*

Labs

Radiografía de la SUBE: cómo funciona la tarjeta más usada tras los aumentos

La SUBE es una tarjeta innovadora y un original programa de transporte casi único en el mundo. Cómo funciona y qué tecnología esconde la tarjeta que lleva a los argentinos a todos lados. Por MATIAS NAHUEL CASTRO - 31 de Enero 2018
Radiografía de la SUBE: cómo funciona la tarjeta más usada tras los aumentos

Hay mucho más detrás de cada viaje en colectivo o tren de lo que parece a simple vista. La tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) esconde un mundo tecnológico detrás que la hace funcionar para casi todos los sistemas de transporte público a lo largo y ancho del país, un sistema casi único en el mundo.

 

Se realizan más de 1.6 millones de cargas diarias y la tarjeta se usa unas 16 millones de veces por día.

 

Las primeras tarjetas nacen “vírgenes” y Sube las consigue con licitación pública. La tarjeta contiene un chip contacless en su interior para realizar operaciones con los dispositivos del ecosistema a través de un campo electromagnético. Este chip se personaliza grabando un mapping y seteando claves de acceso.Una vez grabadas, se procede a dar de alta en el stock los lotes producidos y se reparten a los puntos de expendio a lo largo de todo el país. En estos puntos, el pasajero entra en escena y consigue su tarjeta. La tarjeta no guarda datos del usuario, sino del viaje. Estos datos son llamados “de transporte” para la realización de descuentos como son la Tarifa Social Federal o la aplicación de Red Sube. La tarjeta cuenta con un mapping (estructura de datos), que permite almacenar información de transporte para implementar estos beneficios y los próximos, como en el caso de los descuentos por trasbordo.

 

En el ecosistema del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) conviven más de 23.000 dispositivos en colectivos, más de 600 en subtes y 3.200 en trenes; todo con 7 proveedores diferentes.

 

Cuando el viajero sube y apoya la Sube en el colectivo, los dispositivos validadores – el aparato que cobra – trabaja offline durante el recorrido. Cuando un usuario acerca una tarjeta para pagar un boleto, en el dispositivo se realizan infinidad de procesos que permiten hacer esta acción. Para tener una idea un poco más clara: una transacción de cobro promedio implica 26 comandos al módulo de seguridad, 32 accesos de lecturas de datos a la tarjeta y unas 15 escrituras a la misma. Estas acciones se realizan en el campo magnético generado por el lector que está ubicado en el dispositivo y que le da vida a la tarjeta dentro del campo. Todas las transacciones que se realizan en un dispositivo dejan información detallada para que luego los procesos de back office puedan realizar las liquidaciones correspondientes a cada una de las empresas de transporte y actualizar información de respaldo de las tarjetas.

 

Sube fue seleccionado entre los 8 mejores sistemas de pago electrónico del mundo (“Best Smart Ticketing Programme”) en el Transport Ticketing Awards, organizado por la ONG especializada en transporte público Transport Ticketing Global.

 

Los choferes hacen su parte. Cada vez que finalizan el recorrido se dirigen a garages que contienen una PC industrial, antenas WiFi y routers que le permitirán una doble conectividad para asegurar su trabajo. Los vehículos se conectan con el sistema central para descargar las transacciones realizadas durante el día y transmitirlas al sistema central para ser procesadas. Los dispositivos con la parametría actualizada (es decir, los cuadros tarifarios, reglas de descuentos por atributos sociales y reglas de descuento por combinaciones) tendrán en cuenta ésta información para interactuar con cada tarjeta que se acerque. Leerán la tarjeta y buscarán en la parametría si se debe aplicar alguna excepción tarifaria. Luego de ese cálculo, realiza el cobro y registra la transacción con los detalles necesarios para saber exactamente lo que aconteció.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Juan Arreguez Reportar Responder

extraordinario el sistema de SUBE, espero que tenga exito y podamos gozar de la tecnologia.

Juan Arreguez Reportar Responder

extraordinario el sistema de SUBE, espero que tenga exito y podamos gozar todos del sistema, saludos

Gabriel Pereyra Reportar Responder

Mejores??? La MOVI, la tarjeta de Rosario, es mejor.

Luis Barleti Reportar Responder

El problema que a los jubilados el Subterráneo Buenos Aires no hay descuento..solo para la mínima...algunos de la mínima NO aportaron en su vida...están dentro de los 3,5 millones que regalo el anterior gobierno

Notas Relacionadas