Online

Entrevistas laborales en MercadoLibre: cuáles son las preguntas definitivas para entrar al "unicornio" de Galperin

Los procesos aparecieron publicados en un sitio de búsquedas online. ¿Cuáles son? ¿Por qué son especiales?

20 de Septiembre 2020
Entrevistas laborales en MercadoLibre: cuáles son las preguntas definitivas para entrar al "unicornio" de Galperin

Las entrevistas laborales suelen generar una sensación especial en la mayoría de las personas que se encuentran en la búsqueda de un nuevo trabajo. La ansiedad por mostrar buena predisposición y los nervios por intentar quedarse con el puesto disponible, son apenas dos de los factores que juegan muchas veces en contra de las potencialidades reales de cada aspirante.

¿Y qué pasa cuando esa entrevista es para ingresar a uno de los unicornios de la región, una de las firmas en la que miles de personas aspiran a desempeñarse algún día?

En el sitio de búsqueda de empleo online Glasdoor se filtró parte del proceso de entrevistas laborales que lleva adelante, por ejemplo, MercadoLibre, el gigante fundado por el empresario argentino Marcos Galperin. Cabe destacar que MercadoLibre está buscando 5.000 puestos con sueldos de hasta $ 100.000.

Si bien mantiene el completo anonimato de cada persona, el portal detalla cuál es el puesto al que el aspirante se presentó, cómo fue el proceso de postulación y algunas de las preguntas que debió responder.

A continuación, un breve repaso de algunos de los puestos

Representante de envíos 

El sitio mostró varios ejemplos de aspirantes a este puesto. Uno de los postulantes contó que se postuló en línea. “El proceso me llevó más de 2 meses. Acudí a una entrevista en MercadoLibre, en Nueva York, en mayo de 2020”, resaltó.

A la hora de contextualizar la entrevista, el aspirante contó que “primero hizo un test en la página de ML y luego se postulé desde el mail de su página”. “A las semanas se contactó la consultora Randstad para llevar a cabo la primera entrevista. Las preguntas fueron simples, datos personales y a qué me dedicaba”, precisó.

Otro de los casos, contó que luego de postularse de manera online, contó con la entrevista fue grupal. “La empresa se llamaba Randstad. Nos fuimos presentando y nos hicieron elegir entre 4 valores de Mercadolibre. La entrevista duró aproximadamente 2 horas. Las preguntas también apuntaban a la experiencia que tenía”, detalló el usuario.

Otro aspirante a ese mismo puesto detalló que “se postuló en línea”, y luego acudió a la entrevista, la cual se realizó en mayo de 2020 en Buenos Aires.

El proceso de entrevistas fue más extenso. Contó con 4 entrevistas, de las cuáles 2 fueron grupales, una individual, mientras que la restante fue preocupacional, donde le realizaron chequeos médicos. “Se aseguran que tengas analítico, y luego presentan a los finalistas. Son buenos en cuanto a hacerte sentirte bien, te sentís cómodo y a gusto”, precisó el usuario.

Añadió que alguna de las preguntas de la entrevista tuvieron que ver con qué aplicaciones se relacionaba más como, por ejemplo, Twitter, Tinder, Facebook, Instagram, u otras.

Otro aspirante comentó que tuvo 3 entrevistas: una grupal en la consultora, otra grupal en las oficinas de MercadoLibre y otra individual, también en la firma de Galperin. “Luego hacés el preocupacional y te dicen si quedás”, comentó.

Detalló que en todas las entrevistas las preguntas rondan sobre los estudios, experiencia laboral y los motivos por los cuáles se quiere trabajar en MercadoLibre.

El usuario que brindó la descripción más extensa detalló que se postuló en línea y el proceso completo demandó más de 2 meses.

Me postulé por mail e hice el test psicotéctino de 40 preguntas en 20 minutos, siempre comunicándome con representantes de recursos humanos de Randstad. Todas mis entrevistas fueron online, la primera la tuve el 30 de abril y la verdad no tengo nada negativo que agregar”, precisó.

“El aspirante precisó que fueron 2 entrevistas grupales y 1 individual. La primera grupal duró 30 minuntos y fue a modo de presentación y despeje de dudas, la segunda grupal duró 1 hora y media e hicimos actividades como grupo”, comentó.

En la tercera entrevista individual, el aspirante precisó, que fue con una persona que ocupa el puesto por el cual uno se postula y explica cómo trabajan, cómo se relacionan, los beneficios, sueldo y cualquier consulta que haya tenido.

Siempre quieren conocerte, saber cómo sos, cómo te relacionás, si trabajás en equipo y tus experiencias laborales y/o personales”, remarcó.

Describió que al pasar todas las etapas de entrevistas avanzó a los estudios preocupacionales (estudios médicos, chequeo de autenticidad del título secundario, referencias y test psicotéctico con psicólogos).

“Por suerte sólo tardaron 3 días en avisarme que entré y finalicé el proceso con éxito, ahora debo esperar a que haya cupos para ingresar a trabajar. En conclusión, en mi caso no sentí las entrevistas difíciles, era ser vos mismo y expresarte de la mejor manera, la única parte que sentí pesada fueron los test psicológicos que me tomaron en persona, dibujos e identificar manchas. Después fue una experiencia agradable. Las preguntas fueron por experiencias laborales; preguntas personales; qué podés aportar a MELI; Identificarte con aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Google Maps, o Tinder, por ejemplo”, remarcó.

Desarrollador Front End

Un usuario de Glasdoor detalló que la entrevista laboral para ingresar en MercadoLibre fue en las oficinas de la empresa. “Después, un trabajo para evaluación técnica de un par de semanas, y después otra entrevista defendiendo ese trabajo”, explicó.

Son un poco largos los periodos de evaluación de personal. Me preguntaron mucho por mi experiencia laboral y como resuelvo ciertas cosas en determinados momentos”, remarcó al detallar las preguntas que le hicieron en la entrevista.

Mobile Software Engineer

El aspirante remarcó que la entrevista para este puesto fue “muy técnica y dura”. “Muchas referencias a conocimientos técnicos con un profesional de muchos años”, añadió.

El postulante remarcó, no obstante, que “la sensación es siempre de buena onda para no intimidarte”. “Es dura sino tenés experiencia alguna en otras entrevistas de este calibre o es tu primer trabajo. Las preguntas que hacen son técnicas sobre el puesto y POO”, remarcó.

Customer Service Representative

El proceso de postulación también comenzó con una solicitud en línea en este caso. “El proceso llevó más de 4 semanas y recién acudí a una entrevista en MercadoLibre en marzo de 2020”, detalló el aspirante.

El postulante describió como “muy bueno y didáctico” el período de entrevistas. “Sobretodo, muy claros a la hora de comunicar información del trabajo. A pesar de que la pandemia fue el obstáculo, hicieron lo posible en hacer que todo sea lo más llevadero posible”, comentó.

Resaltó que “los tratos fueron muy amables” y reiteró que fueron “muy claros con la información dada”. “Se preocuparon mucho por mis ideales, en mis estudios que no los deje y en lo que me quedaba más cómodo, dentro de lo que ellos ofrecían, de todas formas deje muy claro que podía tranquilamente flexibilizar muchas cosas para la obtención del empleo”, comentó.

El aspirante detalló que las preguntas se basaron en los estudios que poseía.

Analista de Riesgo y Prevención de Fraudes

El aspirante se postuló en línea y el proceso demoró más de 2 meses. "Acudí a una entrevista en Mercado Libre (Buenos Aires) en marzo de 2020", comentó.

"El proceso es correcto. La gente de recursos humanos es muy atenta. Siempre comunican los resultados ya sea que no quedaste o que pasas a la siguiente etapa. Todos muy cordiales", comentó.

"¿Las preguntas? Por ejemplo, cómo resolverías xxx problema con SQL?", puntualizó.

UX Researcher

El postulante llenó un formulario online y luego debió acudir a una entrevista en la sede de MercadoLibre en Buenos Aires.

"La entrevista fue muy amena, básicamente consistió en hablar de mi perfil laboral con el líder del equipo de UX y una chica de recursos humanos. Fueron súper amables y me hicieron sentir muy cómoda. En caso de pasar la instancia de la entrevista, luego te mandan un ejercicio para que resuelvas en tu casa, para después presentarlo en una reunión con el equipo entero. ¿Las preguntas? Si pudieras trabajar de cualquier cosa, ¿de qué sería?", detalló.  

Analista de Prevención de Fraudes

El aspirante se postuló a través de un reclutador y luego acudió a una entrevista en MercadoLibre, en febrero.

La entrevista contó de un examen cognitivo por internet y una entrevista presencial. "Si no quedaba afuera, hubiese tenido también un par de entrevistas técnicas y una donde me hacían la oferta oficialmente. ¿Las preguntas? Por qué elegiste tu carrera? ¿Cómo te ves en 2 años? ¿Qué buscás en la empresa?", remarcó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas