*

Negocios

Hoy cambian los recibos de sueldo: qué es todo lo que hay que saber

El Gobierno nacional dispuso un cambio para hacer más sencillo el proceso.

17 de Mayo 2019
Hoy cambian los recibos de sueldo: qué es todo lo que hay que saber

El Gobierno nacional dispuso hoy que los empleadores podrán optar por emitir los recibos de sueldo en formato digital, que a su vez deberán ser firmados "digitalmente". La medida -que comenzará a regir dentro de diez días- se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Establécese que los empleadores podrán optar por emitir, indistintamente, recibos de pago en concepto de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia en formato papel o digital", según el texto oficial resaltado por la agencia NA.

Trabajo aclaró que en caso de optarse por recibos de pago digitales, "el empleador deberá arbitrar los medios necesarios a efectos de que los mismos sean firmados digitalmente, tanto por él como por el trabajador. Sin perjuicio de ello, el trabajador podrá optar por firmar en disconformidad".

Dónde y cómo se buscan los únicos trabajos con "super sueldos" de hasta $ 100.000

La inflación se ha ido acelerando en los últimos tiempos y el poder adquisitivo de las mayorías se vio afectado negativamente. El poder adquisito de los salarios del sector registrado caerá 4% en 2019, con lo que completará dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002, según informó El Cronista.

"El sistema utilizado deberá contemplar la posibilidad de que el trabajador pueda salvar sus recibos de haberes digitales, así como guardar copia de ellos", añadió.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley N 25.506 de Firma Digital "reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, e instituyó la Infraestructura de Firma Digital con alcance federal".

Además, consideró que "resulta necesario armonizar las legítimas expectativas vertidas en el uso de medios digitales con las garantías que deben asegurarse al ejercicio de los derechos de los trabajadores, como derivación del orden público laboral vigente".

"A efectos de prescindir de la autorización a los empleadores para la emisión de recibos digitales, se estima procedente derogar la Resolución N 1.455/11 del ex Ministerio de Trabajo, como así también sus normas complementarias, y establecer que los empleadores podrán optar por emitir, indistintamente, recibos de pago en concepto de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia en formato papel o digital", explicó la publicación.

"Esta nueva resolución facilita la implementación del recibo de sueldo digital en todo el país, al eliminar el requisito de solicitar una autorización expresa por cada empleador y al autorizar el uso de la firma digital y electrónica, ambas previstas en la Ley 25.506", refrendó Esteban Zecler, CEO de Zetech, compañía dedicada a la gestión de documentos digitales.

"Las empresas que obtuvieron la autorización para la emisión de recibos digitales antes de agosto de 2015, contaban con un aval para que sus colaboradores pudieran firmar los recibos de sueldo con firma electrónica. Sin embargo, las nuevas autorizaciones solo podían requerirse utilizando firma digital", siguió. 

"Esta última resulta en extremo compleja su emisión y su uso no resulta práctico para la firma de un recibo de sueldo. De esta manera, existía una inequidad entre aquellas empresas que podían hacer uso de la firma electrónica y aquellas que no. Esta nueva resolución viene a poner fin a dicha diferencia."

Así, la Argentina aparece "con estándares similares a los utilizados en la región y fomentará-sin duda- el uso de esta herramienta que beneficia a todas las partes involucradas”, ahondó Zecler.

¿Y esto en qué se traduce? "Pues bien, por parte del empleador implica una simplificación de un proceso burocrático y reduce costos en la generación, distribución y almacenaje de documentos. Para el colaborador, significa la recepción del recibo de sueldo en tiempo y forma sin importar en qué lugar del mundo se encuentre y la posibilidad de contar con el historial de recibos en un mismo portal. Por último, evita la impresión a papel favoreciendo el cuidado del medio ambiente."



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas