Online

El único trabajo que paga más de $ 100.000 en Argentina y lo piden las empresas top del país: cómo entrar

Cuánto paga y qué se necesita para trabajar de data scientist, uno de los puestos más buscados.

04 de Diciembre 2020
El único trabajo que paga más de $ 100.000 en Argentina y lo piden las empresas top del país: cómo entrar

Según la consultora estadounidense Gartner, la inteligencia artificial eliminará 1.8 millones de puestos de trabajo pero a su vez creará más de 2.3 millones de puestos de trabajo desde 2020. Para acceder a la mayoría de los nuevos puestos de trabajo, se necesitará que los empleados sean cada vez más flexibles y tecnológicos. En nuestro país, además, según la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos, todos los años quedan sin cubrir cerca de 5.000 posiciones. Entre estos puestos, uno de los más buscados es el de científico de datos.

La ciencia de datos engloba matemática, conocimientos en computación, estadísticas y experiencia en el campo. Se necesita conocimiento en lenguaje de programación R para aplicarlo en estadísticas y probabilística. Python para programar redes neuronales y machine learning. Para visualizar datos se recomienda interiorizarse en SAS y SAP. Lo esencial que un Data Scientist debe tener es conocimiento en SQL y bases de datos ya que el 90% del trabajo es depurar datos. Un científico de datos gana en promedio $101 mil al mes en Argentina. Mientras que un analista de datos gana entre $33 mil a $121 mil al mes, según Glassdoor.

 En la actualidad, la inmensa mayoría de empresas cuenta con una página web, una app o una plataforma online con la que logran un mayor grado de interacción con sus usuarios. Incluso aquellas que no lo hacen, tienen cierta presencia digital que fomenta el contacto con el consumidor a través de las plataformas online.

En todo este maremágnum de herramientas, páginas web y datos de consumidores es donde entra en juego este perfil. El profesional de la ciencia de datos se encarga no solo de recopilar la información procedente de estos medios, sino que también es capaz de detectar patrones o incluso extraer detalles importantes para trazar nuevas estrategias de negocios. Es alguien que se zambulle de lleno en toda la información para extraer todo aquello que pueda ser de valor para el negocio. Es por eso que cada vez más empresas los buscan para incorporarlos a sus equipos.

El data scientist es capaz de explicar la realidad uniendo datos aparentemente inconexos, logra hacer que los números y los datos hablen y revelen aspectos de vital importancia para una marca o empresa. Traza la realidad que reflejan en conjunto, una que, por lo general, suele ser de especial interés para un negocio, sobre todo para aquel que tenga la firme intención de crecer y expandirse.

Hay varias propuestas en el país para especializarse en este campo. Por ejemplo, la UBA este año aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencias de Datos, una nueva carrera que surge de años de intenso trabajo del Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente el de Física. En cuanto al perfil del graduado de la Licenciatura en Ciencias de Datos de la UBA, será el de un egresado que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico.

Durante la pandemia crecieron mucho también los cursos online a distancia de diferentes empresas y universidades. En este contexto, surgieron capacitaciones online de programación para aprender desde casa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas