*

Online

Cómo aprovechar lo que no usas para ganar dinero con la "economía colaborativa"

Cómo funcionan las nuevas instancias de la economía colaborativa y qué pueden ofrecerte para ganar dinero con lo que ya tenés. 14 de Febrero 2018
Cómo aprovechar lo que no usas para ganar dinero con la "economía colaborativa"

Las nuevas tecnologías revivieron, y potenciaron, una forma de entender la economía más propia de las sociedades antiguas: compartir todo y con todos. Conocida como "sharing economy", estas nuevas modalidades de consumo y de negocios, se enfocan en las comunidades que son las que mantienen vivos los sistemas de comunicación. La idea es que cada usuario sea consumidor y productor, que ofrezca algo que tiene a alguien que lo necesita. El caso de Airbnb es bien conocido. La compañía generó millones en ganancias creando una plataforma que conecta a viajeros y turistas con personas que quieren poner su casa para alojamiento (y ganar algo de dinero). Pero no es la única empresa -ni el único rubro- donde brilla este modelo de negocios.

En la Argentina, en 2016, habían unos 17.000 anfitriones de Airbnb, 200.000 personas anotadas para manejar en Uber, 200.000 freelancers que se ofrecen en Workana (la página que ayuda a freelancer y empresarios a encontrar talento) y 15.000 profesionales que brindan sus servicios en IguanaFix (contratación de servicios para auto, hogar y empresas). En efecto, Brasil, México y Argentina son los países con mayor número de iniciativas de economía colaborativa en América Latina, de acuerdo al primer informe sobre el tema presentado esta semana en Madrid por IE Business School y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID.

¿Cómo se aprovecha la sharing economy?


Desde el lado del consumidor, muchas plataformas ofrecen servicios alternativos a los "tradicionales" a un costo menor o con algun diferencial. El clásico caso de Uber versus los taxis, donde al primero podemos pedirlo desde el celular y puede costar una fracción del precio si lo tomamos en un horario con poca demanda. 

Pero, también, hay beneficios desde el lado del proveedor y no son pocas las opciones a la hora de hacer un dinero extra a través de la economía colaborativa. 

Prestar el auto

Muchos servicios de la sharing economy se fundan en que pase a estar disponible para otros aquello que el usuario no usa. Incluso bienes caros, como un vehículo. Así funciona la cordobesa Andemus: la primera que lanzó el jueves pasado el servicio en el país. Y a partir del primero de marzo, saldrá al mercado Clapcars, que promete darle competencia. Estas startups prometen ofrecer el servicio de prestamos de autos p2p (de persona a persona, por su expresión en inglés). Las empresas suelen oficiar de intermediario tecnológico y cobran una comisión por usar su plataforma (suelen ir del 5% al 15%) mientras que el resto queda para el prestador del vehículo. A nivel internacional, hay otros jugadores. Turo fue fundada en 2009, opera en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y cuenta con 2,5 millones de usuarios y 121.000 autos. En Sudamérica funcionan Parpe y Pegcar en Brasil; Arrienda en Chile y Croway en Uruguay. Los retornos pueden ser de hasta $ 15.000 por mes (US$ 700).

Y, si bien no es lo mismo, conducir el propio auto y llevar pasajeros también deja un buen dinero. 

Según una nota publicada por Apertura.com, "los socios que manejan cerca de 20 horas semanales y ostentan el mayor rendimiento monetario por sus servicios ganan entre $ 5.449 y $ 6.133 por semana. Mientras tanto, aquellos que manejan más de 40 horas en una semana y obtiene por ello los niveles más altos de ingresos ganan entre $ 12.042 y $ 12.393 en el mismo período de tiempo".

Prestar la casa

Desde el advenimiento de Airbnb, son muchas las compañías que quieren subirse al negocio de los rentals. Fundada en 2013 en Dublín, Homestay ofrece alojamiento en familia en 160 países. Los anfitriones ofrecen casa, manutención y facilidades para integrarse en la cultura local a precios módicos. El diferencial para el consumidor es la calidez hogareña y,  para el prestador, las ganancias. Similar a este último, pero con reservas hoteleras para el mismo día, Overnight proporciona alojamiento de última hora en casas de residentes locales.

En el caso de la Argentina, la empresa creada por Brian Chesky y compañía informó lo que ganaron los host locales en Buenos Aires. Específicamente, "durante 2016, los usuarios de Airbnb en Buenos Aires ganaron alrededor de $ 39.104 al año cada uno”, aseguró Christopher Lehane, Líder en el área de Global Policy & Public Affairs, a Apertura.com. O sea, un promedio de poco más de $3.000 por mes. En 2017, desde AirBnb comentan que durante 2017, "el anfitrión típico de Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires obtuvo un ingreso anual de casi $ 50.000".

Prestar la cocina

La aplicación Cookapp funciona conectando a anfitriones y clientes que buscan donde comer. La idea es que el cocinero ofrece su hogar, y su expertise, para generar una experiencia gastronómica distinta. 

(Actualizada 15.06 hs. -15/02/2018- con datos de 2017 de Airbnb).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

14 Comentarios

Carlos Q Reportar Responder

"Ideas" para disimular otro descenso a la pobreza....

Julio Gonzalez Seara Reportar

Que visión tan corta de los negocios que tenés. ¿Pensas que todos tienen que ser oficinistas? Hay gente que se gana la vida en forma particular, no necesita empresas.

Ruben Dario Atìas Reportar Responder

Está muy buena la sugerencia, habría que aclararla un poco mas

Julian Korn Reportar Responder

Lo de alquilar el auto me parece brillante! Si te vas de viaje o sabés que no lo vas usar por varios días te viene al palo

Luis Alberto Baudino Reportar Responder

Hay comentarios cuyos titulares no están preparados para el mundo que se viene. El artículo, esta muy bueno.

Juan Manuel Rosas Rosas Reportar Responder

Antes en video, ahora escrito, esto es autoría de Andy Freire, Legislador de Cambiemos; un genio al que los ciudadanos de Capital Federal tenemos la suerte de tener como legislador en la Ciudad.

Pedro Iacobucci Reportar

Jajaja! Es cierto, fue (y es) el hazmerreir de todos. Propone alquilar hasta la bicicleta. Son los que se quieren hacer los emprendedores y creativos y terminan siendo unos tarados.

Pedro Iacobucci Reportar Responder

¿Quién escribe esta nota es un indigente o no tiene criterio para (al menos) comprender una relación costo/beneficio. ¿3.000 $ por mes? ¿40 hs manejando con 12 mil de ingresos? Dios mío!

Pedro Iacobucci Reportar

Emiliano Luis: leí MUY bien. Ocho horas diarias dentro de un coche llevando gente por 12 mil por semana. Yo no lo haría. Y no es "share-economy" se llama REMISERO.

Emiliano Lus Reportar

X semana $12000 manejando 40hs.. Lee bien.. No es al mes.. O sea $48000 al mes...

Full Consolas Reportar Responder

Hay una nueva plataforma llamada tushowroom.com.ar que conecta a los usuarios de showrooms para que puedan localizar nuevas tiendas cercanos a donde se encuentran.

Pedro Iacobucci Reportar

Qué bueno! Utilísima...

Fernando Perrone Reportar Responder

Hay una nueva plataforma de alquileres en argentina que se llama e-rental.com.ar en la que podes publicar y alquilar cualquier producto que desees !!

Notas Relacionadas