Labs

Cómo es el gel “nac and pop” del Gobierno: lo van a usar en ropa y paredes

Investigadoras del Conicet trabajan en un gel contra el COVID-19 en telas, paredes y pupitres: cómo funciona.

22 de Junio 2020
Cómo es el gel “nac and pop” del Gobierno: lo van a usar en ropa y paredes

Por la pandemia global de COVID-19,  miles de personas, empresas y hospitales debieron modificar buena parte de sus rutinas de higiene para prevenir y evitar el contagio del virus. En este contexto, el Conicet trabaja en un gel desinfectante que inactive el virus en ropa, paredes y pupitres. Se trata de un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes materiales, como tela, sábanas y ropa de protección sanitaria como mascarillas, guantes y en superficies como paredes y pisos.

El nombre del proyecto es: "Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del coronavirus de distintas superficies", es dirigido por Vera Álvarez y Verónica Lassalle. El desarrollo de este material busca prevenir la replicación del virus en los trajes de protección sanitaria del personal de salud. Las investigadoras trabajan contrarreloj desde el 21 de mayo y están "acelerando al másximo los tiempos". 

"Cuando el virus se pone en contacto con el gel queda "pegado" a la superficie y es inactivado por las nanopartículas inorgánicas, evitando que se movilice, ingrese en células humanas y se replique. Los textiles que se fabriquen con el polímero además serán reutilizables, minimizando el impacto en el ambiente que genera el creciente uso de estos materiales de protección descartables”, detalla Vera Álvarez, ingeniera, investigadora del Conicet y desarrolladora del proyecto.

Están desarrollando un material híbrido polimérico-inorgánico antiviral y desinfectante que pueda ser aplicado en distintas superficies. Por su versatilidad, "podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte", agregó Álvarez. Las investigadoras tardarán en perfeccionar el gel entre seis meses y un año.  

"El virus interactúa de manera química con este polímero que es la base de nuestro material y de alguna manera se destruye la membrana del virus que es lo que genera el efecto viral y la posibilidad de reproducirse", aseguró la doctora en química e Investigadora de Conicet, Verónica Lassalle, la otra responsable del proyecto.

El financiamiento principal para este proyecto proviene de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Nacional en la lucha contra el Covid-19.

Por qué fabrican sus propios materiales

La investigadora explicó que intentan insertar el proyecto en la producción de telas para indumentaria de protección sanitaria de quienes están en la trinchera contra el COVID-19. La idea de este proyecto es insertar materiales descartables fabricados con el polímero. 

En la primera etapa del proyecto, comenzaron a fabricar materiales y a trabajar con insumos y equipamientos que ya disponían en el laboratorio. Al día de hoy, el estudio cuenta con 11 materiales ya preparados para ser testeados en cuanto a su actividad antiviral y su capacidad de impregnación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas