Gadgets

Se cayó la conexión a internet y no es culpa del proveedor: 5 soluciones posibles

Hay distintas formas de reiniciar los servicios de conectividad de computadoras de escritorio y notebooks. A continuación, una guía. 

11 de Octubre 2020
Se cayó la conexión a internet y no es culpa del proveedor: 5 soluciones posibles

En ocasiones, la conexión de internet de la computadora de escritorio o la laptop se corta y no es culpa del proveedor. ¿Cómo chequearlo? Fácil: aquellas personas que tienen un smartphone, hay que verificar que el equipo se conecta a la red wi-fi sin inconvenientes.

Luego, en caso de que la conexión no funcione, lo primero que hay que hacer es correr la funcionalidad de solución de problemas de Windows. Para activarlo, hay que pararse sobre el ícono de abajo a la derecha que representa la conectividad y activarlo, tal como se ve en la imagen debajo.

En caso de que esto no funcione (sí es así, sucede automáticamente), el siguiente paso es restaurar la configuración de red en Windows 10, que en la actualidad usan casi el 70% de los usuarios argentinos del sistema operativo creado por Microsoft, de acuerdo a StatCounter. 

Cabe mencionar que todas estas soluciones funcionan tanto para conexiones wi-fi como aquellas vía cable de red. 

¿Cómo restaurar la configuración de red en Windows 10?

Para hacerlo, hay que abrir la aplicación de configuración de Windows 10. Esto se puede hacer de diferentes formas, aunque quizás la más sencilla sea presionando la tecla Windows + i. Una vez dentro, hay que buscar el apartado Red e Internet y acceder a él. La pantalla que aparece por defecto es Estado.

Al final de ese menú aparece la opción “Restablecimiento de red”. Una vez que se hace clic, aparece el siguiente mensaje:

“De este modo se quitarán y se reinstalarán todos los adaptadores de red y se volverá a establecer la configuración original de otros componentes de red. Es posible que necesites volver a instalar otro software de red a continuación, como software de cliente VPN o conmutadores virtuales”.

Además de eso, se informa que se reiniciará el equipo. Si el usuario está de acuerdo, sólo resta hacer clic sobre el botón “Restablecer ahora”. Después de reiniciarse el equipo, ya se habrá restaurado la configuración de red original que existía en el momento de instalar el sistema operativo.

Conectividad limitada o nula

En caso que el sistema conecta pero no hay internet o el usuario no quiera restaaurar completamente la configuración de red, pueden probarse otras medidas.

La primera es vaciar tanto el caché DNS (es un registro de las webs que se han visitado) como el caché ARP (una colección de entradas del Protocolo de resolución de direcciones que se crean cuando una dirección IP se resuelve en una dirección MAC). Para hacerlo, hay que buscar "CMD" en la barra de búsquedas de Windows y hacer clic en "Ejecutar como administrador" (que no hace falta siempre pero es la mejor opción para no tener que hacer todo dos veces).

Una vez dentro hay que teclear los siguientes comandos. Primero "ipconfig /flushdns" y darle ENTER y luego "netsh interface ip delete arpcache" y también darle ENTER. Finalmente, hay que reiniciar el equipo. 

La segunda posibilidad es reiniciar el catálogo de Winsock,una biblioteca dinámica de funciones DLL para Windows que se hizo con la finalidad de implementar TCP/IP. Nuevamente hay que ir al Símbolo de sistema o CMD y escribir "netsh winsock reset catalog" y luego dar ENTER. Finalmente , hay que reiniciar el equipo. 

En tercera instancia, se puede también reiniciarse el protocolo TCP/IP. Hay que ir nuevamente al CMD y teclear "netsh int ip reset c:resetlog.txt", luego ENTER y reiniciar el equipo.

Antes de llevar a cabo todas estas soluciones conviene probar reiniciando el modem, verificar que todos los cables están conectados y medir la velocidad (con la herramienta www.fast.com de Netflix, por ejemplo), para hacer en todo caso la queja con el proveedor correspondiente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas