*

Online

Cómo sacar dinero de los cajeros sin usar una tarjeta de débito

El iris del ojo, la huella o, incluso, el ritmo cardíaco aparecen como variantes para reemplazar a las incómodas contraseñas y plásticos.

19 de Diciembre 2018
Cómo sacar dinero de los cajeros sin usar una tarjeta de débito

La necesidad de agilizar los procesos de retiro de dinero y facilitar las operaciones financieras cotidianas hizo que los bancos empezaran a tomarse muy en serio la idea de modificar sus servicios de Automated Teller Machine (ATM), más conocidos como cajeros automáticos.

De esta forma, las cadenas Red Link y Banelco iniciaron un intenso trabajo para modernizar sus terminales.

Actualmente, en la Argentina existen 13.491 cajeros entre los que pertenecen a Red Link y Banelco, según informó el BCRA.

En un futuro muy cercano, el iris del ojo, la huella o, incluso, el ritmo cardíaco serán utilizados como rasgos distintivos en las terminales de cada banco para autenticar la identidad de los usuarios.

A largo plazo, también se implementará en las terminales la posibilidad de operar con Quick Response Code (Código QR) y Near Field Communication (NFC).

Hasta ahora, la tecnología más conocida es la huella dactilar, implementada ampliamente en smartphones y dispositivos tecnológicos con sistemas Touch ID.

El reconocimiento facial o del iris del ojo son las otras opciones que analizadas por la banca local. Se trata de la identificación del cliente a través de los rasgos de su cara, previo a una captura de 3D con un alto nivel de precisión, lo cual no le permite confundir identidades.

Lo mismo ocurre con el iris del ojo, que trabaja como una “marca corporal”, que no cambia desde los dos años de vida, al igual que la huella digital.

Biometría, la primera opción

Esta tecnología innovadora, que se basa en el reconocimiento del individuo a través de sus rasgos distintivos, como la huella dactilar o el iris del ojo, entre otros.

La seguridad de un factor biométrico es muy importante dado que es algo inherente a cada persona. Estos mecanismos cuentan además con técnicas de detección de vida para que no puedan ser imitados.

Si bien algunas firmas ya dieron los primeros pasos al respecto e, incluso, algunas entidades financieras hasta anunciaron su implementación, sólo muy pocas firmas iniciaron hasta ahora un verdadero proceso de cambio.

El uso de la biometría cumple con dos aspectos esenciales para una operatoria financiera: la identificación y la autenticación.

Red Link

La firma de tecnología aplicada a servicios financieros y medios de pago, cuenta con un motor biométrico que permite el reconocimiento de la huella dactilar, patrón de las venas, iris y voz, entre otros.

De este modo, en algunos de sus cajeros automáticos es posible que sus clientes operen sin usar sus tarjetas de débito.

Incluso, algunos bancos que integran la red Link comenzaron a implementar este sistema en jubilados y pensionados pero gradualmente se irán incorporando nuevos servicios y dispositivos para el uso de la biometría.

El caso Banelco

La red de cajeros del Grupo Prisma Medios de Pago actualmente posee 8.000 terminales en todo el país. Su próximo paso es ampliar el alcance del reconocimiento dactilar y facial. En enero próximo, la firma contará con un motor biométrico, que otorgará la chance de utilizar esta tecnología en cajeros y en otros canales”.

Prisma tiene planeado instalar cerca de 1.000 cajeros biométricos en el transcurso del primer semestre de 2019. No obstante, la concreción de sus planes dependerá de las inversiones de cada entidad financiera y el tiempo que demandará el proceso de importación de este tipo de terminales.

En uso 

Banco Supervielle otorga la chance de operar en sus terminales sin tarjeta. Los clientes pueden blanquear el Pin, notificar fechas de cobro, consultas de saldo y últimos movimientos de cuentas de tarjetas de crédito, entre otros.

En los cajeros de este banco el reconocimiento es a través de la huella digital, luego de confirmada la suscripción al banco.

Un año después del inicio de su implementación, más de 200.000 personas ya operan de esta forma. Actualmente, la entidad posee 177 equipos de este tipo.

Banco Galicia, por su parte, trabaja con biometría en sus centrales de autoservicio y en sus cajeros automáticos.

La primera simplificación de este banco fue la eliminación de sobres para los depósitos luego de incorporar el reconocimiento de efectivo en todas sus sucursales.

Actualmente, la entidad analiza su primera terminal de expendio, un cajero o terminal de ATM ubicada en su casa matriz con capacidad de autoabastecerse. El banco planea contar con una gran rede expendedores propios para fines de 2019.

En el segundo semestre de 2019, el banco planea instalar ITM o cajeros interactivos: actúan como terminales convencionales para depositar cheques y también permiten interactuar a través de un chat de video en la pantalla con personal de la línea de cajas.

ICBC Argentina trabaja para implementar tecnologías mixtas para la identificación en cajeros en el transcurso del próximo año.

Banco Comafi también se encuentra en plena implementación de un sistema biométrico, tras poner esta tecnología en manos de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se cobran a través de esa entidad bancaria y poseen su huella registrada.

En los próximos días, la entidad inaugurará sus terminales de expendio y autoabastecimiento propio en 20 sucursales.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas