*

Negocios

Por billeteras como Mercado Pago, los comercios pagarán más impuestos

Las operaciones entre empresas, por ejemplo, con Mercado Pago, Todo Pago o Vale PEI, tributarán impuesto al cheque, y los comercios, salvo que estén categorizados como micro, sufrirán retenciones de IVA y Ganancias

Por DOLORES OLVEIRA - 01 de Julio 2019
Por billeteras como Mercado Pago, los comercios pagarán más impuestos

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que se equiparará a las billeteras electrónicas a otros medios de pago en materia de impuesto al cheque y a las retenciones de IVA y Ganancias.

En los primeros 10 días de julio, la AFIP emitirá una resolución general que equiparará los pagos con billeteras electrónicas con el pago con tarjeta de débito.

Esto quiere decir que los comercios y prestadores de servicios categorizados como micro empresas por el Ministerio de Producción y Trabajo, $ 23,56 millones y $ 6,74 millones de facturación respectivamente, seguirán exentos de retenciones de IVA y Ganancias por cobros con tarjeta de débito o con billeteras electrónicas.

En cambio, las pequeñas, medianas y grandes empresas estarán sujetas a retenciones de IVA y Ganancias por todas sus ventas a consumidores finales.

Cuccioli dijo que la medida que adoptará la AFIP no tendrá un alcance tan grande, debido a que pocos comercios grandes habían implementado ya el pago con billeteras.

Por otra parte, el funcionario indicó que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para que las operaciones con billeteras electrónicas entre empresas paguen el impuesto al cheque.

Estaba pasando que algunas firmas cobraban al consumidor final por esos medios le pedían a su proveedor que también abriera una cuenta allí para pagarle la mercadería.

Como los pagos con CVU están exentos de impuesto al cheque, al contrario de los pagos con CBU, "se elude el pago del tributo por este mecanismo", aseguró Cuccioli.

Desde MercadoPago y Prisma, la dueña de Todo Pago, no quisieron hacer comentarios ante estos anuncios hasta tener mayores precisiones.

Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, dueña de Vale PEI, consideró que "están tratando de equiparar las operatorias electrónicas de billeteras virtuales con las cuentas bancarias.

Galperín trae al país una nueva moneda que es más estable que el dólar: cómo funciona

Después de un año trabajar en un proyecto relacionado con blockchain, la tecnología que hace posible Bitcoin y todas las criptomonedas, dió a conocer al mundo el resultado: se trata de Libra, una criptomoneda propia que pretenden usar en todas sus plataformas ( Facebook, Instagram, WhatsApp) para permitirle a los usuarios enviar dinero alrededor de todo el planeta de forma sencilla, segura y barata.

"Una persona que usa Vale PEI ya está pagando impuesto porque está dentro del mecanismo de Pago Electrónico Inmediato", dijo Larravide.

Y coincidió en que "hay que esperar a la letra chica". Pero estimó que "no tendrá un efecto demasiado amplio".



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping