*

Online

La "curva de Alberto" que explica por qué su "impuestazo solidario" puede volverse en su contra

De qué se trata el modelo económico que es clave para Alberto y qué dice sobre Argentina.

03 de Enero 2020
La "curva de Alberto" que explica por qué su "impuestazo solidario"  puede volverse en su contra

La curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, muestra cómo varía la recaudación fiscal al modificar los tipos impositivos. Fue difundida por el economista estadounidense Arthur Laffer, aunque siete siglos antes el estudioso árabe Abenjaldún ya había teorizado sobre la relación entre los tipos impositivos.

En su curva, Laffer expresa que entre los dos puntos, donde la recaudación es igual a 0, habrá un tramo ascendente con niveles bajos de impuestos y otro descendente con niveles más altos donde habrá un máximo de recaudación, y tanto a la izquierda como a la derecha de este máximo la recaudación será menor que en el máximo. Encontrar los puntos de equilibrio donde los impuestos no perjudican una economía es muy complicado, depende de muchos factores y varía de un país a otro. Hallarlo es un objetivo deseable ya que permite a los gobiernos e instituciones saber si deben bajar o subir un impuesto para configurar una determinada política fiscal, que aumente recaudación al mismo tiempo que no ahogue a los contribuyentes.

La curva de Laffer es un concepto muy sencillo, pero útil: básicamente explica que subir los impuestos de manera indefinida no generan una mayor recaudación. Es decir: subir un impuesto implicará también una reacción de la otra parte. Por ejemplo, producir menos de ese bien y pasarse a otro sector no gravado.

El equipo de Alberto Fernández comenzó su gestión aumentando dos impuestos: retenciones a la exportación y Bienes Personales. En este último caso, es posible que se genere un efecto indeseado cuando los grandes patrimonios mueven su origen a otros países con menos presión impositiva (por ejemplo Uruguay).

Laffer explica el modelo en términos de dos efectos interactuantes de los impuestos: un "efecto aritmético" y un "efecto económico".

El "efecto aritmético" supone que los ingresos fiscales recaudados son la tasa impositiva multiplicada por los ingresos disponibles para impuestos (o base impositiva ) Por lo tanto, el ingreso R es igual a t × B donde t es la tasa impositiva y B es la base imponible (R = t × B). A una tasa impositiva del 0%, el modelo establece que no se recaudan ingresos fiscales.

El "efecto económico" supone que la tasa impositiva afectará a la base impositiva misma. En el extremo de una tasa impositiva del 100%, el gobierno recauda ingresos cero porque los contribuyentes cambian su comportamiento en respuesta a la tasa impositiva: o pierden su incentivo para trabajar o encuentran una manera de evitar pagar impuestos. Por lo tanto, el "efecto económico" de una tasa impositiva del 100% es disminuir la base impositiva a cero. Si este es el caso, en algún lugar entre 0% y 100% se encuentra una tasa impositiva que maximizará los ingresos.

El fallo en el plan está en que muchos actores económicos decidan reducir su producción ante el encarecimiento impositivo. Este caso puede aplicarse, por ejemplo, al impuesto al campo donde esa reducción de producción implicará naturalmente una disminución en el ingreso de dólares al país. Este aspecto fue tratado por el economista Robert Lucas.

En este sentido, el plan de aumentos de Alberto Fernández y su equipo tiene que considerar que aumentar la presión impositiva, en pos de generar más ingresos a las arcas del Estado, podría tener un efecto recaudatorio menor. Así, el objetivo recaudatorio inicial se pierde bajo el mismo mecanismo que buscaba incentivarlo



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

jorge lasave Reportar Responder

SIN SABER MUCHO DE MATEMATICAS, ENTIENDO QUE, ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO, DEPENDE DEL DIALOGO QUE EL GOBIERNO MANTENGA CON LOS DISTINTOS ACTORES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PAIS Y DEL LOGRO DE CONSENSOS. HASTA AHORA, NO SE VISLUMBRA ESA ALTERNATIVA.

Notas Relacionadas

Shopping