Online

Nueva estafa bancaria: usan Visa, Netflix, Pago Mis Cuentas y tu Home Banking para vaciarte la cuenta

La pandemia trajo nuevos casos de pishing en la Argentina: ¿cuáles son las nuevas estafas a las que debemos permanecer alertas?

08 de Mayo 2020
Nueva estafa bancaria: usan Visa, Netflix, Pago Mis Cuentas y tu Home Banking para vaciarte la cuenta

La pandemia trajo nuevos casos de pishing en la Argentina. La estafa procede a través del envío de un correo electrónico fraudulento: se hacen pasar por Netflix, por “Pagos mis cuentas”, ANSES o distintos bancos.

Debido a la cuarentena obligatoria, más gente comenzó a utilizar el “Home Banking” y la función “Pago mis cuentas” de su cuenta bancaria para pagar sus servicios.

Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y asustados frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles. Hay ejemplos de Phishing con Visa y Mastercard: hay que tener especial cuidado con los mails que llegan de tarjetas de crédito y se hacen pasar por estas entidades.

Estos correos se enmarcan en un tipo específico de estafa conocido como Phishing. El término phishing proviene de inglés fishing (pescar), porque en estas estafas se trata de "pescar" desprevenido al usuario para que ingrese sus datos un sitio que a primera vista parece un sitio legítimo.

¿Cómo darse cuenta?

Desde ya, la recomendación es no hacer caso a este tipo de email. Si uno mira el mail, vera que más allá del nombre de fantasía de la cuenta, la dirección real está llena de números y no tiene mucho sentido.

Una estafa recurrente que utilizan los ciberladrones es enviar un mail avisando de una deuda o de la falta de actualización de datos de contacto o de pago de una institución conocida.

Una táctica en casos de correos falsos es la de intentar asustar al destinatario. Es común que los asuntos del correo sean intimidatorios: un consejo clave es no dejarse intimidar y utilizar el sentido común.

Este correo incluye un sitio web que, en ocasiones, es parecido al de la institución: hay que checkear de qué mail recibimos la estafa para reconocerla rápidamente porque en la mayoría de las estafas el remitente es totalmente diferente al de la empresa real.

Cómo funciona

Como puede verse en la imagen, se recibió un mail de “Pagosnetflix” proveniente de la casilla de correo electrónico “master@420marketing.agency”. El correo en cuestión llega diciendo que un pago de Netflix fue cuestionado y que debés “reiniciar membrecía”, apretando un botón rojo.

El botón lleva a un sitio web que pide mail y contraseña: una vez que el usuario introduce los datos, los ladrones se habrán hecho con los datos de Netflix.

A través de la Twitter, las personas también han denunciado que llegan mails de ANSES y de distintos bancos como Santander Río envían “avisos importantes” como solicitudes de pagos denegados. En el caso de ANSES, se le pide al usuario que ingrese sus datos para elegir un nuevo método de cobro.

Estos mails provienen de casillas de mail dudosas como “master@420marketing.agency” o “info@marrakech.ps”. Las personas deben estar atentas al remitente.

Además, los ciberdelincuentes están realizando estafas haciéndose pasar por “Pago mis cuentas”, el sistema de pago de servicios de los bancos con tarjetas de crédito y débito.

El botón "Verificar mi cuenta" lleva a un sitio web que pide los datos de la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito: una vez que el usuario introduce los datos, los ladrones se habrán hecho con los datos sensibles de cuentas bancarias o tarjetas de crédito que luego usarán para obtener dinero o para venderlos.

Si uno observa el mail con detenimiento puede darse cuenta que el nombre es de fantasía y la dirección de mail está llena de números y es falsa. Debemos dudar antes de cliquear.

Debemos permanecer alertas y no asustarnos frente a estas estafas: lo mejor es no hacer caso a este tipo de correo electrónico. Considerá sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico.

Tarjetas de crédito: consejos para realizar pagos seguros

Eduardo Pérez, jefe regional de riesgo para Visa América Latina y el Caribe quiere llevar tranquilidad a sus usuarios en medio de la pandemia: “En Visa, trabajamos día a día con el objetivo de contar con los más altos niveles de seguridad, junto a instituciones financieras, comercios y gobiernos, a fin de proveer los mejores canales de pagos”, dijo.

Estos son los consejos a seguir según un comunicado oficial de Visa

  • No respondas a esos mensajes de correo electrónico, no presiones ninguno de sus enlaces o links, ni ingreses información en sitios web dudosos.
  • Sólo realizá compras en sitios de web de comercios reconocidos y entrá a un sito de comercio directamente por tu buscador, en vez de entrar a un sito de comercio por un link en un sito de web de un tercero o por un mail.
  • Nunca ingreses a la página web de tu banco desde links o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, así dichos correos provengan de tu banco.
  • Los bancos nunca solicitan tus claves o información financiera a través de correos electrónicos. Por lo tanto, no los respondas.
  • No descargues archivos adjuntos de direcciones desconocidas, ya que pueden ser virus.
  • Si consideras que recibiste alguna llamada no legítima, investigá quién te llamó y evitá presentarte en la dirección indicada. Revisá tus estados de cuenta cuidadosamente y reporta de inmediato a tu banco si ves alguna transacción sospechosa.

  • Con llamadas en las que nos anuncian que fuimos ganadores de un concurso en el que no nos registramos, te pueden pedir información financiera personal y además causar que seas víctima de fraude. Por ello, es importante aprendera detectar sus señales y si sospechas que fuiste víctima, estar preparado para tomar acción inmediata.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas