*

Online

La guía definitiva para llegar a fin de mes sin sobresaltos

Un subgrupo de la red social Reddit que analiza los problemas de la economía argentina elaboró el curioso listado. ¿De qué se trata?

16 de Enero 2020
La guía definitiva para llegar a fin de mes sin sobresaltos

La crisis económica que atraviesa la Argentina genera que cada día sean más los argentinos que deban hacer cuentas de forma constante para llegar con la mayor cantidad posible de dinero a fines de mes.

En ese contexto, un subgrupo de la red social Reddit llamado r/Argentina, dedicado a todo lo que ocurre en el país, realizó un par de publicaciones con reglas estrictas para tomar decisiones económicas en el escenario actual.

El posteo lleva el curioso título “Guía operacional para lucrar con la economía argentina”, integrada -según explicaron- por una serie de reglas más o menos estrictas para tomar decisiones económicas en el contexto actual que, aparentemente, va a durar un par de años.

Se trata de una perspectiva de pasos a tener en cuenta para alguien que posee ingreso blanco razonablemente asegurado.

A continuación enumera cinco reglas para tener en cuenta

Usar cuotas sin interés: "Si van a realizar una compra importante siempre fijarse si hay algún vendedor que ofrezca 12 o 18 cuotas sin interés, normalmente el precio será algo mayor pero haciendo la cuenta precioFinanciado/precioContado*2 te da un valor aproximado del interés”, precisó el texto.

Por ejemplo $ 1.200 financiado vs $ 1.000 al contado en 12 meses -> 40% de interés anual. Si ese número es menor a 30% tiráte de cabeza porque la inflación anual va a ser más. Quien paga: ANSES y a veces un poco el vendedor”, añadió.

El segundo ítem fue denominado Pago con Tarjeta: “Si tienen tarjeta de crédito usarla sabiamente: pagar el total siempre. Domiciliar servicios para no perder tiempo pagando por home banking o fago pácil. Los consumos en cualquier comercio que no dé descuento por pago contado hacerlos con TC (tarjeta de crédito)”.

En la explicación también detalla qué hacer cuando se dispone de más de un “plástico”. “Si tenés más de una poner los vencimientos equidistantes (a 15 días uno del otro) y usar la que tenga el cierre más lejano. Con esto tenemos una financiación gratis promedio de 21 días. Quien paga: los que tienen tarjeta, se entierran y pagan el mínimo”, agregó

Cash es el título del tercer apartado y está destinado a aquellas personas que suelen utilizar efectivo para realizar las compras: “En compras importantes a comercios chicos o amigos siempre preguntar si hay descuento con cash (implícitamente sin factura) de esta forma el 30% que el estado no recibe lo reparten entre el comerciante (vecino) y vos. Si le pagás al estado va a ir algún subsidio para el Congo Urbano en el mejor de los casos. Quien paga: pierde el Estado”, sostuvo.

El cuarto punto fue denominado Caja de ahorro/Cuenta corriente: “Si te queda algo de plata en el banco (no mucho si seguís los consejos) en lugar de dejarla en la caja de ahorro de un banco tradicional, moverla a MercadoPago o alguna fintech que te pagan bastante interés (20/30%). Quien paga: pierden los bancos tradicionales”, destacó le texto.

El quinto punto aparece titulado como Compras importantes. “Por la forma (aparentemente por ahora) de la política cambiaria, todo lo importado estará subsidiado por lo que van a tener que imponer restricciones (como DJAI) para que no se evaporen las reservas”, remarcó el texto de reddit.

“En ese contexto hay que estar atento cuando aparezcan cosas importadas porque van a estar más baratas que lo normal (medidas en dólar blue)", explicó. 

Según el texto, "el caso insignia durante el kirchnerismo fueron los autos de alta gama pero eso lo bloquearon con impuestos". "Inclusive productos industria argentina con mayoría de componentes importados (aire acondicionados por ejemplo) terminan estando baratos en términos históricos (usando blue). Quien paga: exportadores de productos y los que desinvierten y compran blue”, completó el posteo.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas