Online

Casi quiebran en 2008 y hoy son el país con menos muertos por coronavirus: el plan maestro que puede copiar Argentina

Con un sistema sanitario desgastado por años de austeridad, su gobierno apostó por anticiparse a la epidemia con medidas tempranas. Hoy tiene tan sólo 2.114 casos positivos y 98 muertos.

22 de Abril 2020
Casi quiebran en 2008 y hoy son el país con menos muertos por coronavirus: el plan maestro que puede copiar Argentina

Si bien Grecia en los últimos años fue epicentro de varias criticas y desastres económicos, en particular por la crisis de 2008 de los subprime, actualmente es uno de los países que mejor enfrenta la pandemia. Hoy tiene tan sólo 2.400 casos positivos y 121 muertos.

El dato sorprende, además, porque se trata de un país con todas las de de perder. Tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo -el 21,26% de los habitantes tiene más de 65 años según el Banco Mundial-, años de crisis y de ajuste presupuestario que han asfixiado al sistema sanitario, múltiples rutas comerciales y turísticas con Italia, y miles de refugiados apiñados en campamentos que están operando muy por encima de su capacidad. Sin embargo, lejos de la hecatombe, la nación helénica registra tan solo 2235 infecciones y 113 decesos por la enfermedad Covid-19 hasta la fecha, cifras inferiores a las de la mayoría de los países de Europa, e incluso de América Latina.

El mayor logró del país fue poder definitivamente aplanar su curva de contagiados. La región experimentó un pico máximo el 2 de abril con 129 contagios y, desde entonces, los valores han descendido día a día, alcanzando un mínimo de 11 el 18 de abril (última fecha para la que hay datos disponibles), según Worldometer.

Luego de la crisis, el país comenzó un proceso de recuperación que terminó apuntalando su preparación para la pandemia. La urgente necesidad de aumentar la capacidad llevó a la requisa de espacios en sanatorios privados, así como a la creación de nuevas camas de unidades de cuidados intensivos en hospitales públicos. Hasta ahora, esto ha duplicado la capacidad de las UCI del país a 910 camas , con la intención de continuar acrecentando el volumen. En este mismo sentido, el país mediterraneo ya contaba con muchos procesos burocráticos digitalizados, lo que evitó que muchas personas salieran de sus casa. 

El 26 de febrero, Grecia detectó su primer caso de Covid-19 : una mujer de 38 años de Salónica que había visitado recientemente el norte de Italia. Un día después, el gobierno canceló todos los eventos relacionados al carnaval. Las autoridades de salud y estatales emitieron pautas y recomendaciones de precaución, mientras que las medidas hasta principios de marzo se tomaron localmente e incluyeron el cierre de escuelas y la suspensión de eventos culturales en las áreas afectadas (particularmente Ilia, Achaea y Zakynthos).

El gobierno extendió la cuarentena cuando lo consideró necesario y todos los días a las 18hs se brindaban conferencias de prensa para mantener a la población informada y dar señales de transparencia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas