*

Negocios

A menos de un mes de cuarentena, se disparó el uso de las billetera digitales

Por el aislamiento social los consumidores se vieron obligados a cambiar la manera en que pagaba sus compras y facturas. El delivery por medio de una aplicación ya era una costumbre, sin embargo ahora se potenció el uso de las opciones digitales.

Por SOFÍA BUSTAMANTE - 17 de Abril 2020
A menos de un mes de cuarentena, se disparó el uso de las billetera digitales

Al igual que sucedió con los bancos, que ya tenían todo un sistema disponible para atender a sus clientes por medios online, las billeteras digitales ofrecìan desde antes de la pandemia un abanico de opciones que recién ahora los consumidores exploran con avidez.

El cambio de las costumbres, básicamente la necesidad de pagar a distancia, hizo que las formas de trasladar los pesos que se dan por Mercado Pago o Todo Pago, se volvieran indispensables. No solo porque por medio del código QR se evita el contacto con el vendedor, sino porque los pagos por plataformas online, la recarga de la tarjeta SUBE, el cobro de servicios y las tranferencias de dinero se pueden hacer desde el celular.

Alejandro Melhem, Country Manager de Argentina, Perú y Uruguay mencionó los incrementos que se percibieron al comparar las transacciones pre cuarentena y las que se hacen en pleno aislamiento social. "El pago con QR creció un 20%, en supermercados y almacenes porque hay menos gente en la calle, el envío de dinero aumentó en un 100%, al igual que el pago de servicios, un 100%. En este caso, si se toma la tendencia de 12 meses, el salto es de un 300%".

Ya sea por el ingreso del código que dice la factura, o más sencillo, por el escaneo del código de barras, los usuarios de una billetera virtual pudieron cumplir con este compromiso. En Mercado Pago resaltaron el margen de crecimiento de este segmento, dado que el pago presencial era aún del 70%.

Melhem también citó otras curvas de crecimiento: "Creció en un 90% el uso del link de pago, la cantidad de vendendores, y un 100% el nivel de las de ventas".

Link de pago es el que también destacaron en Todo Pago, donde se llama Botón de Pago. Esta funcionalidad le permite al vendendor enviar una dirección de internet que lleva a una plataforma en la que el comprador ingresa los datos de sus tarjetas de forma resguardada y segura donde finalmente se concreta la operación.

Además, en Mercado Pago relanzaron la herramienta "Amigos", que permite dividir gastos entre varias personas. Por su parte, en Prisma, renovaron la opción del Botón de pago: agregaron el envío por WhatsApp.

Desde Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales, recordó que "el consumo general ha caído" y que "en particular, hay rubros más impactados como restaurants, indumentaria, combustibles y turismo".

De todas formas, remarcó que "al mismo tiempo, está sucediendo un cambio de hábitos de consumo hacia las compras virtuales".

"Los primeros días de abril muestran un crecimiento de 65% en consumo no presencial, que comprende internet, venta telefónica y mobile”, comentó Ballarino.

Si se toma el mismo período, principio de mes, Agustín Parodi, Head de Todo Pago de Prisma Medios de Pago, subrayó que “la modalidad de pago virtual duplicó su uso, mientras que el envío de Botones de Pago de Todo Pago por WhatsApp, email, Facebook y Twitter creció un 150%”. Por otra parte, el experto agregó que “los pagos presenciales de Todo Pago por mPos y por QR, lógicamente, han caído en su uso”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas