Online

La foto viral que muestra la nueva crisis del dólar y el "hambre" argentino por los verdes: qué dice la placa

Una placa generó todo tipo de reacciones en redes. Se trató de una recopilación de todos los "dólares" que coexisten en el país.

23 de Diciembre 2019
La foto viral que muestra la nueva crisis del dólar y el "hambre" argentino por los verdes: qué dice la placa

El dólar volvió a ser motivo de discusión, risas y enojo en redes sociales. Un usuario de reddit publico una curiosa placa donde se ven no menos de 15 tipos de dólar diferentes que actualmente circulan en el páis. En el gráfico se pueden ver los dólares más "conocidos" como el contado con liquidación, el blue o el bolsa. Pero también otros más curiosos como el "dólar queso", el "dólar petróleo" y el "dólar streaming".

Cada dólar tiene su explicación y una razón de ser. Como reproduzo anteriormente El Cronista, estos dólares responden a diferentes cotizaciones

  • El mayoristaes el valor del tipo de cambio por excelencia, es el precio al que operan los grandes jugadores, como pueden ser los exportadores de cereales, los bancos y hasta el Banco Central (BCRA); luego, del resultado de esas negociaciones es que se obtiene la referencia para el valor del billete.
  • El billete o minorista: es el precio del dólar al público, el que se ofrece en las pantallas de los bancos, casas de cambio y aplicaciones financieras, las fintech; como se venden por montos inferiores en comparación a lo que se mueve en terreno mayorista, el valor es más caro.
  • El bolsa: es el dólar que se obtiene al utilizar una acción o un bono, por lo general un bono (últimamente el título vedette es el Bonar 2024). Se compra en pesos y luego se vende en dólares.
  • El contado con liqui: es la mismo mecanismo que el bolsa, la compra de acciones o bonos para obtener dólares, aunque tiene una diferencia trascendental, que es la acreditación en el mercado internacional; por eso este dólar se conoce como dólar fuga, porque de esta forma se pueden enviar divisas al exterior.
  • El blue: este valor no surge de una operación legal; mientras que todas las versiones antes citadas sí lo son. Este dólar es el que se compra y vende en las cuevas, es decir, en oficinas en cuanto a la apariencia, pero en las que, puertas adentro, se cambian billetes que no pasan por el sistema financiero y de los cuales no se conoce la procedencia.
  • El futuro: se compra en el mercado Rofex. Cuando se celebram contratos de dólares futuro son firmados por dos agentes financieros que, basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, se comprometen a comprar o vender divisas dentro de determinado tiempo.
  • El turista: es el valor del dólares más un impuesto del 30% que se pagará por consumos y compras con tarjeta de crédito o de débito en el exterior. También operaría cercano a los $82 teniendo en cuenta la cotización de hoy.
  • Ahorro: es el valor más un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de u$s200.
  • Streaming: es el dólar con impuestos del 30% para los servicios digitales o aplicaciones que se pagan en dólares, como Spotify, Netflix o Amazon Prime. También llamado "dólar gamer" porque afecta a servicios de juegos digitales como Steam.


Los siguientes dólares tienen un origen común. El gobierno nacional también cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. Además, impuso cambios en los impuestos internos a los vehículos 0Km.

Dólar soja es el dólar mayorista menos retención del 33%.
Dólar trigo o maíz es el dólar mayorista menos retención del 15%
Dólar carne es el dólar mayorista menos retenciones del 9%
Dólar petróleo es el dólar mayorista menos retenciones del 8%
Dólar queso es el dólar mayorista menos retenciones del 5%
Dólar auto importado es el dólar mayorista más impuestos internos a automotores.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas