Online

La transformación digital medida a través del software colaborativo

La digitalización de empresas es un proceso del que se viene hablando desde hace años y que, indiscutiblemente, se ha visto acelerado por el impacto que está generando la pandemia del Covid-19

Por Sara Dominguez - 14 de Septiembre 2020
La transformación digital medida a través del software colaborativo

El año 2020 ha supuesto un cambio radical para muchas empresas, pues han tenido que transformar por completo sus organizaciones para continuar siendo productivas. Esto se traduce en muchos casos en la inclusión en ERTE o la apuesta obligada por la transformación digital mediante herramientas como los Software colaborativo, que pueden mejorar los índices de productividad y popularidad de las empresas.

En otros casos, los menos afortunados, la pandemia ha golpeado tan duramente que se ha llevado por delante a centenares de empresas. Solo aquellas que han sabido dirigir su camino hacia la nueva dinámica empresarial, más enfocada a una transformación digital que se acerque en mejor modo a los hábitos de consumo de los clientes, han podido sortear con más garantías esta crisis y podrán hacerlo igualmente en el futuro.

El amplio concepto de transformación digital incluye todo tipo de acciones internas y externas, tanto de organización empresarial como de relación con los clientes. De este modo, va más allá de adentrarse en el canal online de ventas o fomentar el teletrabajo. Incluye cuestiones como el desarrollo de estrategias de marketing online acertadas o la inserción en la empresa de fórmulas de software colaborativo, como ya hemos avanzado.

¿Qué es el software colaborativo?

En esta nueva era marcada por las herramientas digitales, los software colaborativo son una más de estas aplicaciones. Se trata de plataformas que están diseñadas para enriquecer el trabajo en equipo y ayudan a las organizaciones a alcanzar objetivos, mejorar el tiempo invertido en cada tarea y cumplir con las fechas límites.

El mercado ofrece todo tipo de Software colaborativo, pues se trata de herramientas económicas para cualquier empresa, que normalmente están integradas en la nube y cuyo servicio es a través de suscripción. Es decir, son programas informáticos alojados en la nube que permiten integrar departamentos que son dependientes entre sí, mejorando así la comunicación interna.

Existen programas con esta filosofía enfocados en todo tipo de tareas: gestión de proyectos, coordinación entre departamentos, firma y certificación de documentos, almacenamiento de datos, videoconferencias, reuniones interactivas de grupo, gestión de citas, mejora de la atención al cliente o facturación online, entre otros.

La clave de estos programas es que son herramientas muy económicas, pues la mayoría de ellas se alojan en la nube y funcionan bajo sistema de suscripción, lo que permite a las empresas agilizar sus tareas y ganar en productividad pero sin necesidad de consumir recursos internos.

Por este motivo, son herramientas cada vez más exitosas y que generan más interés en pequeñas y medianas empresas, pues habitualmente estas no cuentan con suficientes recursos como para diseñar toda esta estructura a nivel interno.

En el portal Appvizer nos muestran distintas aplicaciones de software SaaS B2B, estos programas alojados en la nube que pueden ejecutar muchas tareas repetitivas pero imprescindibles para el funcionamiento de cualquier empresa.

¿Por qué están ganando interés estas herramientas?

La transformación digital es el motivo que explica el éxito generalizado de estas aplicaciones. Las empresas hoy en día necesitan encontrar ese equilibrio perfecto entre gestión, autonomía y atención al cliente, de modo que los software SaaS B2B pueden conseguir estos objetivos, siempre y cuando integren una serie de características.

En primer lugar han de ser plataformas cómodas de utilizar, con un diseño sencillo, intuitivo y fácil de manejar, adaptado a los conocimientos de cualquier empleado que deba utilizarlas. Por otra parte, los equipos de trabajo conectados entre sí, a través de la nube, deben responder en tiempo real y estar constantemente actualizadas, ya sea para organizar reuniones telemáticas vía videoconferencia, compartir archivos o almacenar datos de clientes.

A esto se suma que estas herramientas, cuando están bien diseñadas y se saca suficiente partido de ellas, permiten a los gerentes y jefes de equipo o responsables de proyecto obtener toda la información en un solo lugar, ordenada por proyecto y evento y con datos actualizados.

Los programas de software colaborativo han llegado para quedarse. La progresiva transformación digital que están viviendo las empresas se plantea como el escenario definitivo para su inclusión en el mercado. Pero, dicho esto, es imprescindible seleccionar bien qué herramientas se van a integrar en la empresa, pues el objetivo final es alcanzar mejores índices de productividad.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas