Labs

La vacuna preferida de Alberto tiene 99% de efectividad y se va a fabricar en la Argentina

La vacuna de Oxford y AstraZeneca generó una fuerte respuesta inmune en adultos mayores. Se va a fabricar en la Argentina y México y las primeras dosis estarán disponible en 2021. 

19 de Noviembre 2020
La vacuna preferida de Alberto tiene 99% de efectividad y se va a fabricar en la Argentina

Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, ya en fase tres, que desarrollan los investigadores de la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca. La distribución será destinada a los países de América latina. Se producirán alrededor de 250 millones de vacunas y estarán disponibles recién durante el primer semestre de 2021.

La producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford ya comenzó en el país, según un comunicado del Grupo Insud. La farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la vacuna. El dueño de Grupo Insud, Hugo Sigman, anunció que la fabricación comenzó en un laboratorio ubicado en Escobar, Buenos Aires. 

Esteban Corley, director general de la empresa de biotecnología mAbxience de Argentina anunció que la transferencia tecnológica ya comenzó: “Pensamos arrancar con la producción comercial hacia los primeros meses del año que viene. Teniendo en cuenta que los ensayos están avanzados y que los resultados parecen indicar que a fin de año tendremos una vacuna”, sostuvo. 

“Esperamos hacia fin de año empezar a hacer los primeros lotes a escala y principios del año que viene los primeros lotes comerciales para enviar a México. En donde hay una planta de la empresa Liomont que se va a encargar de distribuir este granel del principio activo que hacemos nosotros en las dosis individuales”, afirmó el jefe de producción de mAbxience, Lucas Filgueira Risso.

“Si otro proyecto llega a la gente antes que el nuestro será bienvenido, ya que significa que va a haber para toda la población una vacuna”, dijo el jefe de producción. Una vez finalizada la fase 3 de la vacuna, se comenzarán a administrar dosis a los grupos de riesgo: adultos mayores, trabajadores de la salud y pacientes de riesgo serán los primeros en recibir la vacuna.

Cómo funciona la vacuna de Oxford y AstraZeneca

La vacuna utiliza el adenovirus modificado genéticamente de chimpancés. Serán dos dosis y es una inyección de tipo intramuscular, es decir, se aplicará directamente dentro de un músculo.

Cada vacuna costaría entre US$ 3 y US$ 4. Según anuncios oficiales del Gobierno, comenzarán a suministrarse en el primer semestre de 2021.

Cómo será la producción entre la Argentina y México

Alberto Fernández anunció la compra de 22 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. En la Argentina, la farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción de dosis de la sustancia activa de la vacuna.

El financiamiento de la producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en el país está a cargo de la Fundación Slim. En agosto, Alberto Fernández anunció que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, aún en fase experimental, que desarrollan los investigadores de la Universidad de Oxford. La distribución en la Argentina será destinada a los países de Latinoamérica.

La vacuna de Oxford generó fuerte respuesta inmune en adultos mayores

La vacuna contra el Covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca genera una respuesta inmune fuerte en personas mayores de 65 años, aseguró un estudio publicado hoy en la revista The Lancet.

De acuerdo con la publicación especializada en temas médicos y científicos, los ensayos clínicos de la fase uno y dos arrojaron que el candidato vacunal es tolerado mejor por los adultos mayores que por los jóvenes. Las pruebas incluyeron a 560 voluntarios saludables, entre ellos 240 mayores de 70 años de edad, y no se produjeron reacciones adversas graves.

Para los investigadores de la universidad inglesa, esos resultados son muy prometedores, pues los ancianos constituyen un grupo de riesgo y deben estar entre los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas