Online

Juan Ignacio Balasini: "Los bancos se enfocan en el segmento ABC1 y desarrollan mucho para ellos"

La cuarentena aceleró algunos hábitos digitales: entre ellos, el uso de pagos online y el de las billeteras virtuales. ¿Hay lugar para más jugadores?

Por DÉBORA SLOTNSKY - 22 de Junio 2020
Juan Ignacio Balasini: "Los bancos se enfocan en el segmento ABC1 y desarrollan mucho para ellos"

La digitalización de los pagos se aceleró por la pandemia y los actores privados y estatales tuvieron que poner primera en términos de innovación, incluso con sus equipos trabajando remoto. Provincia Net sumó una solución para que se puedan pagar impuestos y servicios online; extraer dinero en efectivo, recargar el celular o la tarjeta SUBE, entre otros. El Cronista entrevistó a Juan Ignacio Balasini, su presidente, para hablar acerca del impacto de la cuarentena en los métodos de pago más elegidos por los argentinos, y cómo podrían evolucionar las transacciones digitales en nuestro país. 

-¿Por qué lanzaron Provincia Net Pagos ahora siendo que ya existían propuestas similares?

-En nuestra agenda teníamos el proyecto de avanzar con el pago online para más adelante, pero la cuarentena aceleramos su implementación. Enseguida entendimos la necesidad de pasar a un esquema de pagos virtual. El proyecto se hizo en tiempo récord, y mientras nuestros 1300 colaboradores estaban teletrabajando, lo que agregó complejidad a este tema. En concreto, armamos este desarrollo con la opción de Pago Electrónico Inmediato (PEI) de Red Link. Así armamos el botón de pago y esta solución nos aceleró bastante los tiempos para empezar a ofrecer nuestro servicio a través de un website responsive, que permite a los usuarios pagar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. 

-¿Cuál es el diferencial de esta propuesta?

-Tenemos el pago electrónico inmediato con tarjeta de débito, y estamos mejorando la experiencia de usuario al sumar nuevas funcionalidades. Tenemos previsto lanzar una aplicación móvil en un par de meses. Por lo pronto, lo que lanzamos ahora es una primera versión web y la estamos haciendo evolucionar. Lo que notamos es que los bancos se enfocan mucho en el segmento ABC1 y hacen desarrollos para ellos. Y el principal problema que tienen sus productos digitales es la experiencia de usuario, particularmente, el problema con las clave. Para solucionar esto, en nuestra plataforma el usuario puede loguearse a través de su cuenta de Facebook o Google, y esto es una innovación importante.  

-El sector de pagos online explotó. ¿Cómo cambiaron los hábitos?

-Esta situación de confinamiento es excepcional y aceleró muchos cambios. Por ejemplo, eliminó muchas resistencias que existen en los adultos mayores y en la población en general, incluyendo a los que se encuentran en los estratos socioeconómicos más bajos. Eso no se va a ir.

-¿El avance de los pagos digitales implicará que aumentarán los índices de bancarización en el país?  

-Desde el Banco Central se está trabajando en flexibilizar normativas en pos de la bancarización y la inclusión financiera. Medio millón de personas solo de la Provincia de Buenos Aires se bancarizaron para cobrar el ahora para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Lo interesante también sería trabajar en un plano comercial para que este beneficiario se convierta en un cliente regular del banco. Acá hay mucho camino por recorrer y tiene más que ver con lo cultural que con lo tecnológico. Hoy, la gente no quiere tocar los billetes, por eso tenemos que aprovechar este contexto única e ideal para que las personas se queden en el banco.

-¿El mercado local está saturado de players con la llegada de varios bancos y billeteras digitales o hay espacio para más proveedores? 

-Todos los proveedores llegan para agrandar la torta con inclusión financiera. Lo que falta es profundizar esquemas jurídicos, normativos e impositivos que faciliten ese crecimiento. En realidad, actualmente las marcas que ofrecen servicios de pagos digitales no compiten por el mismo mercado, sino que están tratando de ampliarlo. Para eso, algo que debería suceder es el lanzamiento del QR interoperable para que el usuario elija con cual de todas sus billeteras virtuales desea abonar. Esta interoperabilidad es la única forma en la que el mercado puede crecer, y eso no está sucediendo. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas