Labs

Alerta en Bolivia: descubren nuevo virus parecido al Ébola que puede transmitirse a humanos

Estados Unidos investiga al virus "Chapare", una enfermedad similar al ébola. El brote comenzó en Bolivia. 

18 de Noviembre 2020
Alerta en Bolivia: descubren nuevo virus parecido al Ébola que puede transmitirse a humanos

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) detectaron en Bolivia un nuevo virus que causa fiebres hemorrágicas al igual que el ébola.

Se llama “Chapare” y fue localizado por primera vez en la capital boliviana La Paz en 2019. Dos pacientes les transmitieron el virus a tres profesionales de salud en un hospital. El virus pertenece al grupo “arenavirus”. Sus síntomas son fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado en las encías y erupciones cutáneas. Al momento, la enfermedad continúa siendo investigada.

Según el CDC, la enfermedad podría transmitirse por contacto directo o indirecto. “Una persona infectada puede propagar la enfermedad a otras personas a través del contacto con fluidos corporales o durante procedimientos en entornos de atención médica”, enumera. 

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 2003 en la provincia de Chapare y de allí su denominación. Los investigadores sospechan que la transmisión se dio por roedores a humanos.

El Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son los encargados de analizar el brote. Todavía hay muy pocos casos documentados de Chapare en seres humanos y se necesita más investigación para entender el virus.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven residente médico, un médico de ambulancias y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados”, anunció Caitlin Cossaboom, epidemiólogo de la división de patógenos y patología de alta consecuencia de los CDC. “Creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus”, adelantó.

El estudio preliminar fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH). “Aunque todavía hay mucho que aún se desconoce sobre el virus Chapare, es encomiable la rapidez con la que este equipo fue capaz de desarrollar una prueba diagnóstica, confirmar la transmisión de persona a persona y descubrir evidencias preliminares del virus en roedores”, dijo Joel Breman, presidente de la sociedad en la conferencia. Por ahora no hay un tratamiento específico para curar la enfermedad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas