*

Online

El "fantasma rojo" de Galperín: tuvo mes récord y la izquierda lo destruyó en redes

El dirigente social Juan Grabois, cercano al kirchnerismo, apuntó a MercadoLibre y todos -incluyendo su CEO- le salieron a responder.

06 de Mayo 2019
El "fantasma rojo" de Galperín: tuvo mes récord y la izquierda lo destruyó en redes

La semana pasada se supo que MercadoLibre es la empresa argentina mejor cotizada del mundo: su valor bursátil es de US$ 28.450 millones, por encima de gigantes locales como Tenaris e YPF.

Esta noticia motivo la respuesta para el dirigente kirchnerista del Frente Patria Grande Juan Grabois, que a través de Twitter dijo que la compañía liderada por Marcos Galperín contrabandeaba y destruía puestos de trabajo.

El guiño de US$ 15.00 M de Galperín a Macri: "Así vamos a ser más competitivos"

En el día de ayer se presentó el proyecto de ley para impulsa la Economía del Conocimiento. Se trata de un plan para impulsar las empresas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

"Mercado Libre es contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal. Su 'éxito' es la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya", tuiteó. 

Luego agregó: "Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios. Sos el tipo más rico del país pero Macri te regala el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto de las ganancias forzando la ley 25.922".

Puntualmente, Grabois se refiere en el segundo tuit a una polémica que se desarrolló entre la firma y la AFIP, porque esta última consideraba que la empresa incumplía con dos de los tres requisitos previstos por la ley que dio origen al Régimen de Promoción de Software y que goza desde 2007: destinar fondos a actividades de investigación y desarrollo de software y aplicar una norma de calidad y exportar software. 

En su momento, AFIP quería quitarle los beneficios que le da la ley: estabilidad fiscal, y retribución del 60% del impuesto a las ganancias y 70% de contribuciones patronales, así como retenciones por exportación. Finalmente, el gobierno se decanto por la firma líder del e-commerce latinoamericano.

Las repercusiones

Si bien Galperín no le respondió directamente pero si publicó horas más tarde una clara referencia al tuit del dirigente. "Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico", indicó. Hace pocos días, el CEO se cruzó también con el dirigente de izquierda Nicólas del Caño y meses atrás apuntó directamente a los sindicatos.

Por su parte, el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, señaló que "podría decir y explicar exactamente lo contrario". Luego, según publicó La Nación, explicó: "El comercio electrónicodesintermedia y democratiza el acceso. La plataforma estimula la competencia y también contribuye a la transparencia porque, al registrar las operaciones, se facilita el control y la lucha contra la evasión".

Iván Carrino, el economista y titular de ICY y Asociados, afirmó en la red social del pajarito: "Mercado Libre le dió más trabajo a más gente que el que vos [se refiere a Grabois] y tus ideas le van a dar en toda tu vida". Luego siguió: "Los empleados de ML en Argentina están entre los mejor pagos del país", y por esto "5.000 empleados de manera directa y millones de usuarios, muchos de los cuales tienen trabajo gracias a lo que venden por MercadoLibre. Sugiero te informes antes de opinar", agregó.

En tanto que el ex ministro de Economía Alfonso Prat-Gay le recordó a Grabois que la ley 25.922 se promulgó durante el gobierno de Néstor Kirchner y fue ampliada a través de la 26.692 en el primer gobierno de Cristina Kirchner

Grabois le respondió justamente en el sentido del reclamo de AFIP mencionado más arriba: "No critico ni estas leyes ni la nueva ley de economías del conocimiento sino el encuadre fraudulento de ML". 

Pablo Ricatti, un especialista en finanzas, le reclama que alguien de su sector del kirchnerismo vende remeras con referencias al gobierno nacional por MercadoLibre.

El periodista Diego Papic directamente expresó que en su país ideal "hay una calle con el nombre del fundador de MercadoLibre y Grabois es un desconocido que maneja un Uber y tiene menos de 4 de promedio en la aplicación".

Mientras tanto, el filósofo Nicólas José Isola señaló que la crítica del dirigente es "una sintésis perfecta de esa izquierda que no produce ni deja producir". 

Miguel Boggiano, economista y asesor financiero, fue duro: "Es muy difícil encontrar una muestra más clara de alguien retrógrado, envidioso y destructivo. Grabois es todo lo que está mal. Se preocupa por los pobres y odia a una empresa que creó un argentino y da miles de puestos de trabajo".

Finalmente, el analista de mercado y tesorero de Xapo -empresa dedicado a las billeteras de criptomonedas-, Carlos Maslatón, escribió un extenso posteo sobre el tema, en el que critica a todo el mundo. De la supuesta ayuda del presidente Macri a MercadoLibre dice: "Sobrevalora a Macri porque cree que es quien logró que Mercado Libre gane plata o, peor, le atribuye a Macri el poder de haber logrado que esta empresa aumente su cotización en Wall Street, cuando es el gobierno de Macri el que tomó todas las medidas necesarias para que las empresas argentinas perdieran en un año 4/5 de su valor en el mercado".  Luego aclaró que MeLi es "una multinacional argentina, pero es éste un concepto cultural-ideológico, no es un concepto legal ni tributario, (...) y justamente por ser norteamericana y no argentina, MeLi puede alcanzar market cap tan alto cotizando en el NASDAQ".

Luego de una explicación sobre la relación entre market cap y ganancias efectivas, le dio un consejo el CEO de Mercado Libre: "Yo que Galperín, el jerarca y mayor accionista de MeLi desarmo las inversiones en Argentina y dejo un sitio operacional y nada más. Argentina es un país comunista que merece la desinversión y el boicot por parte del capital y del trabajo: todos los gobiernos argentinos trabajan desde hace 20 años para robar, destruir y aniquilar cualquier forma de mercado libre y de creación de riqueza. Argentina es un país extremadamente riesgoso para invertir, salvo bicicleta financiera, y no hay perspectivas políticas de que esto cambie".



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas