*

Online

El único sector que festeja el dólar 30% más caro: quiénes son y por qué quedan afuera

Lo adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. ¿Qué fue lo que dijo?

21 de Febrero 2020
El único sector que festeja el dólar 30% más caro: quiénes son y por qué quedan afuera

El impuesto "solidario" del Gobierno pegó fuerte en varias industrias. 

Retenciones al campo, doble indemnización y el dólar turista se viralizaron con fuerza y el Gobierno decidió brindar detalles sobre algunas medidas.

En ese contexto, Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete, resaltó que las importaciones de insumos para los reactivos que necesiten las áreas de Ciencia y Tecnología no serán alcanzados por el “dólar turista”. 

"Para lo que son importaciones de insumos no van a estar alcanzados. Independientemente que se haga a partir de importación. Se puede hacer a partir del banco también. Va a haber una normativa que explique esto”, detalló Cafiero en diálogo con la prensa.

La medida, en principio, beneficiaría a organismos públicos y entidades, asociaciones y fundaciones de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, entre otros.

El funcionario precisó que “lo mismo ocurrirá con aquellos reactivos que necesite, por ejemplo, nuestra Ciencia”.

“¿Cómo nosotros vamos a estar armando de vuelta el Ministerio de Ciencia y Tecnología –tratando de generar los recursos que no hay para desarrollar nuestra ciencia y tecnología- y vamos a poner esto?”, preguntó.

Actualmente, por ejemplo, en el Conicet, los científicos que pretenden conseguir subsidios deben presentarse en la entidad e indicar cuál es el proyecto, con quiénes trabajará, y en qué acciones se gastarán los fondos.

Si el científico consigue financiamiento para su proyecto, el Conicet deposita dinero en una cuenta que puede ser, por ejemplo, de una facultad (o entidad) en la que trabaja el profesional.

Cuando el científico realiza la compra de cualquier reactivo se la piden que sea facturada por la entidad, pero se paga con el dinero del Conicet.

Luego el profesional debe presentar una rendición de gastos cuando ya la cuenta no posee dinero.

La mayor parte de los gastos se hacen a empresas locales que son intermediarias y que se encargan de importar los reactivos. Esas firmas son las que no sufrirán el gravamen del 30% del dólar turista.

Consumo y turismo

En ese sentido, adelantó que el alcance del “dólar turista” estará más relacionado con todo lo que tenga que ver con “consumo y turismo”.

Tenemos que entender una cosa. Cuando nosotros hacemos un gasto en dólares y lo pagamos en pesos, alguien lo paga en dólares, con dólares que salen del Banco Central. Y esos dólares que salen del Banco Central nos cuestan muchos a todos y a todas los argentinos”, resaltó el funcionario.

Sobre los pasajes aéreos

Al ser consultado sobre qué pasará con las personas que deseen comprar, por ejemplo, un pasaje aéreo para viajar a los Estados Unidos desde una ventanilla de una aerolínea que funcione de forma local, Cafiero explicó:  

Si el gasto es en dólares, aunque yo lo pague en pesos, es sobre ese gap. Si el gasto es en dólares y lo quiero pagar en dólares no se pagaría el impuesto”, detalló.

Como esa aerolínea luego deberá requerir de dólares, por ejemplo, esa compra estará gravada.

Algo similar ocurrirá con aplicaciones exitosas como la aplicación de contenido digital vía streaming Netflix, cuya tarifa también será gravada con el “dólar turista”.

Sí (Netflix) estará gravado porque se paga en dólares en realidad. Si uno lo ve en su resumen de su tarjeta de crédito, ve que está en la columna de gastos en dólares. Después está convertido. Bueno, esa diferencia, es un costo extraordinario”, remarcó Cafiero.

Nosotros tenemos que poder explicarles a todos y todas las argentinas que ese es un costo que implica quitar dólares que no van a ir a la producción, que no van a ir a generar empleo, y que se van, que quedan en el extranjero”, subrayó.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “no somos un Gobierno que quiere prohibir ni mucho menos este tipo de cuestiones”.

“Lo que decimos es que como eso implica una capacidad extra desde el punto de vista de capacidad de consumo. Bueno, lo que pedimos es que hagan (los usuarios) ese esfuerzo extra”, completó en diálogo por la señal de cable de C5N.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas