*

Online

Dólar, mercados y el futuro económico de Alberto: el pronóstico negro de Martín Tetaz

Qué dijo el economista luego de conocerse los resultados de las elecciones. 

28 de Octubre 2019
Dólar, mercados y el futuro económico de Alberto: el pronóstico negro de Martín Tetaz

Luego de conocerse el resultado de las elecciones para presidente de la Argentina, que acabó con la elección de Alberto Fernández del Frente de Todos como el nuevo mandatario electo, muchos economistas, además de muchos usuarios de redes sociales, salieron a hablar sobre cuál es el nuevo panorama que se viene.

Uno de los economistas fue Martín Tetaz, quien siempre se mantuvo cercano al gobierno y fue critico de la fórmula Fernández-Fernández y se despachó a través de un mensaje envíado por mail a todos sus seguidores.

El análisis

"El domingo las urnas dieron muchos mensajes. El primero y obviamente mas importante es que Alberto Fernández es el nuevo presidente, lo que implica que ahora las miradas están puestas en la transición de estos 43 días y en empezar a entender lo que viene", abrió el correo de Tetaz. El economista también recordó que si bien el macrismo perdió su releección ganó en distritos importantes como CABA, Córdoba y Santa Fe. "De modo que queda una oposición sólida que tendrá mucho peso en el Congreso y poder territorial", agrego el economista.

A diferencia de las PASO, este resultado sí había sido anticipado por el mercado, reconoce Tetaz. "Pero también es cierto que, sobre todo después del multitudinario acto del obelisco, muchos se ilusionaron con el milagro de dar vuelta la elección y tenían por lo tanto alguna expectativa de que los miedos que podía generar Fernández en lo económico, no se materializaran. Toda esa gente puede buscar esta semana coberturas alternativas al dólar, en acciones, bonos, o propiedades", explicó Tetaz.

En este contexto, Martín Tetaz enumera tres grandes incógnitas: "la primera es respecto de la transición, la segunda es qué estrategia va a tener el próximo gobierno con la deuda y consecuentemente con el déficit y su modo de financiación, mientras que la tercera tiene que ver con la forma que va a tomar el acuerdo social". Según Tetaz, hay un trilema cambiaro.

"O se dejaba correr el dólar, o se liquidaban las reservas, o se endurecía el cepo y se terminó optando por esto último, incluso de manera más agresiva a la que pensaba el mercado", dijo el economista. En este sentido, el tema cambiario no se acaba en el precio del dólar. "El límite de 200 dólares por persona le pondrá mucha presión al mercado paraleló y la brecha subirá, pero además habrá incertidumbre en el proceso de formación de precios, dependiendo de cuan accesibles sigan siendo los dólares para comercio exterior y esto le pondrá un freno adicional a la actividad económica".

Se espera que este anuncio incremente "la compra de acciones, bonos, autos, propiedades y cualquier otro tipo de inversión que sea sustituta del dólar"

Tetaz termina el comunicado con una última sentencias, antes de abrir varias preguntas sobre cómo se podrá resolver la crisis que herada Fernández. "Si no se recupera el acceso a los mercados financieros, o a las líneas del FMI relativamente rápido, habrá que elegir que ajuste el sector público o el privado, porque magia no se puede hacer". 

Las redes sociales

Más allá de todos los análisis, anoche el economista felicitó al presidente electo a través de Twitter. 

Las respuestas no se hicieron esperar, la mayoría insultándolo de una manera u otra, diciendo que ya estaba buscando trabajo o señalándole los "pecados" del nuevo presidente. 



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping