*

Online

La peor estafa en Zoom: te engañan para robarte los datos y las tarjetas

Descubrieron una nueva estafa en Zoom, la plataforma de videollamadas: de qué se trata y por qué tu usuario y contraseña podrían estar en riesgo. 

12 de Agosto 2020
La peor estafa en Zoom: te engañan para robarte los datos y las tarjetas

La aplicación de videoconferencias Zoom Video Communications supera el valor de casi el 85% de las firmas del S&P 500, el índice más representativo de la situación real del mercado. Por el aislamiento obligatorio, se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial. La compañía registra alrededor de 300 millones de usuarios diarios que utilizan la plataforma.

Sin embargo, el cibercrimen creció en un 75% desde que comenzó la pandemia. En este contexto, detectaron una nueva estafa en la plataforma de videollamadas: los ciberdelincuentes envían invitaciones desde cuentas falsas para robar datos privados y credenciales de acceso de usuarios.

Las estafas se envían a través de correo electrónico. Los ciberdelincuentes envían una invitación para una reunión de Zoom y un archivo adjunto con “información adicional” sobre la reunión. La invitación falsa proviene de una cuenta falsa de Zoom o de páginas web recién creadas como zoomcommuncationsom.com o zoomvideoconfrence.com.

Esta técnica de sorteó los filtros de los proveedores de servicios de correo electrónico que detectan mail falsos, pishing y spam.

Uno de los elementos más importantes a la hora de programar una estafa por internet es lograr captar el interés de la posible víctima. Las campañas de phishing, por ejemplo, tienen este elemento como su constitutivo más importante a la hora de generar un ataque exitoso. En este sentido, la reciente pandemia de coronavirus se vuelve un escenario sumamente fértil para todo tipo de estafas por internet.

Zoom instó a los usuarios a no ingresar su usuario y contraseña en URL desconocidas y no descargar archivos adjuntos. La plataforma nunca te enviará un archivo adjunto a tu mail.

Credenciales de inicio de sesión, nombres completos, números de contacto y fechas de nacimiento fueron algunos de los datos de los usuarios vulnerados por ciberdelincuentes. Además, venden las cuentas de Zoom en la dark web. Anteriormente videos privados de Zoom fueron robados y publicados en Internet.

Cómo evitar caer en una estafa de phishing

  • Nunca haga clic en enlaces o descargue archivos adjuntos sin confirmar la fuente.
  • Verifique la autenticidad de los enlaces y preste mucha atención a las direcciones URL.
  • Muchos actores maliciosos alojarán páginas de destino en URL no relacionadas.
  • Evite iniciar sesión desde los enlaces proporcionados en los correos electrónicos.
  • Inicie sesión directamente en el sitio web solicitado.
  • Siempre tómese el tiempo para pensar en una solicitud de información personal y si la solicitud es apropiada. Preste mucha atención a la ortografía de un correo electrónico o página web.
  • Si hay inconsistencias, los usuarios deben tener cuidado. Ignore y elimine correos electrónicos con gramática y formatos raros.
  • Cuestione la validez de cualquier correo electrónico que le solicite que envíe información personal o financiera.
  • Utilice contraseñas seguras para reducir la posibilidad de que los dispositivos sean pirateados.
  • Considere el uso de un administrador de contraseñas para mantener la seguridad de varias cuentas.


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas