*

Online

La frase "favorita" de Sturzenegger antes de irse del BCRA: un guiño a Milei

Los idas y vueltas en el Banco Central también pudieron verse a través de las redes sociales. 15 de Junio 2018
La frase "favorita" de Sturzenegger antes de irse del BCRA: un guiño a Milei

Es más que una curiosidad en un tiempo en que todo lo que los protagonistas quieren que se sepa lo vuelcan en las redes sociales: ayer, por citar un caso, el diputado de Río Negro, Sergio Ziliotto, que fue clave para dar vuelta la votación en el debate por la despenalización del aborto primero confirmó su logro vía Twitter y luego se lo comunicó a un periodista, como cuenta la periodista Noelia Barral Griguera hoy.

En este contexto es que cobra importancia el último tuit que marcó como favorito por el ahora ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. El “fav”, tal como se llama a la acción en la red social del pajarito, fue para el economista mediático Javier Milei.

El economista del particular peinado, otrora arquero juvenil de Chacarita, el pasado 14 de abril había defendido a “Sturze” frente a quienes criticaban la alta tasa de interés que mantenía el BCRA.   

Tiempo antes, en noviembre de 2017, Sturzenegger se expresaba en el mismo sentido -en el marco de un seminario organizado por la revista Bank Magazine, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires-: "No hay modo de combatir la inflación si no es con política monetaria", dijo entonces.

De hecho, pocos días después del tuit de Milei –el 16 de abril de este año-, el entonces presidente del BCRA explicaba que si la inflación no bajaba, tendrían que “subir la tasa de interés” (como finalmente hizo a principios de mayo).

No era la primera vez que el economista porteño se expresaba a favor del presidente del BCRA: cuando el gobierno nacional decidió “correr” las metas de inflación, Milei declaró que dinamitaban su reputación porque “perdía credibilidad como banquero central”. Algo similar expresó ayer en su renuncia Sturzenneger. En este sentido, en aquel momento Milei indicaba que si estuviera en los zapatos del presidente del Central, hubiera presentado la “renuncia de manera indeclinable”.

Hoy, todo esto es agua bajo el puente, luego de una serie de corridas contra el dólar que –más que nada la última- determinaron la salida del profesional recibido en la Universidad Nacional de La Plata.

Por supuesto, una vez que se conoció la renuncia de Sturzenegger, Milei decidió defenderlo vía Twitter con su particular estilo: “Sacarlo a @fedesturze del BCRA es como que si el sábado la selección de Argentina pierda contra la de Islandia y luego rajen a patadas en el culo a Messi...”, tuiteó.

La fama de Milei creció desde 2014, al ritmo de la devaluación de 30% que llevo a cabo Axel Kicillof a principios de año, luego de una presentación en un programa de Mauro Viale, tal como contó Juan Manuel Compte, periodista de El Cronista y revista Clase, en una extensa entrevista con el llamativo economista de 47 años alineado con la Escuela Austríaca.

Otros “Sturzememes”

Por supuesto, las redes sociales son la caja de resonancia, así que no es la primera vez que lo que Sturzenegger hace llega allí: cuando subió las tasas, los memes arreciaron.

También fue noticia cuando se hizo viral la colección de naves de la saga Star Wars que tenía el entonces presidente del BCRA en la que hasta ayer fuera su oficina, a través de las fotografías que dieron a conocer un grupo de “jóvenes economistas” tras reunirse con él.

Y no es el único que llega a las redes: uno de los vicepresidentes, Lucas Llach, anunció su renuncia a través de Twitter, plataforma de la que es un avezado y antiguo usuario.

Uno de los nuevos integrantes, Gustavo Cañonero –director hasta hoy de SBS Fondos-, ya debutó en los memes tuiteros con un detalle que señaló el dibujante y humorista gráfico Damián Aiello: su apellido se parece a la “Cañonero”, la camioneta “monstruo” que maneja Marge Simpson en un capítulo de la novena temporada de la serie animada, “La última tentación de Krusty”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Cristian Meys Reportar Responder

La única solución es evitar que los mercados tiendan a la imperfección... lamentablemente no hay otra solución que establecer topes a la riqueza extrema. No habrá solución en ningún lado del mundo si no se hace esto.

Daniel Andreassi Reportar Responder

La frase favorita es: "no hables de inflación ni déficit fiscal, decí cualquier pelotudez total la gente es estúpida"

Fernando Alvarez Reportar Responder

Corrijan la nota, no existe la escuela de viena, es la Escuela Austríaca

Notas Relacionadas