Labs

El "efecto rebaño", la verdadera solución al virus que podría llegar con las primeras vacunas

La OMS apuesta a una tasa de cobertura de la vacuna del coronavirus del 70% para generar inmunidad en la población. Qué es la "inmunidad de rebaño" y qué esperan los expertos.

18 de Noviembre 2020
Group of People Wearing Protective Medical Face Mask Virus Pollution Protection.

La Organización Mundial de la Salud contempla una tasa estándar de cobertura para la vacuna de COVID-19 entre un 65 y 70%. El estándar para todas las vacunas en realidad es el 95%. Es una variable medible e indica la eficiencia y seguridad de la vacuna. En este caso, los expertos en salud esperan que genere inmunidad.

La difusión diluida del virus con una vacuna favorecería la aparición de anticuerpos masivos. Según fuentes recopiladas por la agencia de noticias Reuters, gobiernos y funcionarios sugieren que las vacunas de coronavirus podrían acrecentar la “inmunidad de rebaño”.

Aunque algunos expertos ingleses calculan que inmunizar solo a dos tercios de la población mundial detendría la pandemia, averiguar qué se necesita para lograr la “inmunidad de rebaño” con las vacunas de coronavirus implica una serie de factores. Hay que tener en cuenta la tasa de propagación, si las vacunas detienen la transmisión o detienen la enfermedad, cuántas personas se vacunarán y si ofrecerán la misma protección a todos por igual.

El Centro de Control Europeo espera que un 67% de la población genere inmunidad. En el caso de Alemania, Angela Merkel apuesta a eliminar las restricciones y el aislamiento cuando el 60% de la población adquiera inmunidad, ya sea gracias a una vacuna o por haber estado enfermo.

"Es inapropiado pensar “no me voy a afectar a mí mismo porque hay inmunidad del rebaño”. La inmunidad del rebaño se refiere a la protección de la comunidad, no a la forma en que un individuo está protegido", explica a Reuters Josep Jansa, experto en respuesta a emergencias sanitarias en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Los últimos datos comunicados por farmacéuticas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca sugieren que las vacunas impedirán que las personas contraigan la enfermedad. Continúa siendo una incógnita si los vacunados podrían transmitir el virus.

Qué es la tasa de reproducción y por qué es importante

El valor reproductivo básico o mejor conocido como “R” o “R0” es un indicador que mide cuántas personas en promedio contagian a un infectado. Es decir, mide el potencial de transmisión del coronavirus.

Si este valor es igual o mayor que tres, el número de contagiados sube exponencialmente y en 15 días se replica en un gran porcentaje de la población. En cambio, si el número es igual o menor a uno, los epidemiólogos sugieren que el virus está controlado.

"El problema es que por ahora no sabemos exactamente qué tan rápido se propaga el virus sin precauciones y con los viajes normales y las actividades sociales que tuvimos hace un año", dijo Winfried Pickl, profesor de inmunología de la Universidad Médica de Viena.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas