*

Negocios

Bomba empresarial: los motivos por los cuáles Apple podría comprar Netflix

La adquisición estaría impulsada por los accionistas de la firma de Cupertino, tras el derrumbe de las acciones de la compañía en la bolsa estadounidense.

04 de Febrero 2019
Bomba empresarial: los motivos por los cuáles Apple podría comprar Netflix

Los inversores del gigante estadounidense Apple pretenden que la compañía utilice sus fondos para realizar adquisiciones, y nombres como Netflix, Activision Blizzard y Sonos se encuentran entre las firmas que la calificadora JPMorgan ya definió como “fuertes inversiones estratégicas”.

Las acciones de la firma de Cupertino se hundieron casi 30% tras su récord de octubre, por la inquietud e incertidumbre que generan las perspectivas de demanda de sus dispositivos iPhone.

Actualmente, Apple tiene unos u$s 130.000 millones en efectivo neto, junto con un promedio de u$s 45.000 millones en flujo de efectivo generado cada año después de dividendos.

Este contexto hace probable que la empresa "utilice su fortaleza en el balance para aislar al negocio de alteraciones que se ven a menudo en el panorama tecnológico", precisó el analista Samik Chatterjee.

JPMorgan mantiene una calificación sobreponderada acerca de las acciones de Apple y un precio objetivo de u$s 228.

Para Chatterjee, la perspectiva de tales acuerdos sólo es "especulativa y teórica". Según JPMorgan, los videojuegos, los contenidos en video y los parlantes inteligentes para el hogar se encuentran entre las industrias con "valor más estratégico" para Apple.

"Brindan oportunidades de crecimiento potencial para aprovechar los servicios sobre una base instalada más amplia”, expresó.

Netflix fue considerado como la "mejor inversión estratégica" para Apple en la categoría de contenidos, "aunque entendemos que una combinación es menos probable, ya que es poco probable que Netflix venda por una prima modesta".

Vale destacar que el gigante del streaming tiene una capitalización de mercado de US$ 148.400 millones.

El contenido en video proporciona "apalancamiento para un rápido crecimiento en el consumo de contenidos en dispositivos móviles" y Netflix tiene "una plataforma establecida para acelerar las inversiones nacientes de Apple en contenido original", remarcó Chatterjee.

Otras opciones de inversiones

La categoría de parlantes inteligentes tiene "enfoque en un alto compromiso con los clientes" y ofrece "sinergias para potenciar los servicios de Apple Music".

Apple actualmente está "rezagada con respecto a sus competidores en la categoría de domótica", advirtió el JPMorgan, refiriéndose a la línea de productos HomePod de la compañía.

Sonos, al contrario, tiene una "posición diferenciada como sistema de altavoces premium para el hogar en relación con Amazon Alexa y Google Home", además de "una fuerte lealtad entre los clientes actuales y una sólida presencia internacional".

Sonos tenía una capitalización de mercado que roza los U$S 1.200 millones al cierre de la jornada del viernes.

Para Apple, la adquisición en el mundo de los videojuegos ofrecería "apalancamiento para una industria que se está pasando rápidamente a los dispositivos móviles", mientras que las "capacidades de hardware para juegos de calidad superior potencialmente amerita un ciclo de reemplazo".

Entre los objetivos mencionados en informes de prensa, JPMorgan subrayó: "Creemos que Activision Blizzard es la mejor inversión estratégica" para Apple.

Esa compañía estadounidense de videojuegos y películas con sede en Santa Mónica, California, posee una capitalización de mercado de u$s 35.100 millones hasta el viernes.

Apple sufre en la bolsa

La empresa de Cupertino redujo por primera vez en una década sus ingresos y beneficios en el último trimestre de 2018, el más importante de su año fiscal debido a la importancia de las ventas de las Fiestas de Fines de Año.

Su dependencia del iPhone impactó en las cifras del gigante, en especial, la madurez del mercado de teléfonos (el mercado global perdió 7% en 2018) y la baja demanda de China.

Tras reducir sus ingresos 4,5% en el último trimestre –cuando un año antes habían subido más de 12% interanual– hasta los u$s 84.310 millones, prevé una nueva caída de las ventas de entre el 3% y el 10% en el trimestre que cierra en marzo. Desde la firma esperan que estas condiciones desafavorables se mantengan.

El mismo escenario lo muestra Samsung, su principal rival, que en el último trimestre redujo un 10% sus ingresos hasta 46.350 millones de euros, mientras que las ganancias cayeron un 31%.

Netflix también está en picada

La plataforma de streaming desaceleró su crecimiento en el cuarto trimestre de 2018: la facturación aumentó 27%, hasta U$S 4.190 millones, cifra que se ubica por debajo de los pronósticos del mercado.

Sus beneficios se desplomaron 28%, hasta U$S 134 millones, por los crecientes gastos en contenido y marketing.

Para el primer trimestre, espera ingresos de U$S 4.494 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2018.

Según estimaciones de los analistas de la compañía de inversiones Jeffries, las firmas conocidas como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) mostrarán un retroceso de sus ingresos de 26% de 2018 a 17% durante en 2019.

Estas empresas suman unos ingresos agregados de más de U$S 700.000 millones.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas