*

Online

Lanzan una app que fiscaliza los votos en línea

Se trata de eFiscal, una aplicación que tiene por objetivo revolucionar y democratizar la publicación de los resultados de las votaciones. ¿De qué se trata?

22 de Octubre 2019
Lanzan una app que fiscaliza los votos en línea

El clima electoral es cada vez más tenso. A pocos días de las elecciones presidenciales de octubre, un desarrollo conjunto impulsado por Indie Lab, un conjunto de profesionales graduados de la UTN Mendoza, y la empresa Mat|r tiene por objetivo poner el poder de la información del comicio en la mano de los ciudadanos.

Se trata de eFiscal, una aplicación open source creada en Mendoza y construida sobre tecnología Mat|r que brinda la chance de cargar de forma online el telegrama final por parte de los fiscales de mesa de cada partido y así otorgar en cuestión de minutos los resultados del escrutinio.

Básicamente, el objetivo de eFiscal es transparentar y acelerar la comunicación del proceso y los resultados electorales.

¿Cómo funciona?

Cada fiscal de partido, en su mesa correspondiente, al cerrarla carga en su teléfono los resultados del escrutinio y debe sacar una foto del telegrama a modo de validación de esos datos cargados.

El sistema, en cuestión de segundos, valida las mesas que tienen coincidencia en las cargas de los distintos fiscales y los va sumando a un conteo general.

Si existen diferencias entre dos cargas de una mesa, el equipo encargado del desarrollo de la aplicación es el encargado de controlar las fotos cargadas y corrigir el error.

La condición democratizadora de esta herramienta, tiene que ver con su lógica de funcionamiento. Según sus desarrolladores, el control es cruzado, automático y en línea.

Una vez que se cierren las mesas, en no más de 20 minutos pueden estar los resultados cargados a una web pública que se genera especialmente para cada elección.

El propósito es poner la información en manos de los ciudadanos. Eliminar la posibilidad de que cualquier poder pueda ejercer influencia sobre la entrega de los resultados de una elección, es una meta alcanzable con eFiscal. El espíritu colaborativo en la carga y control de esos datos por intermedio de las partes interesadas, le da veracidad y velocidad al funcionamiento” afirma Osvaldo Grasso a cargo del proyecto de Mat|r, tecnología base de eFiscal.

Todas las elecciones presentan reproches y quejas sobre la entrega de los resultados. El funcionamiento actual deja caminos posibles para que una influencia incorrecta, mayoritariamente de la fuerza que está en el poder, cambie el modo de entrega de los resultados del escrutinio. En cambio, eFiscal apunta a eliminar esta posibilidad.

El eje principal de la aplicación es guardar de forma inviolable un registro de los votos. Para cumplir con este objetivo, se aplica un proceso de cifrado a cada dato recopilado por los ciudadanos y se guarda un registro en una red segura y distribuida llamada BlockChain.

Los impulsores de eFiscal resaltaron que “los datos no pueden ser modificados de ningún modo por nadie (incluidos el mismo equipo de la app) sin que se genere un registro imborrable que muestre que el dato fue cambiado; lo cual brinda confianza y transparencia en la autenticidad de la información”.

eFiscal es impulsado por Indie Lab y agrupa un conjunto de profesionales graduados de la UTN Mendoza que se unieron para la realización de este proyecto. Como apoyo de la iniciativa la empresa Mat|r aportó la tecnología y el tiempo de sus profesionales.

Según Facundo Bromberg, docente-investigador de la UTN Regional Mendoza, y presidente de la Fundación InDiE Lab -Innovación Digital y Ética -para la Sociedad “se eligió a Mat|r, por la facilidad en el aprendizaje y la rapidez de entrega”.

Este camino funciona como base para que otras entidades puedan construir sus propias aplicaciones aprovechando los componentes ya desarrollados en ella. Todo esto servirá para apoyar la democratización y el espíritu abierto del emprendimiento”, remarcó.

La primera prueba de eFiscal ocurrió en las elecciones de Tunuyán, el 1 de septiembre pasado. En aquella ocasión se lograron los objetivos trazados remarcaron sus impulsores.

El próximo fin de semana, en el contexto de las elecciones generales, la innovadora aplicación tendrá su escenario en la Provincia de Mendoza, donde los fiscales del partido Protectora la utilizarán para tener al instante los datos de las elecciones en esta provincia.

No obstante, eFiscal también estará disponible para que cualquier ciudadano pueda bajarla y corroborar los datos de los telegramas, al tiempo de observar los resultados en línea.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas