*

Negocios

Cómo hace el CEO de Uber para motivar a sus empleados con una sola letra

Se trata del ejecutivo que reemplazó al cofundador de la plataforma, Travis Kalanick, tras una seguidilla de escándalos. 07 de Junio 2018
Cómo hace el CEO de Uber para motivar a sus empleados con una sola letra

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi -que reemplazó a Travis Kalanick en agosto del 2017-, les dice a los líderes dentro de la empresa que conducen que "ellos tienen la D", según un memo que obtuvo el portal Business Insider. 

En el mensaje, el CEO de origen iraní escribe: "Ustedes me van a escuchar decir en las reuniones '[inserte el nombre aquí] tiene la D'. Esto tiene que ver con tener claro quien toma las decisiones en un momento dado; les propongo que ustedes hagan lo mismo"

Si bien algunos empleados más jóvenes confundieron la frase con otra similar de connotación sexual (en ingles, "getting the D", según Urban DIctionary), la expresión de Khosrowshahi está tomada de un artículo que fue publicado en 2006 por el Harvard Business Review, escrita por dos consultores de Bain & Company Paul Rogers y Marcia Blenko-, que justamente está trabajando en Uber para mejorar la organización de la gestión luego de sufrir años de pobres decisiones. 

Rogers -ahora ocupado de Medio Oriente y Turquía- y Blenko -socia de Bain- introducen en su artículo un acrónimo, RAPID, que sirve como protocolo a la hora de tomar decisiones. Significa "Recomendar, Acordar, Aconsejar (Input, en inglés), Decidir y Hacer (Perform)" (los pasos no están ordenados en orden cronológico). 

Funciona de esta manera: aquellos que Recomiendan hacen una propuesta, buscan consejos y opiniones y proveen datos y análisis. Los que están de Acuerdo pueden aprobar o vetar la propuesta y los que Aconsejan son consultados sobre la misma. Los que Deciden ("tienen la D") son quienes formalmente tienen la responsabilidad de tomar la decisión, y quienes tendrán que hacerse cargo de las consecuencias. Y, finalmente, los que Hacen son quienes llevan a cabo la decisión tomada. 

Los autores del artículo subrayan que habitualmente existen hay tres áreas problemáticas en el proceso de toma de decisiones: la primera es que muchos "tienen la D", muchos tienen poder de veto sobre las propuestas y muchos dan sus opiniones. Para ellos, el protocolo RAPID encaja en un esquema de toma de decisiones más amplio. Primero hay que puntuar a la organización en qué tan buena es al momento de tomar y ejecutar una decisión; en segundo lugar, identificar cuáles son las decisiones que más importan; tercero, utilizar RAPID; cuatro, asegurarse que los mejores empleados tienen el rol dentro de ella que efectivamente deben tener, así tienen el mayor impacto en las decisiones; y quinto, seguir mejorando el proceso de toma de decisiones en todos los niveles de la organización.

Según Blenko y Rogers,  una investigación de Bain durante10 años, que incluyó a 1.000 empresas, mostró que hay una importante y crucial correlación entre la efectividad de las decisiones y los resultados empresariales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Gonzalo Foz Reportar Responder

Che, le hacen publicidad a una empresa ilegal...que truchos

Notas Relacionadas