*

Online

Cómo van a usar el ADN en la Corte Suprema para mejorar la Justicia

Ahora, en Provincia de Buenos Aires hay una nueva herramienta para tratar los delitos sexuales y la búsqueda de personas.

02 de Noviembre 2018
Cómo van a usar el ADN en la Corte Suprema para mejorar la Justicia

Se confirmo un acuerdo con la Corte Suprema de Buenos Aires y la Fundación Sadosky para ceder el uso de su herramienta bioinformática, GENis, que sirve para contrastar perfiles genéticos y así mejorar la eficiencia en la resolución de delitos y búsqueda de personas desaparecidas.

La implementación del sistema tendrá lugar en el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN (LACADAN) de la Corte Suprema, que tiene por objetivo atender los requerimientos de análisis de ADN humano de todos los Departamentos de la provincia para la identificación de individuos generadores de rastros biológicos, agrupar causas de delitos con la integridad sexual e identificar restos cadavéricos. El LACADAN es el laboratorio de genética forense con mayor volumen de trabajo del país, con el 40% del total de pericias genéticas forenses de la Argentina.

GENis nació con una inversión de $ 7. Su fin es elaborar una base de datos de información genética forense con un motor de búsqueda y una herramienta de soporte para el trabajo de laboratorio, de un banco de datos y de la Justicia. Su funcionamiento es escalonado: se recolecta la evidencia, se cargan los datos de la causa y la información de muestreo, se pasa la muestra por el secuenciador para trazar el perfil genético y se exporta el perfil a la base de datos. Se analiza y se compara para buscar coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema y, si existe un match, se envía el informe pericial al juzgado. No solo está hecho a medida para los genetistas, sino que está pensado para ser el soporte de una base de datos nacional de información genética con la capacidad de estar inteconectado a nodos provinciales en todo el país.

La instalación del software servirá además para la puesta en marcha del Banco de Datos Genéticos de la Provincia de Buenos Aires, creado en 2008 para contener los resultados de los estudios genéticos realizados en todas investigaciones penales en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Pablo Trejo Reportar Responder

Me imagino que lo sacaran de su presupuesto, ya que le robaron al estado para aumentarse un 40% los sueldos. Ladrones!!!!!!!!!!

Notas Relacionadas