*

Online

Qué es la cloriquina, la "droga milagrosa" que quieren usar para tratar el coronavirus

El presidente de Estados Unidos está planeado usar un medicamento para combatir el virus. Cómo es.

19 de Marzo 2020
Qué es la cloriquina, la "droga milagrosa" que quieren usar para tratar el coronavirus

Estados Unidos ha aprobado el uso de cloroquina, un tratamiento antipalúdico, contra el nuevo coronavirus, que "ha mostrado resultados preliminares muy alentadores", según ha anunciado este jueves el presidente Donald Trump.

"Hemos aprobado una ley que defiende el derecho de un paciente a probar una medicina", ha añadido en la conferencia de prensa, acompañado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el doctor Stephen Hahn, responsable de la Agencia estadounidense de Fármacos y Alimentación.

"Podremos hacer que este medicamento esté disponible casi de inmediato", ha asegurado el presidente en la Casa Blanca, asegurando que este tratamiento podría "cambiar las reglas del juego" ante la pandemia. "Ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado", ha explicado Trump.

¿Cómo es el medicamento?

De acuerdo al sitio de Medline Plus se trata de un fosfato que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antimaláricos y amibicidas, por lo que se emplea para combatir la malaria y la amibiasis. Puede ser prescrito para otros usos dependiendo la consideración de los médicos y/o farmacéuticos y suele venir envasado en forma de tabletas. Su vía de administración  es oral.

En la actualidad, la cloroquina figura en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. Suele encontrarse en forma de fosfato de cloroquina. El nombre comercial más conocido es Aralen.

En verdad, hay más de 100 ensayos clínicos en curso en China que evalúan la posible eficacia de todo tipo de tratamientos, desde antivirales a moduladores del sistema inmunitario, pasando por células madre y anticuerpos donados por personas que se han curado.

Todos estos ensayos se basan en tratamientos aplicados inicialmente a otras enfermedades, mientras las investigadores estudian el nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 para obtener terapias específicas contra él. Dos que mostraron eficacia en ensayos con cultivos celulares fueron la cloroquina y el remdesivir, según investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en la revista Cell Research.

En adultos se recomienda ingerir una dosis del medicamento una vez a la semana respetando el día y hora en que se realizó la primera toma, sin embargo no debe automedicarse bajo ningún pretexto.

Como medicina preventiva, la cloroquina suele recomendarse a personas que viajarán a zonas donde la malaria está presente y a estas se pide que continúen su tratamiento después de que regresen de su viaje.

La cloroquina ha combatido ataques severos de malaria en adultos y también se ha empleado como medida de prevención en lactantes y niños, basándose en el peso de estos y en las recomendaciones médicas.

En el caso de la amibiasis es común que se recomiende una dosis durante 2 días y después la cantidad disminuya al ser tomada en combinación con otros amibicidas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas