*

Online

Bolivia no quiere ser como la Argentina: el video viral de Evo que se burla del país

Se trata de un spot presidencial contra Carlos Mesa, el oponente del actual presidente de Bolivia. Hace foco en los malos números económicos y sociales del país.

26 de Septiembre 2019
Bolivia no quiere ser como la Argentina: el video viral de Evo que se burla del país

Evo Morales, que busca renovar su mandato presidencial por cuarta vez consecutiva, decidió que la mejor manera de demostrar el riesgo que corre Bolivia en caso de elegir a su contrincante, el expresidente Carlos Mesa, es mostrar ejemplos de la Argentina. Mesa, según el spot, propone aplicar un programa similar al de Cambiemos.

El video comienza con distintos profesionales y estudiantes bolivianos que ensalzan los logros de los últimos años y subrayan que la mayor preocupación es la "estabilidad" y los "problemas económicos" como "la inflación, el salario, el empleo y la renta".

A continuación, aparecen imágenes de la Argentina, relatadas por un locutor argentino, que muestra los efectos que tuvo el modelo económico local y que "Carlos Mesa quiere implementar ahí en Bolivia".

Habla de aumentos de los alimentos y en los servicios básicos como la luz, el agua y el gas y que hay 1,7 millones de argentinos desempleados, con un salario mínimo en caída, 32% de los argentinos en la pobreza e inflación del 48% anual.

Y termina con una pregunta, hecha por los bolivianos: "¿Quieres eso para Bolivia?" y "¿Quieres volver a vivir con inflación?". La respuesta es: "Estamos seguros que no", para cerrar con "Evo presidente".

Morales, que gobierna desde 2006, lidera en todas las encuestas. La última, difundida por la universidad estatal TVU, muestra una ventaja de seis puntos sobre Mesa (31,1% contra 24,9%). Cabe recordar que Mesa gobernó el país andino entre 2003 y 2005

Un tuit que muestra este spot, publicado por la cuenta @edisonurbanoCM (que se define como comunicados y community manager), se hizo viral rapidamente y obtuvo muchas respuestas airadas de ambos lados de la grieta.

"El riesgo de ser la Argentina de Macri, en un spot de Evo Morales '¿Quieres eso para Bolivia?'", enuncia el tuitero.

Las respuestas van desde varios "somos Venezuela" (una comparación típica en las redes sociales para indicar el estado del país, expresión que nació durante el kirchnerismo) hasta "entonces por qué no se vuelven a su país", haciendo referencia a la creencia de que hay más inmigrantes bolivianos de los que hay realmente (que ronda el millón de personas -345.000 según el censo 2010 y 414.000 que se radicaron entre 2011 y 2017, según la Dirección Nacional de las Personas; más otros que viven aquí sin papeles).



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping