*

Negocios

Sin impuestos: cómo comprar hasta u$s 3000 en el exterior desde hoy

La medida publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial,  simplifica el trámite y ya no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra.

01 de Abril 2019
Sin impuestos: cómo comprar hasta u$s 3000 en el exterior desde hoy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a partir de hoy, lunes, el nuevo servicio puerta a puerta para las compras internacionales a través del Correo Argentino, en el que se simplifica el trámite y ya no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra.

La medida publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, comprende a las compras realizadas en el extranjero que no superen los u$s 3.000 y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

La resolución establece que a partir de abril, la cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto será elevado, de un único envío anual de u$s 25, a 12 envíos de u$s 50 cada uno en el mismo período.

Tampoco será necesario realizar el trámite a través de la página web de la AFIP, ni contar con Clave Fiscal nivel 3 para realizarlo.

Con el nuevo mecanismo, el destinatario recibirá una notificación del Correo Oficial a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, indicando el número de tracking asociado.

Con este número, deberá completar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales en el sitio web del correo (www.correoargentino.com.ar).

De corresponder el pago del tributo único del 50% sobre el importe excedente de la franquicia, el usuario recibirá en forma automática una liquidación que deberá cancelarse en un plazo máximo de 24 horas.

La Resolución expresa que "una vez validado el pago y de no requerirse por parte del servicio aduanero la entrega presencial del envío", se procederá a liberarlo para su remisión al domicilio declarado por el comprador.

El nuevo régimen contempla, no obstante, que el servicio aduanero "podrá observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada".

Según se desprende de la resolución, también se permitirá "la introducción de especialidades medicinales", previa presentación de las recetas médicas, que deberán estar "intervenidas" por autoridades sanitarias nacionales.

Asimismo, quedó establecido que los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, previo control mediante métodos no intrusivos, "serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales".

En caso que el destinatario desconociese el contenido del envío, deberá indicarlo en la declaración y concurrir (personalmente o representado) a la sucursal del Correo Oficial con asiento de aduana a efectos de tomar conocimiento y efectuar el pago para la entrega del mismo.

Hasta hoy, toda compra realizada en el exterior se iniciaba con una notificación por telegrama del Correo Oficial sobre la existencia de un envío y, para poder retirar la mercadería, el consumidor debía contar con Clave Fiscal nivel 3, un requisito que a partir de la entrada en vigencia de la resolución ya no será necesario.

Asimismo, el sistema evitará las demoras que se producían hasta hoy para retirar los productos de la Aduana, ocasionadas por la alta demanda y la saturación de los sistemas de gestión.

Un paso a paso para usar el nuevo portal

El nuevo portal de Envios Internacionales del Correo Argentino es www.epago.correoargentino.com.ar. Para acceder es necesario tener DNI, aunque se puede acceder también con el pasaporte.

La primera vez que se ingresa hay que crear la cuenta. Los datos que pide el sitio son: nombre, apellido, CUIL y cuenta de correo electrónico. Es importante utilizar el correo principal ya que será la manera en que comuniquen todos los movimientos de los paquetes.

Para chequear que el DNI sea el correcto (o sea, que esté a la mano y no sea el de cualquiera), la forma de verificarlo es pedir el "número de tramite". ¿Qué es? El mismo número que piden otros sitios web estatales para realizar alguna verificación del DNI, y se ubica en el medio abajo.

Fuente: AFIP.

Una vez que el sistema verifica todos los datos con el Registro Nacional de las Personas, el registro está ok.

Hay que tener en cuenta que, tal como recoge Guido Di Paolo en su sitio Aliexpress, hay que seguir declarando lo que viene en el paquete pero la diferencia es que todo se hará en la página del Correo y ya no en la de la AFIP. Si se desconoce el contenido -en caso de que sea un regalo-, hay una opción para tal fin -que llevará a que si o si uno tenga que retirar el paquete en la Aduana-. 

Lo que hay que pagar si o si, más allá de que el pedido sea inferior a US$ 50, es la tasa del correo que en la actualidad se ubica en los $140. Este pago también se hará a través de la página del correo. El estado de actualización de los pagos se hace cada cinco minutos, dice Di Paolo. Estos pueden hacerse con tarjetas de crédito y PagosMisCuentas o Bapro. MercadoPago no está disponible por el momento. 

Respecto a los avisos, el Correo Argentino le avisará al usuario del recorrido paso a paso del paquete cuando llegue a la Argentina, la Aduana lo acepte la distribución (o lo clasifique para el retiro presencial), el pedido salga a distribución (se supone que el mail saldrá temprano el mismo día que lo van a entregar para que el destinatario pueda estar presente). 

Lo mejor, para facilitar el tramite, es realizar el aviso de compra vía el nuevo portal apenas se reciba el código de seguimiento por parte del vendedor.

Tema Aduana

No se puede evitar que la Aduana decida el destino de los paquetes, cuenta el bloguero, dado que algunos paquetes deben ser registrados por cuestiones de seguridad. Lo que sí confirmaron desde el Correo es que no deberían quedar retenidos, como sucedía hasta ahora, fundas, pañales, llaveros y ropa.

En caso de tener que retirarlo en la Aduana, se puede retirar personalmente, autorizar a un tercero o al Correo Argentino. Si todo está ok, en caso de elegir la última opción, el paquete seguirá su camino hacia la distribución.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping