Online

Qué es el "efecto Streisand" en el que cayeron CFK y Fabiola y por qué podría ser su peor error

Fabiola Yañez denunció a Google por dichos "misóginos, maliciosos y difamantes". De qué se trata el efecto Streisand en internet y cómo funciona el panel de conocimiento del buscador de Google. 

19 de Noviembre 2020
Qué es el "efecto Streisand" en el que cayeron CFK y Fabiola y por qué podría ser su peor error

El pasado miércoles, la primera dama Fabiola Yañez denunció a Google por dichos “misóginos, maliciosos y difamantes”. Aparecieron el 12 de noviembre en el panel de conocimiento del buscador de Google.

Los abogados de Yañez solicitaron a la Justicia información sobre cómo se generan nuevos contenidos en el panel de Google y cuántas visualizaciones recibió. Además, instaron a que se “arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada”.

"Solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada", afirmaron los abogados de Yañez.

Los abogados sostuvieron que es necesario “establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad de todos los argentinos y argentinas". La causa fue sorteada en el Fuero Federal Civil y Comercial y la acción legal fue llevada a cabo por el abogado Luis Goldin.

En el mismo sentido, en agosto, Cristina Fernández de Kirchner también denunció a la empresa Google por supuesta difamación. Según la denuncia, Google "publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor", advirtió en el pedido de prueba anticipada el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi. 

En estos dos casos, podría darse el efecto Streisand: a medida que más se quiere evitar la propagación de un contenido en internet, este más alcance tuvo.. 

Qué es el efecto Streisand

El efecto Streisand es la consecuencia de una táctica de censura fallida. En vez de frenar la propagación de los contenidos, la información es publicada de manera masiva a través de diferentes canales. Por las acciones legales, las imágenes, archivos o páginas web reciben aún más difusión. El efecto es contraproducente. Según los abogados de Yañez, el contenido llegó a tres billones de visitas por día.

En término nació en 2003, cuando el fotógrafo Kenneth Adelman subió una serie de fotografías al sitio de internet pictopia.com. Estas eran tomas aéreas de la costa de California que, después declararía, realizó para documentar la erosión que la zona estaba sufriendo. La cuestión es que en esa serie fotográfica, una toma incluye claramente una fastuosa propiedad, que resultó ser de Barbara Streisand.

Al momento de la detección de la publicación, la foto había sido descargada cinco veces. En la sexta oportunidad fueron los mismos abogados de la actriz y cantante quien, muy enojada, no oyó razones y decidió demandar al fotógrafo por “violación a la intimidad”, a quién reclamó U$S 50 millones. El desenlace es lo que en comunicación se conoce como “efecto Streisand”: la fotografía, al momento de la denuncia, solo se había descargado 6 veces pero luego del escándalo explotó y más de 400.000 visitaron el sitio web.

"El 'efecto Streisand' es la síntesis perfecta para entender cómo funciona, por un lado, la curiosidad humana ante una prohibición y, por el otro, internet. Ya son incontables los casos que se conocen en los que repite este efecto", explica Carolina Martínez Elebi, licenciada en Comunicación (UBA) y miembro del Observatorio de Impactos Sociales de la Inteligencia Artificial de la Untref.

"Un acontecimiento que no capta mayor atención del público general, ni de los medios de comunicación, como puede ser el caso de los resultados de Google en su panel de conocimiento, recibe atención y se viraliza una vez que se lo intenta censurar, ocultar, prohibir o se lo denuncia".

¿Por qué? "Quienes le dan visibilidad son las figuras públicas que intentan eliminar ese contenido o bloquear su acceso. Es el caso de Streisand, y también el de la ex presidenta o la primera dama. Es la visibilidad que tienen ellas, por el rol que ocupan en la sociedad, la que le otorga importancia al hecho y lo que, entonces, capta la atención social y mediática. El rol de la comunidad de internet, además, es que si ese contenido fuera eliminado del lugar original en el que se publicó, muy rápidamente aparecerá replicado en otros sitios y espacios en la web. Sin embargo, algo que podría resultar interesante del caso del contenido del panel de conocimiento de Google, sería acercarse a la posibilidad de saber cómo funcionan los algoritmos que seleccionan los contenidos que se publican ahí. La transparencia de los algoritmos que definen la información a la que accedemos es algo fundamental en este momento en que internet -y el buscador- es el principal intermediario."

En 2015, la revista francesa Charly Hebdo sufrió un ataque terrorista en el que fallecieron 12 editores, directores y el guardia del edificio. Desde el hecho, la revista consigue difusión mundial y tanto ilustradores como lectores se solidarizaron con el hecho. 

También sucedió con celebridades de Hollywood como Tom Cruise. En 2008, el actor grabó un video hablando de la Iglesia de la Cienciología. Causó protestas autoconvocadas por internet que fueron conocidas como “Proyecto Chanology”. Hackers enviaron ataques DDoS y faxes negros a la Iglesia. 

En Europa, hubo un caso que motivó la legislación europea de “derecho al olvido”. Un ciudadano español llamado Mario Coseteja González inició acciones legales contra Google para que se eliminen datos de búsqueda sobre una propiedad embargada totalmente. Costeja no quería que continúen apareciendo datos del embargo de la propiedad en Google ya que pagó la deuda a Seguridad Social. Meses después, ganó el juicio y los datos fueron eliminados. Sin embargo, continúa apareciendo en Google ya que su juicio incentivó la legislación de derecho al olvido. El derecho al olvido garantiza que, si una persona lo desea, puede eliminarse de motores de búsqueda. Este derecho forma parte del habeas data y la protección de datos personales, el derecho al honor, intimidad e imagen y al derecho de los secretos. En la Argentina, está plasmado en el artículo 26 de la ley 25.326. 

Qué es el panel de conocimiento de Google y cómo funciona

Según información disponible de Google, los paneles de conocimiento se generan automáticamente a partir de información que proviene de varias fuentes. Personas, cosas o lugares descritos en los paneles de conocimiento también pueden realizar aportes.

La plataforma los utiliza para que cuando alguien busque una persona o lugar, pueda tener un breve resumen sobre el tema. Google aclara de dónde proviene esta información: “La información proviene de varias fuentes de toda la web. En algunos casos, es posible que colaboremos con socios de datos para películas o música y que combinemos esa información con datos de otras fuentes web públicas”, revelan.

Para figuras y personalidades destacadas como creadores de un programa de televisión o políticos, por ejemplo, Google tiene un canal abierto para que realicen una acreditación propia. “Ofrecemos métodos para que envíen sus comentarios de manera directa”, explican. Existe un canal directo para contactarse directamente con la compañía para “reclamar tu presencia” en Google.

Entonces, los paneles de conocimiento se actualizan de manera automática con la información disponible en la web. Sin embargo, Google sigue de cerca los cambios y considera otros: las entidades o personas envían sugerencias y cambios a través del canal antes mencionado y los comentarios generales de los usuarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas