hubo 500.000 reproducciones en el Face del FIT; 20.700 reproducciones en Twitter; en el canal de Youtube del Partido Obrero 160.075 reproducciones y en Instagram del FIT 15.152 reproducciones.

Pero no todo fue virtual. La movida tuvo una fase offline, con el acto que el PO hizo, con intervención teatral, en el microcentro porteño, frente al BCRA. La puesta retomó el eje del spot del FIT-Unidad, donde también aparecieron los personajes y sonaron, como en el spot, las trompetas tocando “Bella Ciao”, canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista. 

Allí habló el precandidato a jefe de Gobierno, Gabriel Solano: “El sistema financiero argentino es el lugar por el que se fugan las riquezas del país. En la actualidad los bancos le prestan la plata de los ahorristas al BCRA, que les devuelve con una tasa de interés del 60%. Es un negociado de miles de millones de pesos en favor de los bancos solamente por hacer un pasamanos. ¡El dinero de los ahorristas está en peligro!”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Luis Fernandez Reportar Responder

La nacionalizacion, bandera de la izquierda, no es mas que un robo disfrazado de compra. Ellos no mienten, lo que quieren en definitiva, es robar! es lo que las izquierdas han hecho, hacen, y harán.

arnoldo nestor Serio Reportar Responder

lo que nacionalicemos rapidamente va a generar perdidas y nos va a salir mas caro

Notas Relacionadas