*

Online

Peligran los descuentos de la SUBE: descubren una falla que "rompe" la tarifa

Es por un informe de AGN que marca vulnerabilidades en el cálculo de subsidios. Cómo te afecta. 

31 de Mayo 2019
Peligran los descuentos de la SUBE: descubren una falla que "rompe" la tarifa

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe de auditoría sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). El estudio detectó principalmente que está comprometida la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información relativa a subsidios al transporte público automotor.

Las primeras tarjetas nacen “vírgenes” y Sube las consigue con licitación pública. La tarjeta contiene un chip contacless en su interior para realizar operaciones con los dispositivos del ecosistema a través de un campo electromagnético. Este chip se personaliza grabando un mapping y seteando claves de acceso.Una vez grabadas, se procede a dar de alta en el stock los lotes producidos y se reparten a los puntos de expendio a lo largo de todo el país.

 

Se realizan más de 1.6 millones de cargas diarias y la tarjeta se usa unas 16 millones de veces por día.

En estos puntos, el pasajero entra en escena y consigue su tarjeta. La tarjeta no guarda datos del usuario, sino del viaje. Estos datos son llamados “de transporte” y se usan para la realización de descuentos como son la Tarifa Social Federal o la aplicación de Red Sube. La tarjeta cuenta con un mapping (estructura de datos), que permite almacenar información de transporte para implementar estos beneficios y los próximos, como en el caso de los descuentos por trasbordo.

En el circuito SUBE participan el Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa estatal Nación Servicios y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Está compuesto por tres procesos principales: la carga y uso de crédito por los usuarios, las liquidaciones y el cálculo de subsidios. La AGN encontró que este último es vulnerable.

 

En el ecosistema del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) conviven más de 23.000 dispositivos en colectivos, más de 600 en subtes y 3.200 en trenes; todo con 7 proveedores diferentes.

El ente afirmo que las aplicaciones que se utilizan para la liquidación no están integradas entre sí, por lo que se recurre a numerosas instancias manuales que aumentan el riesgo de error. Asi mismo, la transferencia de datos de un organismo a otro no está automatizada. Por lo que algunos cálculos se realizan en planillas convencionales, cuyas medidas de seguridad son insuficientes.

El cálculo de los subsidios depende de la interpretación y conocimiento específico de personal contratado, lo cual se agrava ante la falta de manuales operativos formalizados.

Las principales aplicaciones del Ministerio de Transporte utilizadas para el cálculo de subsidios no cuentan con suficientes mecanismos de control interno.

Al momento de aprobación de este informe, el Ministerio de Transporte respondió que ya está trabajando en los cambios necesarios de acuerdo a las observaciones realizadas por la AGN.

Contactados por Infotechnology, desde SUBE dicen que la falla detectada por la AGN no afecta los sistemas propios del a plataforma y agregan: "El sistema de SUBE, como todos los productos e innovaciones que presenta, son verificados por nuestro equipo de seguridad, aplicando estándares criptográficos muy sólidos que aseguran que no se pueda interceptar las transacciones con fines maliciosos". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Usuario22222 Reportar Responder

¿Pero que onda? me dice que mis datos ya estaban registrados y yo nunca me subscribí... ¿me habrán hackeado?

Usuario22222 Reportar Responder

Pero que mal che! que mala noticia!

Notas Relacionadas

Shopping