Online

Antenas y "el Boti": así van a funcionar los chequeos de turistas en CABA

El Ejecutivo porteño decidió monitorear a todos aquellos que lleguen a la Ciudad de Buenos Aires y que tengan una linea telefónica que no comience con 011. Cómo está armado el sistema. El papel de la inteligencia artificial. 

20 de Noviembre 2020
Antenas y "el Boti": así van a funcionar los chequeos de turistas en CABA

La ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con "una política integral para el arribo de visitantes que incluye una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable", según informaron desde Parque Patricios esta mañana.

Esta estrategia de testeos incluirá la posibilidad de  detectar a través de las antenas de las compañías telefónicas aquellas personas que ingresan a la CABA con una característica telefónica diferente al 011 que se utiliza en CABA y la mayor parte de los partidos del Gran Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel, presentando a Boti en Parque Patricios.

"A las personas que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires, que tengan un código de área distinto al 011, les va a llegar un sms indicandoles sobre la obligatoriedad del test. Van a tener un link que los conecta con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para indicarlos donde y cómo realizarselo. Nuestra idea es que los resultados les lleguen después también por WhatsApp que es una herramienta fácil, rápida, sencilla y que todos los argentinos conocen y  usan diariamente," informó Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación digital

Desde el GCBA cuenta que están hablando con las compañías telefónicas para detectar a través de sus antenas aquellos números de teléfono que ingresan a la ciudad que no sean locales.

El SMS, aclaran desde la Ciudad, le llegará a quien viaje desde lugares más allá de 150 kilómetros, para evitar así mandar a quienes viajan desde lugares como La Plata o Pilar para trabajar, estudiar o realizar un tramite. El objetivo son los turistas.

"Incluso tenemos pensado que los resultados del PCR también sean enviados por WhatsApp, para hacer el proceso bien digital, facil y simple, usando WhatsApp que es una herramienta que todos los argentinos y argentinas conocen bien", dijeron fuentes oficiales.

Qué es Boti

Se trata del chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, un canal que los porteños pueden utilizar  para resolver sus inquietudes y consultas las 24 horas, los 365 días del año. "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el primer Gobierno del mundo en utilizar WhatsApp como canal para hablar, informar y responder las inquietudes, solicitudes y consultas de sus ciudadanos", informa el GCBA.

Entre los temas que más interacciones y conversaciones generaron están los vinculados a infracciones, educación, actividades culturales, VTV, reclamos, licencias, AGIP y DNI.

La operatoria es sencilla: para comenzar una conversación, el vecino solo debe agendar el número (+ 54 9) 11–5050–0147 en su teléfono. El bot se presenta y se pone a disposición para resolver dudas y consultas vinculadas a diversos temas de la Ciudad de Buenos Aires, tales como infracciones, educación, salud, actividades culturales, reclamos, licencias y DNI. También, actualiza a los vecinos con las últimas noticias de la Ciudad, les indica la ubicación de los centros de salud cercanos y las postas de vacunación, los cortes de tránsito, el clima, les confirma si está permitido estacionar o dónde se encuentran las estaciones de Ecobici, entre otros temas.

Desde la irrupción del COVID19, Boti se convirtió en la principal fuente de información oficial que permite no solo ofrecer a los vecinos de la Ciudad un lugar donde consultar sobre síntomas y prevención de la enfermedad, sino además, gestionar los casos sospechosos de COVID, según el protocolo establecido por la autoridad de Salud y conocer todas las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia.

La historia del Bot

En 2012, empezó a funcionar el primer chat de la Ciudad atendido de forma exclusiva por un equipo de personas y con un promedio mensual de 15.000 conversaciones. El objetivo era brindar un servicio complementario al 147, el canal de atención telefónica para los vecinos de la Ciudad.

Un año después, en 2013, la subsecretaría de Ciudad Inteligente junto al equipo de Atención Ciudadana de la Ciudad, crearon el primer chat con inteligencia artificial del Gobierno, "más eficiente e inmediato y con un formato más accesible", indican. Contaba con un interpretador semántico que ayudaba a la inclusión y al entendimiento del ciudadano con la información para resolver sus inquietudes, por lo tanto agilizaba los tiempos al momento de hacer consultas.

En 2018 se conformó un equipo para trabajar en el desarrollo de un canal de comunicación único de Gobierno. Hasta ese momento, la Ciudad contaba con tres chatbots diferentes, no sólo en cuanto a su tono e identidad sino también en cuanto a los canales que utilizaban: Web, Facebook y Telegram. Sus contenidos habían crecido pero se limitaban a temas vinculados a Atención Ciudadana, Encuentros de Cercanía y Participación Ciudadana.

Finalmente, en 2019,  se unificaron los canales y se creó un chatbot "resolutivo y servicial" en WhatsApp, para "acompañar a los vecinos en la gestión de sus trámites, consultas y servicios desde el celular".
 



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas