Online

Cómo comprar dólar legal más barato que el blue: esquiva el cepo de u$s 200 y soluciona futuras restricciones

Llegó a Argentina el "MercadoLibre" del dólar que permite comprar dólares sin límite y hasta más barato que el blue.

Por Mariano Gorodisch - 20 de Agosto 2020
Financial market design concept

Ex directivos de Uber crearon una plataforma a nivel mundial, que acaba de aterrizar en la Argentina, para poder comprar dólares libremente, e incluso más barato que el precio del blue del día. Airtm es una suerte de MercadoLibre del dólar, que conecta a compradores con vendedores. Según anuncian, no hay intermediarios, y quien necesita vender las divisas recibe más pesos. Quien quiere comprar billetes, insisten, paga menos.

El secreto es que se trata de un algoritmo que, en base a la oferta y la demanda del momento, arroja el precio del dólar libre. Al mejor estilo Uber, depende de la demanda que haya en el momento, por eso hay incluso mucha gente que trabaja de "arbolito digital", y se lleva u$s 50 por día comprando billetes cuando lo ve barato y vendiéndolo cuando lo ve caro. A la mañana puede estar un precio y al mediodía cambiar, entonces hay quienes compran a las 10 de la mañana y lo venden a la una del mediodía.

A diferencia del dólar Bolsa, no hay parking, ya que la operación se hace en el momento, con los pesos que uno tiene en home banking. Luego, puede retirar los dólares desde el mismo home banking. O sea, debe transferir los billetes a su caja de ahorro en dólares para poder retirarlos por ventanilla (sacando turno previamente en la web de la entidad) o a través de un cajero automático que dispense divisas.

Luego de su paso por Estados Unidos, España y Venezuela, Airtm apuntó sus cañones a nuestro país. Se definen como "una caja de ahorro en la nube que trabaja con una tecnología innovadora capaz de convertir cualquier formato de dinero que ingrese en dólares".

Actualmente unos 15.000 usuarios argentinos dolarizan sus ingresos a través de esta plataforma y hacen miles de transacciones diariamente, creando una comunidad netamente criolla, con arbolitos digitales que cambian la peatonal Florida por la computadora.

Airtm nació hace cinco años con la misión de darle a las personas que viven en países con economías frágiles (como la Argentina), el acceso a una moneda estable como el dólar, para que no sólo se pueda ahorrar en moneda dura sino, además, hacer o recibir pagos con el mundo libremente.

En total la plataforma reúne más de un millón de usuarios y funciona simultáneamente en más de 125 países a nivel global, de forma legal y transparente, ya que se encuentra regularizado por FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), encargada de fiscalizar maniobras de lavado de dinero o terrorismo en Estados Unidos.

A través de un sistema peer to peer (el mismo que utiliza Uber), Airtm transforma el dinero que se ingresa en dólares, brindando al usuario una cuenta de ahorro en la nube dentro de la plataforma para que pueda administrar ese dinero como quiera. Se pueden transformar a dólares todas la monedas del mundo: pesos a dólares, reales a dólares, criptomonedas a dólares, dinero retenido en Paypal a dólares o, incluso, tarjetas de regalo como Amazon, Playstation o Ebay a dólares.

"La uberización de los servicios ha llegado al dólar", es el lema que persiguen.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas