*

Negocios

Por fin Galperín le ganó a Amazon: el mercado clave que ya es 60% de su negocio y el plan para quedarse con todo

La inminente dominación de Mercado Libre en Brasil: dejó a Amazon como un vendedor minorista de libros.

27 de Mayo 2020
Por fin Galperín le ganó a Amazon: el mercado clave que ya es 60% de su negocio y el plan para quedarse con todo

MercadoLibre, el gigante eCommerce de América Latina, confirmó su exponencial evolución: es el sitio preferido de los brasileros, dejando a Amazon en segundo puesto.

Según datos internos de Mercado Libre, la empresa constató 5 mil millones nuevos compradores y un 45% de crecimiento en comparación al año pasado.

Sin embargo, Brasil representa más del 60% de la facturación de la compañía desde 2019. En Brasil, la empresa calcula 2.6 millones nuevos compradores, es decir, un 28% de crecimiento.

“Brasil es el principal país en cantidad. Más de la mitad de las ventas ocurren en ese país”, explicó Stelleo Tolda, vicepresidente senior y presidente de Operaciones de MercadoLibre.

En este contexto, se acentúo como el “gigante” en Brasil. La mejora del rendimiento de MercadoLibre se apalancó en dos claves puntuales: el buen andar de la billetera virtual MercadoPago y la plataforma de Envíos Inmediatos.

En 2017, creció la amenaza de la posible expansión masiva de Amazon en la región. La compañía con sede en Seattle construyó almacenes en México y en Brasil.

Hoy, siete años luego de entrar en Brasil, está perdiendo contra el gigante Mercado Libre: Amazon no puede competir ya que no conocen los gustos de los consumidores brasileros.

Amazon tiene algunas de estas ventajas y ofrece una gama más limitada de mercancías; de los más de 20 millones de productos que vende en Brasil, 13 millones son libros. Las entregas en centros urbanos tardarán tres días o más.

En 2018, “Mercado Livre” se apoderó de la cadena brasileña Lojas SA y el minorista francés Guichard-Perrachon SA: esto la ubicó en el primer puesto en 2018 con una cuota de mercado del 15%.

La empresa argentina abarca más del doble del mercado a diferencia de Amazon, que solo es categorizado como un minorista online.

Si bien los números finales de Mercado Libre reflejarán el impacto de la pandemia –sobre todo los del próximo trimestre-, se estima que el envío inmediato de sus ventas online durante la cuarentena y el uso de su sistema de pagos electrónicos –que evita el contacto físico- continuarán potenciando su negocio.

Mercado Envíos (o Envíos inmediatos) fue clave para el crecimiento de Mercado Libre en Brasil: el 55% de los artículos vendidos se entregaron en un plazo máximo de 48 hrs.

Además, más usuarios adoptaron los servicios financieros para una mejor convivencia y seguridad: a través de Mercado Pago, el pago de servicios creció un 71%. Y las transferencias aumentaron en un 66%.

La buena noticia es que 7 de cada 10 usuarios, según datos de Kantar, declararon que continuarán usando métodos de pago electrónicos.

Los productos que más crecieron en Brasil fueron los barbijos en un 433%  y el gel antibacterial un 96%. Los pedidos en “Mercado Livre” crecieron en un 39% en plena pandemia.

Al mismo tiempo, Mercado Libre en Brasil entrega líneas de financiamiento para vendedores dentro de la plataforma y de Mercado Pago: entregaron más de 600 mil millones de reales.

Los expertos sostienen que las acciones del gigante eCommerce podrían llegar a US$1.000 con el tiempo: dentro de NasdaqGS, Mercado Libre Inc. Hoy, cotiza a US$791.21.

Según el vicepresidente senior y presidente de Operaciones de Mercado Libre “el COVID-19 fue el gran aprendizaje sobre la capacidad de adaptación de la compañía”.

Mercado Libre en Brasil provee un servicio en base a los hábitos de la gente: la agilidad le permitió adaptarse a un contexto cambiante y a un país con 210 millones de habitantes.

Mercado Libre Argentina: cómo creció la empresa en nuestro país

Por la pandemia, en Argentina hubo un crecimiento en los pedidos del 52%. Además, más usuarios adoptaron el eCommerce usando Mercado Pago. Indudablemente, se aceleraron las compras online en la región.

Constataron un récord de de envíos, con 1,4 M de entregas diarias a nivel regional. El 55% de los artículos vendidos se entregaron en un máximo de 48 hs. La apertura del centro permitió la clasificación automatizada de 300.000 paquetes al día.

Por otro lado, en la plataforma Mercado Libre se vendieron 105.7 millones de productos, cifra que marcó un salto de 27,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

En este mismo contexto, a través de Mercado Envíos (o Envíos Inmediatos), se despacharon 90,2 millones de productos, cifra que mostró un salto de 46% en comparación con el mismo lapso de 2019.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas