Negocios

El Banco Nación habilitó un “botón de pago seguro” para operaciones en mercados ganaderos electrónicos

Tiene por objetivo comprar y vender ganado con una operatoria más ágil, directa, sencilla y económica. De qué se trata y cómo aprovecharla.

11 de Septiembre 2020
El Banco Nación habilitó un “botón de pago seguro” para operaciones en mercados ganaderos electrónicos

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una herramienta para financiar operaciones en los dos grandes mercados ganaderos de la entidad santafesina (Rosgan, de ganado vacuno, y Rosporc, de porcinos), a fin de comprar y vender ganado con una operatoria más ágil, directa, sencilla y económica.

La herramienta, desarrollada por el BNA en acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y ambos mercados, permitirá a los productores cobrar por sus animales en 72 horas y a los compradores (entre ellos frigoríficos) acceder a financiamiento de hasta un año de plazo.

El BNA, por medio de la tarjeta AgroNación, diseñó un esquema financiero y de comercialización de ganado que será administrado por las plataformas virtuales ´RosPorc y RosGan´, y que permitirá operar a compradores y proveedores de manera más rápida eficiente y segura.

El desarrollo informático del sistema fue realizado por Nación Servicios, una empresa del grupo Banco Nación, y funcionará por medio de las plataformas RosPorc y RosGan, aunque el BNA facilitará y agilizará –a través del uso del botón ´pago seguro´- la acreditación de los fondos en las cuentas de compradores y vendedores, que estarán a disposición a las 48 horas de realización de la operación.

Ambas plataformas, que operan bajo la órbita de la BCR, son mercados electrónicos de intermediación comercial entre productores y frigoríficos, con importantes volúmenes de intercambio, y ofrecen nuevas oportunidades y mayor previsibilidad a la industria a través de la instalación de valores de referencia para cada tipo de operatoria.

Actualmente, la producción de carne vacuna anual alcanza supera los 3,1 millones de toneladas que se destinaron al mercado interno y externo.

Se exportaron el año pasado 831 mil toneladas, con lo cual ese sector productivo generó un movimiento comercial y de facturación de US$ 2.735,5 millones.

En tanto, la capacidad productiva Instalada del mercado porcino alcanza las 5.178 unidades productivas en todo el país, aunque la mayor parte de las granjas se establecieron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con exportaciones anuales de cerca de 25.000 toneladas y un valor estimado de US$ 43 millones.

El RosPorc fue creado hace dos meses, en plena pandemia, para facilitar las operaciones de esa cadena productiva, que tiene mucho para crecer sobre todo por la demanda externa y la diversificación en los últimos años del consumo interno de carnes.

Durante la presentación, que se desarrolló a través de una videoconferencia entre Buenos Aires y Rosario, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, reivindicó “el trabajo conjunto público y privado, para ayudar a resolver las necesidades urgentes que tiene el país, para ampliar la producción, el valor agregado y las exportaciones”.

“Esta herramienta reafirma el compromiso del Banco de aportar a la economía nacional, incluso en este presente duro que nos obliga a ser más creativos y audaces. Argentina necesita financiamiento y liquidez que provenga de los bancos y el mercado de capitales. Este tipo de instrumentos ayuda a mejorar las condiciones para que productores, comercializadores e industrias trabajen en conjunto, en condiciones de mayor confianza y reduzcan los costos financieros”, detalló Hecker.

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que la nueva herramienta de financiamiento anunciada redundará en generar certeza a los productores e industriales, a la vez que aumentará  “la potencialidad de lograr un enorme crecimiento” en el sector agroindustrial.

El presidente de la BCR, Daniel Nasini, en tanto, consideró que la herramienta tecnológica “es un instrumento de gran relevancia que llega en un momento sumamente oportuno para consolidar el despegue del sector agroindustrial”.

“No será sencillo, pero estamos convencidos que la Argentina se recuperará, en gran parte, gracias a la agroindustria y su enorme capacidad de generar actividad económica, empleo y divisas genuinas”, completó Nasini.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas