*

Online

Por qué crece la oferta de trabajo remoto para los especialistas en sistemas

Se trata de una tendencia mundial a la que cada vez se suman más empresas. ¿Cuáles son las que mayor cantidad de puestos crean? Ventajas, desventajas de esta modalidad laboral.

17 de Abril 2019
Por qué crece la oferta de trabajo remoto para los especialistas en sistemas

La posibilidad de trabajar de forma remota (o desde el hogar) hace tiempo dejó de causar el impacto negativo entre los empleadores y ahora crece con rapidez alrededor del planeta.

La nueva tendencia a nivel global tiene un claro sector que lidera el crecimiento de puestos de trabajo bajo esta modalidad, aunque cada vez es más amplio el abanico de empresas y sectores que la adoptan.

Actualmente, apuntalada por tecnologías como internet de alta velocidad y teléfonos móviles, el trabajo remoto se extiende más allá de los campos tradicionales. Además, muchas compañías empezaron a entender que en realidad les conviene ofrecer políticas flexibles de transporte.

A nivel global, el sector de la informática, con especialistas en sistemas incluidos, continúa en el primer lugar del ranking de mayor cantidad de puestos creados para ser utilizados bajo la modalidad de trabajo remoto.

¿Las ventajas del trabajo remoto?

La flexibilidad horaria y la posibilidad de utilizar en las diferentes tareas todo el tiempo que le hubiera demandado transportarse hasta el lugar de trabajo suele seducir a una gran cantidad de empleados.

Numerosos estudios demostraron que en diversas ocasiones el trabajo a distancia incrementa la productividad, mucho más que la de quienes permanecen en una oficina.

El trabajo remoto también brinda numerosos beneficios para la salud física (muchos empleados suelen realizar más ejercicio físico y hasta concurrir a un gimnasio) y su equilibrio emocional, factores que se traducen indefectiblemente en una mejora de su y productividad personal. También pueden mejorar su salud ya que en casa pueden cocinar alimentos saludables, mientras que en la oficina muchas veces terminan por alimentarse de las máquinas expendedoras por no tener tiempo de preparar sus alimentos desde la noche anterior.

Los “teletrabajadores” pueden iniciar su jornada laboral bien temprano, desde la calidez de su hogar y dedicar más tiempo al trabajo mientras disfrutan de una taza de café caliente. 

Estudios demostraron que el trabajo a distancia incrementa la productividad.

El teletrabajo también apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad. ¿Por qué? Al haber menos personal en cada oficina se reduce el consumo energético de los sistemas de iluminación, aire acondicionado, calefacción, etc.

Además, la eliminación de los desplazamientos al trabajo supone una reducción en el gasto de combustible de los vehículos y una disminución del aporte a la contaminación acústica y ambiental que sufren las ciudades de todo el mundo.

Además, permitir trabajar en solitario potencia la capacidad de concentración ya que elimina a esos “ladrones de tiempo” presentes en cualquier organización: conversaciones informales entre compañeros, ruido ambiente inevitable, reuniones improvisadas, etc

¿Y cuáles son las desventajas del trabajo remoto?

El gran inconveniente que puede mostrar el trabajo remoto es que dificulta la comunicación interna. El problema se incrementa si ya de por sí existe falta de comunicación en ese equipo de trabajo remoto y la dirección de la empresa, el CIO, el CEO, etc.

En ese sentido, la falta de comunicación verbal puede traducirse en una pérdida de la sensación de pertenencia al equipo, una desafección emocional entre los diferentes equipos de trabajo, y una merma en la implicación, productividad, etc.

No todas las personas tienen el autocontrol necesario para hacer trabajo remoto, debido a que esta modelidad exige al profesional una disciplina y una autonomía personal que permita olvidar las distracciones domésticas.

No todo lo que brilla…

El sitio FlexJobs, dedicado a publicar las oportunidades laborales para realizar trabajo remoto, elaboró como cada año un ranking de las 100 empresas más importantes y con mayor número de ofertas de trabajo a tiempo parcial o totalmente remotas de 2018. FlexJobs cobra una tarifa de acceso a su servicio.

De acuerdo al listado de FlexJobs, los principales campos profesionales que ofrecen este tipo de trabajo son informática/ informática; medicina/salud; ventas; educación/capacitación; y servicios al cliente.

En ese contexto, los empleos remotos dedicados a ventas están creciendo. Incluso, el sector superó ya al de educación como el tercer campo profesional más representado. Entre las compañías se destaca la presencia de Enterprise Holdings, Hibu, y Philips.

Según Brie Reynolds, especialista senior de Carreras en FlexJobs, "el mercado laboral remoto a menudo refleja el mercado laboral más amplio en general, por lo que vemos campos como el médico y la salud, y las computadoras y las TI con los trabajos más remotos”.

Por otro lado, cinco de los títulos más populares de trabajo desde el hogar incluyen contador, ingeniero, maestro, escritor y consultor.

Asimismo, algunas de las categorías de carreras remotas de más rápido crecimiento incluyen matemáticas/economía, seguros y organizaciones sin fines de lucro/filantrópicas.

"Como lo demuestra esta lista, las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias pueden adoptar políticas laborales flexibles y de trabajo desde el hogar para satisfacer las demandas cambiantes de la fuerza laboral", añadió Sara Sutton, fundadora y CEO de FlexJobs.

El listado de FlexJobs

El puesto número uno fue para Appen, una empresa de servicios de tecnología con sede en Australia. Amazon, VIPKID y UnitedHealth Group UNH también se encuentran en el top ten de las principales firmas que ofrecen el mayor número de trabajos remotos publicados en 2018.

Entre los recién llegados a la lista se incluyen Cisco, Abbott y Sanofi, se unió a los ex alumnos de 2018 como PRA Health Services, Toyota y Williams-Sonoma. Xerox XRX, CVS Health, Salesforce, ADP, American Express AXP y Humana se encuentra entre las 26 compañías que se han clasificado cada año desde la creación de la lista hace seis años.

Las primeras 20 empresas que aparecen en el listado de FlexJobs son: Appen; Lionbridge; VIPKID; Liveops; Soluciones de trabajo; Amazonas; TTEC; Servicios de Kelly; Concentrador; United Health Group; Williams-Sonoma; Soluciones LanguageLine; Intuit; TranscribeMe; SYKES; Transcomunicador; Dell; Soluciones de salud BroadPath; Comunicaciones Cactus; y Aetna.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas