*

Labs

La IA ya detecta el cáncer tan bien como los médicos humanos

En un reciente artículo de la revista Nature, un grupo de investigadores desarrollaron una red neuronal artificial que tiene la misma eficacia para detectar diferentes cánceres de piel que un grupo de investigadores especializados. Por Matías Castro - 26 de Enero 2017
La IA ya detecta el cáncer tan bien como los médicos humanos

De acuerdo a datos de la Sociedad Americana del Cáncer, esta enfermedad en la piel es la causa más común de muerte en el mundo entero. Su diagnóstico suele ser en base a las observaciones in situ (un análisis dermatoscopico, una biopsia) de los médicos y dermatólogos, pero en no pocas oportunidades se diagnóstica tarde o cuando la enfermedad ya está en una fase muy agresiva.

Pero un novedoso hallazgo de investigadores de la Universidad de Stanford publicado en la revista Nature podría cambiar profundamente cómo se realizan los análisis del cáncer de piel. Involucra machine learning y smartphones.

Usando una tecnología llamada Red neuronal convolucional (un sistema neuroal artificial que intenta imitar a las neuronas reales ubicadas en la corteza visual) los científicos pudieron lograr lograr una efectividad similar a la de los profesionales de carne y hueso a la hora de diagnosticar diferentes cánceres de piel. 

Usando una base de 129.450 imágenes de diferentes casos de enfermedades de piel (unas 2.032 enfermedades diferentes), los investigadores entrenaron a la inteligencia artificial usando sólo los pieles de la imagen. 

La Inteligencia Artificial luego se enfrentó a 21 dermatólogos. Ambos equipos fueron puestos frente a frente a examinar imágenes clínicas de enfermedades (antes probadas con biopsia), usando dos clasificaciones básicas: carciomas de queratinocito y queratosis seborreica por un lado, y melanomas malignos versus benignos en la otra. La idea era representar, con el primer grupo, los tipos más comunes de cáncer y con el segundo, la identificación de la mortalidad de los cánceres.

En todas y cada una de las imágenes el algoritmo igualó o superó el rendimiento de los médicos especialistas.

Se espera que con la masiva adopción de dispositivos smart (en particular, celulares) y con la calidad fotográfica y la velocidad de procesamiento de los smartphones actuales este tipo de aplicaciones pueden darle la vuelta por completo a la forma en la que hoy el sistema médico identifica y trata los problemas de piel.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

matias eduardo Reportar Responder

Ojo, no sea cosa que en las reuniones sociales tambien tengamos que soportar al algoritmo hablando toda la reunion de medicina y de lo groso que es el. (el algoritmo)

Notas Relacionadas