*

Online

Ganale a los cortes de luz: estas Apps te ayudan a saber si te estás por quedar sin suministro

Con la ola de calor, la interrupción del suministro está a la orden del día, al menos en el AMBA. ¿Cómo saber si cuando uno llega a la casa se va a encontrar con la oscura novedad? 12 de Enero 2018
Ganale a los cortes de luz: estas Apps te ayudan a saber si te estás por quedar sin suministro

Los cortes de luz, más con estos días de calor intenso y continuado, son moneda corriente de la Argentina desde 2013 en adelante, y más si uno vive en el Área Metropolitana Buenos Aires, donde la distribución de luz están a cargo de Edenor y Edesur. Las redes eléctricas se sobrecargan y esto lleva a la interrupción del suministro tanto en baja como media tensión (que afecta a más personas). Si bien la falta de inversión de los años anteriores afecta a la infraestructura, no todo es responsabilidad de las distribuidoras. Por caso, Edesur (y sus usuarios) sufrieron por una tunelera que cortó un cable de alta tensión, lo que produjo que en el día de ayer la compañía propiedad de la italiana Enel tuviera que efectuar varios cortes preventivos, destacados por la página web del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) así como la cuenta en Twitter de la distribuidora, tal como informó hoy El Cronista.

Va de suya que la falta de luz no es solo un problema empresarial sino sino que suele transformarse en un drama humano a medida que pasan las horas, más para aquellos que viven en edificios altos y depende de los ascensores para subir y bajar. Además, gran cantidad de edificios dependen de la electricidad para bombear agua a los tanques, y sin suministro el vital líquido se acaba en pocas horas.

Salvo que uno compre un grupo electrógeno, no hay forma de solucionar el problema, pero ante la falta de información que suele rondar estos eventos, la tecnología “viene al rescate”: hay dos opciones para estar al corriente de lo que está ocurriendo con los cortes de luz minuto a minuto.

#1 El portal del ENRE

La página oficial de ente regulador, www.enre.gov.ar, permite chequear el estado de la red de Edenor y Edesur y se actualiza cada 15 minutos. En ella se detalla los cortes preventivos, los programados por mantenimiento y obra así como las interrupciones en media y baja tensión. Se trata de una lista que incluye la zona del corte (partido, localidad y barrio) junto con el número de alimentador, junto con la cantidad de usuarios afectados.

El dato del alimentador es el que permitirá saber, a ciencia cierta y aun cuando uno no está en su domicilio, con que se va a encontrar cuando llegue a casa. ¿Cómo? Hay que mirar la factura y buscar el número correspondiente, que en el caso de Edesur está debajo del número de medidor. Como se puede ver en el ejemplo, debajo de “SE: CRESPO”, aparece el alimentador, que es el mismo que figura en los registros que muestra el ENRE al lado del barrio. En el caso de Edenor, está en la misma línea que dice “Cuenta”, debajo de datos del cliente, como se ve en la imagen. Si el alimentador aparece en la lista que publica en ENRE, lo mejor es empezar a hacer los reclamos correspondientes.

Factura Edesur
Factura Edenor

Además, ambas distribuidoras dan información tanto a través de las redes sociales como en sus páginas web, y (en general) contestan reclamos por esa vía. En Twitter, Edesur es @OficialEdesur; y Edenor es @EdenorClientes.

#2 Aca no hay luz (acanohayluz.com.ar)

Se trata de una web interactiva que permite chequear el estado del servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Rosario y La Plata. Fue creada por la empresa de software Aerolab junto a la desarrolladora Celeste Acosta (@celestineia en Twitter), y funciona de manera crowdsourcing: son los afectados quienes reportan los cortes desde su PC o smartphone.

Al ingresar a la web, se ve el mapa de la zona elegida, que suele estar teñida de tres colores: verde para las zonas donde (mayormente) el servicio está OK, en naranja aparecen las zonas con cortes aislados, mientras que en rojo aquellas donde los cortes son amplios.

Desde Aerolab explicaron al matutino La Nación que “analizan los reportes que llegan a lo largo del día para actualizar el mapa en tiempo real con la situación en los distintos barrios y las zonas más afectadas por los cortes”. En relación con la fiabilidad de los datos que pueden verse en el mapa, el CTO de la firma desarrolladora de software, Roberto González, señaló que como el mapa es colaborativo, ponderan la información entre todos los reportes de los usuarios. “Así, los reportes falsos quedan anulados en pocos minutos”, puntualizó. También disponen de “un sistema interno que analiza cada corte y usuario, así que si alguien reporta cortes falsos los anulamos automáticamente”.

De acuerdo al directivo, según lo que consigna el periodista Juan Castiglione, la plataforma puede llegar a recibir hasta 1.000 reportes diarios. En este sentido, Gonzáles comentó: "Con el pico de temperatura de este fin de año recibimos más de 3000 reportes, muy concentrados por la zona de Caballito y Villa Crespo que son las zonas de capital más afectadas por los cortes de luz".

La plataforma está disponible en el GitHub de Aerolab para que otros desarrolladores puedan adaptarla a sus ciudades o para modificarla y crear otros mapas colaborativos. Ya existen los que sirven para reportar baches, chequear donde se carga la tarjeta SUBE y corroborar donde pueden enviarse donaciones para causas varias.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas