*

Online

La cumbia de Lammens: cómo surgió la llamativa campaña viral para ganarle a Larreta

La realizaron distintos colectivos cercanos al kirchnerismo. 

27 de Septiembre 2019
La cumbia de Lammens: cómo surgió la llamativa campaña viral para ganarle a Larreta

El último viernes de agosto se generó uno de los eventos virales del año, el flashmob que promueve el voto en contra del candidato oficialista Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Este evento estuvo marcado por una pegadiza cumbia de corte electoral llamada "Si vos querés", en la que se arenga a arrebatarle la primera magistratura porteña a Juntos por el Cambio en pos de sus principales contrincantes del Frente de Todos, Matías Lammens -presidente de San Lorenzo- y la periodista Gisela Marziotta

La canción fue creada por la banda Sudor Marika y se transformó en una efectiva manera para reunir a los votantes anti-Larreta en distintas esquinas de la Ciudad y bailar una coreografía sencilla que luego se viralizó a través de las redes sociales.

Operativo ballottage: qué barrios recorrerá Lammens para acercarse a Larreta

Alejado de la liturgia peronista, el equipo del candidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos apuesta al cara a cara y a su papel más progresista. El sudoeste y el eje Rivadavia serán clave de cara a las elecciones generales.

La letra habla del  "aumento del bondi", del ajuste, de los precios, de que "a la abuela le faltan medicamentos" y de que no se puede "pagar el alquiler". El ritmo se hizo tan popular que motivó que en otros distritos se utilizará con otras versiones de la letra.

En las últimas semanas, se expandió un rumor: que la canción había sido grabada en la productora LaFlia, propiedad de Marcelo Tinelli, vicepresidente del Ciclón. Pero en una consulta del periodista Luis Novaresio en Radio La Red, Lammens lo desmitió de manera categórica: “No tuvo nada que ver Tinelli, nos reímos mucho con eso. No tuvo nada que ver. Fueron grupos de diferentes centros culturales que ni siquiera conozco muy bien", expresó.

De hecho, se enteró de la cumbia un viernes a la noche cuando, durante una cena con amigos, le empezaron a llegar distintas versiones a través de su celular. “Obviamente quería irme corriendo a bailar”, dijo el candidato sobre la primera gran concentración cerca del Obelisco porteño.

Con esta campaña descontracturada y abarcativa, Lammens espera forzar la segunda vuelta en la ciudad y aprovechar el impulso de un Alberto Fernández ganador en primera vuelta. Para lograrlo, Larreta no debe superar el 50% de los votos pero la dificultad para la oposición es que con los votos que sacó en las primarias a Juntos por el Cambio le alcanza.

Marziotta dijo que quería "juzgar" periodistas, se desdijo y se hizo viral: qué dice Alberto

Las elecciones de octubre se encuentran cada vez más cerca. Y los candidatos de los diferentes partidos suelen iniciar maratones mediáticas que no siempre terminan de la mejor forma. En esta ocasión Gisela Marziotta, candidata a vicejefa de Gobierno porteño por el Frente de Todos, fue la que quedó en el ojo de la tormenta.

Cómo nació la campaña

A través de las redes sociales se convocó al evento. Con algunas consignas como “hagamos uso de la Peatonal Corrientes. Las veredas y canteros no se comen pero pueden servir para visibilizar ciertas cosas que nos pasan”.+

La campaña en WhatsApp.

A través de las redes, se convocó a participar en "una campaña callejera para expresar de mil maneras lo evidente: que #MacriYaFue. Y para convencer a lxs votantes de que #LarretaTambién". Se definen como un "movimiento abierto a todxs lxs que quieran participar en una aventura común que no admite privatizaciones", que nace en la calle y explota en las redes para volver a la calle, "para romper con las burbujas y los algoritmos".

"Atrás de todo esto hay un movimiento más grande, que se llama 'Si vos querés', que nació en las calles, se fue para las redes y de ahí volvió a las calles, y nos convocaron a nosotras para que hagamos el tema", explicó oportunamente Nahuel Puyaps, bajista de Sudor Marika, en diálogo con el programa radial ¡Salvemos Kamchatka! de FM La Patriada, según reseñó el portal especializado Silencio.f

Sudor Marika (Fuente: Facebook).

"Todas estas organizaciones se juntaron, pensaron ideas y nos las pasaron. Todo eso, que era un montón, tomó forma de composición de canción. Hicimos el tema, hicimos la perfo callejera, y de ahí empezó a trascender mucho más de lo que nosotras esperábamos, al menos", siguió.

"Hay una singularidad del tema, que no sabemos qué es, que hizo que llegue a todos los cuerpos, y de verdad fue retomado por un montón de sectores."

Al respecto, una de las organizadoras de la campaña recuerda, en diálogo con Infotechnology, que la campaña surgió cuando algunos colectivos sociales comenzaron a juntarse previo a las PASO con el objetivo de "pensar si era posible armar una campaña ciudadana contra el macrismo que fuera construida desde 'los costados' y que en lugar de empezar en las redes sociales, empezará en la calle y tuviera como efecto posible una repercusión en las redes pero que no fuera pensada con la lógica de estas".

Entre los colectivos se cuentan los que vienen desde la comunicación social, los feministas, los culturales y algunos artistas. Muchas de las personas que los integran se conocían previamente. "Primero surgió lo de las proyecciones y después lo del flash mob", cuenta.

"Desde el principio usamos la consigna del 'si vos querés' que todos conocen pensando en darle fuerza a la idea de que la política están en manos de todas, de todos los que viven en la Ciudad de Buenos Aires", cierra.

Respecto a la primera flash mob, unos 100 integrantes de los colectivos se reunieron en privado para ensayar la coreogrfía y se aprendieron la letra antes de llegar ese viernes 1 de septiembre a Av. Corrientes y Paraná.

Entre las tres movidas -la primera fue de proyeccciones en edificios, la segunda fue el flashmob céntrico y la tercera fue uno extendido a 15 esquinas de la capital argentina- no gastaron más de $60.000, según consigna La Nación.

Los grupos se organizaron, además del servicio de mensajería, la web www.medium.com/sivosqueres.

La encuesta que inquieta a Larreta: ¿habrá ballottage en la Ciudad?

El 63% de los porteños que cree Horacio Rodríguez Larreta será reelecto jefe de Gobierno porteño, según un estudio privado. De todas maneras, de acuerdo a ese mismo estudio, previamente, el dirigente PRO deberá someterse a un ballottage en el que tendrá al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, como contrincante, aunque el dirigente del PRO saldría airoso de esa instancia.

Qué es un flashmob

El fenómeno del flash mob comenzó con el libro “Multitudes inteligentes: la próxima revolución social”, de Howard Rheingold, en el año 2002.

En esa publicación, el autor -un crítico de las nuevas tecnologías de la información- predecía que la gente utilizaría las tecnologías de comunicación para la autorganización de campañas de distintas índoles.

A partir de esta idea, Rob Zazueta, de San Francisco, creó la página web Flocksmart.com en la que empezaron a planearse reuniones de quienes se conocen como “mobbers”.

El primer encuentro se dio en Manhattan, el 3 de junio de 2003. Lo convocó Bill Wasik, editor de la revista Harper’s Magazine y resultó ser un fracaso porque alguien filtró información sobre lo que iba a ocurrir antes de que sucediera. Días después, el 17, lo intentaron de nuevo. Lo organizó Wasik y solo comunicó sus intenciones pocos minutos antes de arrancar. Reunió unas 100 personas que subieron al piso nueve de una tienda de retail y se sentaron en ronda en la denominada "Alfombra del amor".

En la Argentina se recuerda una guerra de almohadas en los bosques de Palermo, en 2006, y un coro improvisado en Plaza Constitución, en 2013



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping