Online

Dos jóvenes argentinas brindan consejos financieros y se hicieron virales en TikTok

Se trata de Sofía y Belén Gueler, dos hermanas que crearon en abril pasado Financiera Mente, un proyecto para ayudar a educar al público más joven en temas financieros. Qué temas tratan y por qué decidieron hacerlo.

24 de Agosto 2020
Dos jóvenes argentinas brindan consejos financieros y se hicieron virales en TikTok

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un incremento exponencial del uso de redes sociales y medios de comunicación por la necesidad de las personas de mantenerse conectadas e informadas durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas para combatir la propagación del virus.

Con el arranque de la cuarentena, también se popularizó en la Argentina la aplicación TikTok, una red social de origen asiático que, a partir de la publicación de videos cortos, consiguió generar en un primer momento la atención del público chico, adolescente y joven.

Sin embargo, con el correr de las semanas y con cada vez mayor cantidad de usuarios, la propuesta de contenido disponible dentro de la plataforma, se diversificó.

Hace algunas semanas, Infotechnology contó la historia de Nicolas Pastura, un joven argentino que consiguió hacerse viral por brindar consejos del negocio inmobiliario.

En esta ocasión, la historia es de dos hermanas que decidieron un proyecto, denominado Financiera Mente, para brindar consejos financieros y rápidamente consiguió hacerse viral en TikTok mediante la cuenta finmente.

Se trata de las hermanas Sofía Gueler y Belén Gueler. Sofía es licenciada en Administración de Empresas y actualmente realiza la Maestría en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella, mientras que Belén cursa el último año de licenciatura en Comunicación en la UADE.

“En realidad empezó como un proyecto de mi hermana Belén para adquirir experiencia en nuestras carreras. El objetivo es la educación financiera, sobretodo, para incentivar a mujeres y fomentar la inversión en nuestro país”, explicó Sofía.

La cuenta explica en breves videos qué son las acciones, cómo invertir afuera vía Cedears, por qué se debe estar bancarizado para poder invertir, quiénes son los brokers más importantes en la Argentina, entre otros temas.

Elegimos TikTok porque nos pareció una forma de captar al público joven. Creo que la mejor edad para empezar a entender estos temas es siendo joven. Para evitar también el tipo de estafas tan famosas hoy día a personas entre 18 y 30 años como, por ejemplo, opciones binarias y estafas piramidales”, añadió.

El proyecto de Financiera Mente comenzó en abril pasado, con la apertura de una cuenta en Instagram (@finmente) y en YouTube (Financiera Mente) más que nada. “Después cambiamos YouTube por TikTok", explicó Sofía.

En Instagram, la cuenta Financiera Mente ya posee 652, mientras que TikTok, a partir de su rápido poder de viralización ya cuenta con más de 3850 usuarios.

Cambiamos a TikTok porque nos parece que con videos más cortos captamos más atención para presentar un tema y generar interés, para después dar pie quizá a profundizar el tema en posts o videos más largos”, añadió.

Para hacer los videos, las jóvenes arman los videos a partir de los “temas del momento” en la Argentina y en el exterior.

También buscamos en Google Trends. Además, yo me dedico a invertir así que estoy constantemente buscando información. Por ahí también hacemos encuestas en historias para entender lo que quieren saber nuestros seguidores”, añadió Sofía.

Las jóvenes remarcaron que aún es demasiado pronto para estar seguras sobre cómo es su público. No obstante, creen que la mayoría de sus seguidores tienen entre 18 y 30 años, “con muy poca o ninguna experiencia en el mercado”.

“Buscan en las redes referentes que expliquen el proceso de comenzar a invertir desde cero”, agregó.

La joven remarcó que los videos cuya duración es más larga lleva mucho más tiempo de edición. “Con el resto del contenido planificamos los temas un día a la semana, pensamos en el formato de la presentación y la red social que vamos a utilizar”, añadió.

Sofía precisó que la grabación es “espontánea”. “Si no sale, la repetimos hasta que nos guste. La frecuencia de grabación comenzó siendo día por medio, pero ahora intentamos que sea todos los días. Aunque sea subiendo una historia en Instagram o video en TikTok, o contestando comentarios que nos parecen interesantes”.

Con vistas al futuro, las hermanas cuentan que les gustaría mucho “hacer talleres y cursos para inversores principiantes e intermedios”.

Cuando consiga el certificado de la CNV (Comisión Nacional de Valores) que me autorice, la idea es dedicarme a la asesoría financiera”, completó Sofía.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas