Negocios

Sin filas y online: los bancos usan inteligencia artificial para no perder clientes

Las soluciones de Inteligencia Artificial están cada vez más presentes en el negocio de la banca. En su mayoría, apuntan a la experiencia de los clientes. 20 de Septiembre 2017
Sin filas y online: los bancos usan inteligencia artificial para no perder clientes

El negocio de la banca no puede quedarse atrás del avance tecnológico. Así como llegó la banca digital y las aplicaciones, ahora los bancos están buscando incursionar en el mundo de la inteligencia artificial.

Aunque, por ahora, son pocos bancos han adoptado la tecnología de inteligencia artificial basada en voz a gran escala, muchos están experimentando con ella y ven mucho potencial. La razón es que los bancos consideran que las soluciones de IT son más convenientes para los clientes. Las soluciones basadas en voz, por ejemplo, pueden reducir la necesidad de representantes de servicio al cliente humano, lo que reduce los costos de personal y potencialmente aumenta la satisfacción y la retención del cliente.

Las búsquedas basadas en voz y las interacciones con dispositivos móviles y electrónicos van a aumentar, dicen los expertos. Mary Meeker, socio de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers y reconocida experta en Internet, dijo el año pasado que para el año 2020, las búsquedas basadas en voz e imagen representarán al menos el 50 por ciento de todas las búsquedas. Mientras tanto, Gartner predice que para 2020, el 30% de las sesiones de navegación web se llevará a cabo sin una pantalla. "Las nuevas tecnologías centradas en el audio, como Google Home y Echo de Amazon, están haciendo que el acceso a la información basada en el diálogo sea omnipresente y generen nuevas plataformas basadas en interacciones de"primero la voz".

Los ejemplos recientes incluyen, desde principios de agosto, al Royal Bank of Canada que anunció que ahora los clientes pueden pagar sus facturas usando el asistente virtual de voz de Siri basado en iPhones y iPads. Y por otro lado a la entidad de servicios financieros texana USAA, que anunció un proyecto piloto para aprovechar Alexa de Amazon para dar a los miembros de USAA acceso a información sobre sus saldos de cuenta, transacciones y patrones de gastos. Los clientes que tienen un dispositivo basado en Alexa, como Echo o Echo Dot, pueden activar la función a través de la aplicación del dispositivo y vincularla a su cuenta bancaria. USAA está buscando clientes para probar la tecnología inscribiéndose en línea, aunque USAA planea terminar el piloto a finales de octubre.

También en Argentina

El Banco Santander Río lanzó un servicio que permitirá a los clientes realizar consultas sobre los créditos hipotecarios a través de un asistente virtual, dotado de inteligencia artificial. Es de los primeros bancos del país en subirse a la tecnología cognitiva desarrollada por IBM Watson.

La banca incorporó a Watson, una plataforma de servicios cognitivos que permiten la creación de programas inteligentes, capaces de aprender de la experiencia. Al usar el lenguaje natural y las capacidades de aprendizaje de IBM Watson,el asesor virtual hace recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Además, con el tiempo, será capaz de resolver una mayor gama de consultas sobre los productos y servicios del banco.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas