Labs

Coronavirus: cuál es el verdadero riesgo de contagio en una reunión social

La Universidad de Oxford junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts llevaron a cabo un estudio sobre los riesgos de grandes multitudes de personas.

19 de Octubre 2020
Coronavirus: cuál es el verdadero riesgo de contagio en una reunión social

La Universidad de Oxford junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts llevaron a cabo un estudio sobre el distanciamiento social y los riesgos de grandes multitudes de personas. Los investigadores diseñaron una serie de gráficos con distintas actividades y el riesgo de contagio dependiendo la actividad que esté realizando el grupo. El estudio consideró distintos factores como la ventilación, el tamaño de la multitud, el tiempo de exposición y la utilización de mascarillas. Además, analizaron lugares como bares, estadios o restaurantes.

El distanciamiento físico es solo una parte de la prevención, según el estudio. El riesgo de infección tiene que ver con el contacto en interiores o al aire libre, el tamaño del grupo, el tiempo de la exposición y si hay gente cantando o gritando.

Son varias las investigaciones que sugirieron que las partículas de coronavirus y finalmente los especialistas coincidieron que el virus se transmite principalmente a través de minúsculas partículas de no más de 0,005 milímetros. Estas “gotitas” tienen la capacidad de volar y mantenerse suspendidas en el aire antes de aterrizar sobre otra persona. Al toser, cantar, hablar, gritar, estornudar estamos emitiendo gotículas.

"El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación", dijo Lydia Bourouiba a la BBC, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"No se debe cumplir solamente con la distancia social y luego todo lo demás se ignora o simplemente barbijo y todo lo demás puede ser ignorado o simplemente ventilación y todo lo demás puede ser ignorado", agrega. En escenarios de bajo riesgo, como espacios al aire libre con pocas personas, el distanciamiento social debe seguir cumpliéndose.

Los científicos coincidieron que los lugares con poca ventilación son un gran foco de contagio y recomendaron purificadores de aire para mantener los ambientes cerrados libres de virus y bacterias. Además hicieron especial énfasis en la distancia social permitida para reducir la probabilidad de contagio.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) confirmaron que algunos procedimientos hospitalarios, como la intubación de un paciente, "podrían generar aerosoles infecciosos". Un reciente estudio del CDC encontró que el coronavirus podría viajar hasta cuatro metros como un aerosol en los entornos hospitalarios.

De acuerdo a la investigación, la principal diferencia entre las gotitas y los aerosoles es que los primeros son pesados y grandes, por lo que no pueden permanecer en el aire por mucho tiempo. En cambio, los aerosoles, también llamados núcleos de gotitas por la OMS, son más pequeños que 5 micrómetros, su tamaño aproximado es de 0,005 milímetros.

El CDC aclaró que continuará estudiando la propagación del virus. Según el organismo, el coronavirus puede inhalarse “por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección”.

“Una forma de aerosol del virus significa que la gota no cae de inmediato, sino que se queda en el aire durante un tiempo. Así que puedes entrar en una habitación pensando que todo está bien y luego inhalarlo”, explicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, en The Daily Show. Otro de los estudios realizados por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses encontró que las partículas de coronavirus podrían aguantar en forma de aerosol hasta dos horas.

Aunque dos metros es la distancia que los CDC consideraron adecuada para el distanciamiento social, algunas investigaciones descubrieron que el coronavirus podría llegar más lejos. La tos o los estornudos vigorosos, durante los cuales el paciente da más energía a su exhalación, pueden enviar sus partículas microscópicas más allá del rango de 0,5 y dos metros. El estudio de los CDC se hizo eco de esta conclusión afirmando que la distancia máxima de transmisión del aerosol del SARS-CoV-2 podría ser de hasta cuatro metros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas